Científicos británicos han descubierto un nuevo uso para la tecnología solar en el desierto del Sahara: un plan combinado de invernaderos que utilizan agua de mar para producir (y abastecer de) verduras, agua potable y energía eléctrica.
Según los diseñadores, se trata de construir un invernadero normal que usa la energía generada por granjas de concentradores solares para alimentar un sistema de refrigeración, refrescando así el interior del invernadero unos 15º por debajo de la temperatura exterior. También alimentan unos evaporadores de agua marina. El vapor de agua se usa para regar los vegetales del invernadero.
Los británicos creen que con este sistema se puede cultivar casi cualquier tipo de planta.
El coste del Proyecto Bosque Sahariano es de unos 79 millones y medio de euros por 20 hectáreas de invernaderos y una instalación de concentradores solares de 10MW, y algunos países de Oriente Medio ya han pedido albergar los primeros prototipos.
A diferencia de algunos proyectos de permacultura, mucho más baratos y que también proporcionan alimento en lugares como los desiertos, la diferencia es que este proyecto también aporta generación eléctrica. Una cosa a tener en cuenta.
vía>>
5/9/08
Proyecto Bosque Sahariano
Etiquetas:
noticias