8/9/08

La energía solar da nuevas fuerzas a Applied Materials


La crisis ha creado un marco perfecto para que la división de energía solar, que el año pasado no representaba 'prácticamente nada' dentro de las cuentas de la compañía, vaya a cerrar el año significando 'el 10% de los ingresos, unos 800 millones de dólares (562 millones de euros)', según explica el presidente y consejero delegado, Mike Splinter. 'Ha sido una oportunidad para esta filial', dijo.Sinergias entre negocios


A medio plazo, el negocio de equipamiento para producción de módulos solares llegará a facturar 'entre 2.500 y 3.500 millones de dólares, lo que supondrá una aportación al conjunto de la compañía cercano al 25%', valoró.


Applied Materials ha aplicado sus conocimientos en fabricación de líneas de producción para abrir esta filial, que ya firmó su primer gran contrato en España en marzo del año pasado con la compañía T-Solar, del grupo Isolux. 'Estamos aplicando todo tipo de sinergias, traspasando tecnología y plantilla desde los chips hacia la energía solar. De este modo, la división de semiconductores ahorra costes y la tecnología solar gana en experiencia', explica el presidente.

La compañía ha rellenado las posibles lagunas de conocimiento en este nuevo área comprando empresas. Sólo en Europa, ha comprado tres compañías en los últimos dos años, en Italia, en Alemania y en Suiza. 'Siempre analizamos las posibilidades de tecnologías o de conocimientos de nuevos mercados que puede aportarnos una compra pero ahora mismo, no tenemos ninguna nueva compra en mente', aseguró.