11/9/08

Un equipo de ingenieros del (MIT) ha desarrollado un prototipo de concentrador solar que permitiría aprovechar al máximo la luz

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un prototipo de concentrador solar que permitiría aprovechar al máximo la luz que absorben los paneles solares convencionales.

Mientras que investigadores de diversos institutos trabajan con nanoparticulas y otros buscando materiales más eficientes para la construcción de los paneles solares, lo que el MIT esta tratando de crear es un dispositivo que potencie la acción de los paneles solares tradicionales de silicio, creando una especie de nuevos paneles solares mixtos.

El concentrador o potenciador en el que están trabajando, consiste en una lámina de cristal cubierta por una combinación de tintes de color que permiten absorber distintas partes del espectro de luz solar y focalizarla en las placas solares.

Puesto que los paneles solares de silicio son caros, el concentrador sencillamente permite obtener más energía con menos paneles. Este concentrador, relativamente pequeño, pues el prototipo es sólo de 30 centímetros cuadrados, puede lograr una reducción de hasta el 30% en el costo de la generación de energía solar, según el profesor Marc Baldo. Baldo es profesor de ingeniería eléctrica en el MIT y ha publicado su hallazgo recientemente en la revista Science.

Actualmente existen concentradores en el mercado de la energía solar, que están hechos a partir de espejos curvados o de lentes, pero tiene la desventaja de ser muy grandes y además necesitan un sistema mecánico muy costoso para que sigan la trayectoria del sol y potencien las placas.

El pequeño concentrador de Baldo, por el contrario, actúan como guías de ondas, encauzando la luz y focalizándola en las placas solares sin esfuerzo.

El secreto del concentrador esta en los tintes. Son los tintes los que tienen el poder de absorber las distintas ondas de luz. Diferentes tintes absorben diferentes ondas y luego remiten la luz al cristal que la encauza hacia los bordes del dispositivo, donde están las placas solares convencionales que toman la luz y finalmente dan la electricidad.

Como distintos tintes absorben distintas partes del espectro de luz, los investigadores del Mit están trabajado exhaustivamente para encontrar la combinación de tintes más adecuada y eficiente. Hasta el momento Baldo ha encontrado que la mejor fórmula es cubrir el cristal es con un tinte que absorbe los rayos ultravioletas a través de una luz verde pero que emite un tinte naranja, lo que permite que la a luz emitida sea reabsorbida rápidamente por el mismo tinte. Así una mayor cantidad de luz llega a los bordes de las láminas de cristal. Cuanta mayor es la superficie del cristal en comparación con el grosor de los bordes, más se concentra la luz y menos cuesta producir la electricidad.

Los tintes son los mismos que los usados en los Oledes, y Baldo asegura que el prototipo puede ir mejorando si se sigue investigando las combinaciones de tintes y por las dudas el MIT ya ha creado una empresa llamada Covalent Solar para comercializar los primeros productos.

Baldo es profesor de ingeniería eléctrica en el MIT y ha publicado su hallazgo recientemente en la revista Science.
vía>>