5/9/08

Una universidad de Wroclaw (Polonia) asesorará a la UAL sobre nuevos métodos de monitorización de las instalaciones fotovoltaicas


La Universidad de Almería investigará nuevos métodos de monitorización de instalaciones fotovoltaicas y para ello tiene previsto estrechar lazos de colaboración con la Universidad Politécnica de Wroclaw (Polonia). El principal investigador de esta materia en esa universidad, el profesor Tadeusz Zdanowick, de la Facultad de Electrónica de Sistemas, se ha desplazado precisamente hoy a Almería para explicar con detalle sus trabajos innovadores en el ámbito de la medición real de producción de energía en módulos fotovoltaicos.

La conferencia de Zdanowick ha tenido como escenario el Aula Docente del Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL), que tiene su sede en el Campus de la Universidad de Almería en La Cañada. Entre los asistentes a la charla se encontraban profesionales vinculados con el desarrollo de la energía solar en la provincia de Almería.

El docente polaco, que ha pronunciado su conferencia en inglés, ha sido presentado por el profesor de la UAL Manuel Pérez, adscrito a la Unidad de Evaluación del Recurso Solar del CIESOL.

Almería, "un laboratorio natural" para los ensayos

Tadeusz Zdanowick, también responsable del Solar Lab – Faculty of Microsystems Electronics, ha explicado que los métodos de monitorización en campo de instalaciones fotovoltaicas que ha desarrollado en aquel país, con apoyo de la Unión Europea, constituyen una alternativa a los ensayos normalizados de módulos en laboratorios.

La intención de la Universidad de Almería es "exportar" esas investigaciones y aplicarlas de forma directa en esta provincia, "que es un gran laboratorio natural porque aquí, con tantas horas de sol al año, se disponen de muchos días para ensayar esos métodos de medición real de energía en módulos fotovoltaicos".

"Hay una diferencia de entre un 5 y un 10 por ciento en la cifra real de energía que genera un módulo y la que aparece en las especificaciones técnicas del fabricante. El objetivo que se han marcado en la UE es reducir esa diferencia a un 5 por ciento", ha apuntado el profesor Zdanowick.

La conferencia de esta mañana ha sido organizada por las unidades de Modelado y Control Automático y Evaluación del Recurso Solar del CIESOL.

Caracterización en campo

El notable aumento de proyectos fotovoltaicos que se ha producido en España y en Andalucía en los últimos años ha determinado un incremento considerable de la demanda de módulos a los proveedores de las instalaciones, así como una la aparición de nuevos fabricantes de origen diverso. Esta situación hace necesario un mayor grado de control de calidad las características de estos elementos, claves para que la producción eléctrica renovable de las mismas sea la inicialmente acreditada y, por lo tanto, para garantizar la rentabilidad tanto económica como ambiental de los proyectos. Frente a los ensayos en condiciones controladas, más costosos y de ámbito temporal limitado, los métodos de caracterización en campo permiten una mayor versatilidad de los ensayos, así como la obtención de información más rica sobre el comportamiento de los generadores fotovoltaicos.

El laboratorio de SOLAR LAB de la Universidad Politécnica de Wroclaw (Polonia) que dirige el profesor Tadeusz Zdanowicz es una referencia a nivel europeo en el ensayo y determinación de las propiedades de producción eléctrica de componentes fotovoltaicos. Este laboratorio mantiene lazos muy estrechos con los grupos de investigación del centro CIESOL de la Universidad de Almería organizadores de esta conferencia, colaborando en la actualidad con los mismos en el desarrollo de capacidades para dar determinados servicios de verificación de módulos complementarios a promotores e instaladores de plantas fotovoltaicas, tanto a nivel provincial como andaluz.

vía>>