25/9/08

Tenerife: TITSA presenta de una huerta fotovoltaica para generar energías menos contaminantes


Las oficinas de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) en Santa María del Mar (Santa Cruz de Tenerife) funcionarán a partir de ahora con energía solar fotovoltáica, gracias a la instalación de una planta solar conectada a la red eléctrica de estas instalaciones, que genera una potencia con capacidad para abastecer a unos 75 hogares.

Este proyecto, presentado este jueves por su nuevo gerente, Juan Carlos Pérez, responde a la sensibilidad del Cabildo y de la propia empresa por generar energías menos contaminantes, alternativas y limpias.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, anunció su deseo de que la planta lleve el nombre del antiguo director técnico de la empresa de transportes, Miguel Kalitovicks, “un gran ingeniero con una gran visión de futuro”, que desde hace más de 30 años ya “era de los pocos que creía en las energías renovables”, según indicó Melchior.

Asimismo, destacó que TITSA “avanza en el reto” no sólo de que sus guaguas “cumplan con el objetivo de emitir la menor cantidad posible de dióxido de carbono y partículas contaminantes”, sino que también en sus oficinas y talleres ha instalado una planta no contaminante “en la que el cómputo general de energía se producirá con el sol”.

En el acto de inauguración, el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso; el coordinador general de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega; y el director técnico de TITSA, Jacobo Kalitovicks, también acompañaron a Ricardo Melchior durante la rueda de prensa.

La huerta fotovoltaica, que redondea los actos correspondientes al 30 aniversario de la compañía, está formada por 680 paneles de 170 Wp y ocupa una superficie de 2.400 metros cuadrados. Además, la energía que se obtendrá de los paneles que se han colocado con “orientación hacia al sur porque no hay posibilidad de que les de sombra”, según indicó Kalitovicks, sería capaz de suministrar a 75 hogares.

En cuanto a los datos técnicos de este proyecto “que se inició hace un año”, comentó el director técnico, contará con 882 metros cuadrados de superficie fotovoltaica de los 9.000 metros de superficie disponible, con una potencia de 116.00 kWp en las horas máximas de sol. No obstante, Kalitovicks reveló que la producción anual de la planta se situará en torno a los “150.000 kWp al año”, lo que implica “poder suplir la emisión contaminante”.

REDUCCIÓN DE GASES

La huerta solar se ha ubicado finalmente en Cuevas Blancas debido a que sus instalaciones mejoran la inversión y la producción de energía y cumplen con el emplazamiento, la orientación y las distancias precisas para optimizar el campo solar fotovoltaico conectado a la red eléctrica.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 742.400 euros, destinado a esta planta solar fotovoltaica de 117.00 kWp que está conectada a la red, cuya energía se prevé que generará unos ingresos anuales de explotación de 75.471. Otra de las ventajas que proporcionará la huerta solar será que se evitará la emisión de 170 toneladas de dióxido de carbono anuales, así como de 486 kilos de dióxido de azufre durante ese mismo período. Con todo esto, se contribuye a ralentizar el calentamiento de la tierra.

TITSA se adapta con esta medida a las exigencias del Protocolo de Kyoto, para hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos, en el período comprendido entre los años 2008 y 2012.
vía>>