SolarReserve, desarrollador de plantas de energía solar renovables para servicios públicos, ha anunciado que ha cerrado una segunda ronda de financiación por valor de 140 millones de dólares. La financiación adicional permitirá a la empresa avanzar su desarrollo de más de 5.000 megavatios (MW) de plantas solares para servicios públicos en todo el mundo, cada una de ellas con un tamaño que oscila entre 50MW a 300MW. La financiación ha sido encabezada por el grupo de capital privado de Citi Alternative Investments, Sustainable Development Investments (SDI), y Good Energies, uno de los mayores inversores privados del sector solar. El resto de inversores son US Renewables Group, inversor de financiación de SolarReserve, junto con PCG Clean Energy & Technology Fund (CETF), Nimes Capital, LLC y Credit Suisse.
SolarReserve es una empresa energética con sede en Santa Mónica (California) que tiene la licencia mundial exclusiva de la tecnología de torre solar de sal líquida líder del mercado desarrollada por la división Rocketdyne de Hamilton Sundstrand, filial propiedad al 100% de United Technologies Corp. SolarReserve ha desarrollado plantas solares que generan electricidad a partir del calor solar. Estas plantas de energía térmica solar pueden capturar la energía térmica del sol, almacenarla en la sal líquida y después transformar ese calor en turbinas propulsadas por vapor que generan electricidad lista para la distribución. La sal líquida es calentada mediante la concentración de la energía solar, a través de miles de helióstatos (o espejos), en un receptor central y es tan eficiente que la energía se puede almacenar para su utilización en momentos en los que no está disponible la luz solar directa, lo que permite una disponibilidad continua de la energía las 24 horas del día. El sistema es autosostenible completamente y sin emisiones contaminantes -no son necesarios combustibles fósiles.
"Estamos haciendo que el sol sea la solución", afirma Terry Murphy, Presidente y Consejero Delegado de SolarReserve. "Nuestras instalaciones han sido diseñadas por el mismo equipo de Rocketdyne que construyó los sistemas energéticos de Space Station, los motores principales del Space Shuttle y los sistemas de propulsión del cohete lunar Apollo. La torre solar de sal líquida ha sido validada con detalle por el Ministerio de Energía de la planta piloto Solar Two y está lista para el despliegue mundial".
Según Dr. J. Michael McQuade, Vicepresidente senior de Ciencia y Tecnología de United Technologies Corp., que es una de las mayores empresas tecnológicas del mundo: "Esta tecnología es de hecho la prueba de que podemos ofrecer energía limpia sostenible de una de las fuentes de energía renovable de nuestro mundo: el sol, y es un ejemplo apasionante del compromiso de United Technologies con un futuro más "verde".