3/9/08

Iberdrola comprará Energy East


La Comisión de Servicios Públicos de Nueva York ha autorizado a Iberdrola a comprar la eléctrica estadounidense Energy East, en una operación valorada en 6.400 millones de euros (3.400 millones en activos y otros 3.000 millones de deuda). No obstante, los cuatro miembros de la comisión han impuesto a la compañía española una serie de condiciones.

La Comisión de Servicios Públicos de Nueva York ha autorizado a Iberdrola a comprar la eléctrica estadounidense Energy East, en una operación valorada en 6.400 millones de euros (3.400 millones en activos y otros 3.000 millones de deuda).

El visto bueno se ha producido más de un año después de que las dos empresas acordasen la operación, que ya tenía el beneplácito de otros tres estados que se ven afectados por la integración de las dos compañías: Connecticut, New Hampshire y Maine.

La aprobación de Nueva York era el último trámite que debía superar Iberdrola, que podrá continuar así con sus planes para crecer en EEUU y disputar el liderazgo del sector eólico a Florida Power.

La decisión ha sido aprobada por los cuatro miembros de la comisión que estaban presentes en Albany (faltaba uno). Los vocales han aceptado las recomendaciones del cuerpo técnico del organismo, que se ha mostrado favorable a la operación, con varias condiciones adicionales conocidas hoy, como que Iberdrola tenga que devolver 275 millones de dólares a los contribuyentes.

Este importe se destinará a programas que favorezcan el desarrollo económico en el estado de Nueva York. Las condiciones definitivas impuestas a la empresa se redactarán ahora y se darán a conocer en los próximos días. Iberdrola decidirá entonces si continúa con la operación o no.

Los miembros de la comisión aseguraron que la adquisición por Iberdrola "no es el acuerdo perfecto o un gran acuerdo, pero sí es bueno y garantiza inversiones al estado de Nueva York, cuya economía languidece". El organismo indicó que vigilará de cerca que la operación no suponga una concentración energética excesiva en manos de Iberdrola.
vía>>