25/9/08

Extremadura: La región ya produce energía solar para abastecer a 175.000 hogares


En tres meses, ocho hectáreas del término municipal de Cáceres, que ingresará los correspondientes impuestos, pero situadas en las traseras del polígono industrial de Casar de Cáceres, han dejado de ser un terreno agrícola de escaso aprovechamiento ganadero para convertirse en una dehesa solar donde 15.000 placas fotovoltaicas, de tecnología alemana, arrojan un brillo azul.

Lo ha hecho posible la inversión de cerca de 25 millones de euros desembolsada por Eco Energías del Guadiana.

Se trata de la segunda instalación solar inaugurada por la empresa extremeña, presidida por José Luis Joló, después de la de Villar del Rey, donde se recuperó además una vieja escombrera. Ambas serán superadas dentro de pocos días por la que Eco Energías del Guadiana ha construido entre Mérida y Don Álvaro: 195 hectáreas de parque solar y 30 megavatios (MW) de potencia, con una inversión de 250 millones de euros que lo convierten en un proyecto de referencia internacional. La de Cáceres inaugurada ayer tiene 3 MW y 1,6 MW la de Villar del Rey.

Se trata, no obstante, de sólo tres ejemplos del crecimiento exponencial que en los dos últimos años ha tenido en Extremadura la energía solar fotovoltaica, al calor de las ventajosas primas aprobadas por el Ministerio de Industria. En estos momento, la región ya tiene en marcha 253 huertos solares (135 de más de 100 kilovatios), que proporcionan una potencia total de 375 MW. Es decir, la energía fotovoltaica instalada en Extremadura ya es capaz de abastecer en torno a 175.000 hogares.

De hecho, esos 375 MW superan, como recordaba ayer el director general de Planificación Industria y Energética de la Junta, Manuel García Pérez, la previsión inicial del Ministerio de Industria, que pensaba primar todas aquellas instalaciones solares hasta llegar a 371 MW. El 'boom' experimentado (que también se ha producido en otras regiones), ha hecho que Extremadura por sí sola supere los valores incluidos en el Plan estatal, y que se arbitrará un nuevo plazo que finaliza el día 29.

Extremadura, con 3.2000 horas anuales, se encuentran entre los lugares de Europa con más sol, y, por eso, la región aporta cerca del 25% de la energía fotovoltaica que se produce en estos momentos en nuestro país.

«Tenemos el sol, el viento y la superficie adecuadas», aseguró ayer Javier Joló, administrador de Eco Energías del Guadiana junto a Andrés Hinkermann.