7/9/08

Ecuador: El agua llega con la energía solar


El primer sistema de agua potable de la frontera sur que funciona con energía solar ya está activado en Algodonal, una comunidad del cantón Zapotillo, en Loja.

Este novedoso sistema aprovecha los rayos de la luz del sol, que son captados a través de seis paneles solares. Estos los convierten en corriente eléctrica.

Con esta energía se activa una bomba solar sumergible, con la cual se extrae el agua de un pozo de siete metros de profundidad, que fue construido en el cauce de la quebrada Pulao.

Según Patricio Gahona, presidente de la Fundación Uriel, cada panel genera hasta 75 vatios de energía. Además, con la fuerza de la bomba sumergible se empuja el agua hasta dos tanques de reserva, ubicados a 30 m de altura.

Desde hace dos meses, los dos tanques de reserva, de 2 500 litros de agua cada uno, permanecen llenos. Desde allí, el líquido vital llega a las 18 viviendas de Algodonal, a través de una red de tuberías de PVC.

La implementación de este sistema requirió una inversión de unos USD 8 000. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) aportó con el equipamiento y la organización Cosv, con materiales de construcción. La comunidad, en cambio, puso la mano de obra, a través de mingas.

“Este tipo de sistemas es muy conocido en las comunidades asentadas en el norte peruano, que no cuentan con energía eléctrica”, comenta Gahona.

En Algodonal sí existe tendido eléctrico. El problema es que los vecinos no tienen posibilidades para pagar por el consumo que requiere el funcionamiento del sistema de bombeo.

Gahona añadió que con los paneles solares el costo del mantenimiento es muy reducido. El principal cuidado es evitar que el polvo se acumule en los paneles.