8/9/08

PROYECTO FITOSOL: ENERGÍA SOLAR CONTRA LOS PATÓGENOS DEL AGUA DE REGADÍO

Desde la provincia andaluza con mayor número de horas de sol e insolación, Almería, continuamente surgen ideas, proyectos y estudios para poder aprovechar una de las energías más limpias, baratas e inagotables de las que dispone el ser humano, la energía procedente del sol.

Reactor solar diseñado para la desinfección del agua
Es el caso de Pilar Fernández y Julián Blanco, investigadores de la Plataforma Solar de Almería (PSA). Ambos llevan años tratando de potabilizar el agua mediante el uso de la energía solar. Ya consiguieron desinfectar el agua de consumo humano de bacterias patógenas, tales como Escherichia coli, causante de la diarrea en humanos.

Una vez conseguida esta meta, los dos expertos almerienses decidieron probar si dicha aplicación era apropiada para otros usos. Teniendo en cuenta su contexto social, económico y medioambiental, decidieron extenderlo a la desinfección de las aguas de regadío mediante la inhibición de los microorganismos existentes, que resultaban ser los responsables de un gran número de patologías agrícolas. Para poder desarrollar adecuadamente el proyecto, Pilar Fernández y Julián Blanco se pusieron en contacto con el grupo de investigación Producción vegetal en sistema de cultivos mediterráneos, de la Universidad de Almería, debido a su excelente trayectoria en el ámbito de la salud vegetal y el control de patógenos agrícolas.

Este grupo de científicos, dirigido por el catedrático Julio César Tello, posee un amplio conocimiento sobre la multitud de microorganismos patógenos para los cultivos que existen en la aguas de riego, por lo que decidieron orientar el estudio que se proponía desde la Plataforma Solar al desarrollo de un novedoso trabajo de investigación. Éste se centraría en la desinfección de aguas contaminadas con distintas variedades de hongos fitopatógenos pertenecientes al género Fusarium. El objetivo era inhibir uno de los géneros de hongos más abundante y, al mismo tiempo, responsable de muchas de las afecciones acaecidas en los cultivos almerienses, autonómicos y nacionales.

Fitosol; energía solar contra fitopatógenos
Una vez establecida la idea, y apoyados con una financiación próxima a los 100.000 euros por parte del Plan Nacional I+D+I del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, los expertos almerienses desarrollarán este estudio hasta el año 2009 como un único grupo multidisciplinar. La denominación del proyecto responde a la unión de sus objetivos; fito –vegetal- y sol, que hace referencia al tipo de energía utilizada. Además, recoge las conclusiones del estudio que puso a punto un reactor solar diseñado por los científicos de la Plataforma Solar. Este dispositivo consiste en una serie de tubos dispuestos en paralelo por los que discurre el agua a tratar y mediante los cuales se incrementa la actividad oxidante del oxígeno presente en el agua.

Siguiendo la esencia de este estudio, centrado en aumentar la capacidad oxidativa del oxígeno, se decidió añadir como fotocatalizador una suspensión de dióxido de titanio y agua oxigenada. De tal forma, se aumenta la concentración de oxígeno y mediante la luz solar se produce la activación de este elemento, capaz de destruir las paredes de los microorganismos presentes en dichas aguas residuales.

vía>>