21/9/08

Zhengrong Shi: “La energía solar es una commodity”


La energía solar fotovoltaica ha pasado en la última década de los laboratorios y las plantas piloto de los científicos a extenderse en todo el mundo, multiplicando la potencia instalada cada año.

Uno de los protagonistas de esta revolución ha sido el doctor Zhengrong Shi, un investigador que dió el salto de la experimentación a la gestión empresarial en 2001, al pasar de la dirección de desarrollo de la firma australiana Pacific Solar a crear Suntech Power. Este fabricante chino se ha convertido en apenas siete años en el primer productor mundial de módulos fotovoltaicos y el tercero de células, por detrás de Sharp y Q-Cells.

“El gran secreto del éxito de Suntech está en las personas que han hecho posible aprovechar las oportunidades de la energía solar. También ha sido importante el soporte de los gobiernos. Y, por último, la tecnología, si hemos creado una marca líder en Europa en apenas dos o tres años es porque tenemos un producto muy tecnológico y de calidad”. Estas son las bases del milagro de Suntech para su fundador, que además puede presumir de once patentes internacionales registradas a su nombre.

Pese a que el temporal financiero cada vez extiende más la crisis económica por todo el mundo, el presidente ejecutivo de Suntech considera que esta situación no afectará a su empresa ni a su sector.

“Somos optimistas porque cada vez hay más países que apoyan la implantación de la energía solar como una alternativa a la producción eléctrica. No sólo Alemania y España. Italia, Grecia, Francia, Corea... cada vez más países y gobiernos fomentan esta energía”. Un desarrollo que ha permitido a Suntech duplicar su negocio año a año, una línea que prevé mantener en 2008, al superar unos ingresos de 2.100 millones de dólares –cerca de 1.460 millones de euros– frente a los 1.348 millones de dolares del ejercicio pasado, en que su beneficio alcanzó los 171 millones de dólares.

“Con el ritmo actual de crecimiento y la transferencia tecnológica por ejemplo en los últimos años se ha duplicado la eficiencia en el uso del silicio, la energía fotovoltaica puede tener un uso masivo y estar ampliamente extendida en 2025”, asegura Shi. Incluso en algunos países como España considera que se pueden alcanzar precios de generación competitivos con la tarifa eléctrica en una década.

“Hay que pensar a largo plazo. Y la energía solar fotovoltaica es una commodity del futuro”, sentencia.

Suntech no sólo ha sido pionera en la investigación y fabricación. También se convirtió en la primera empresa china de alta tecnología en atreverse a dar el salto a un gran mercado occidental de capitales. Desde diciembre de 2005 cotiza en Nueva York, siendo una de las principales referencias para realizar valoraciones de un sector tan de moda como el de las renovables y en un segmento en plena ebullición como el fotovoltaico.

Un auge que impulsó la salida a bolsa de Solaria y el hecho de que otras firmas, como Siliken, hayan mostrado su intención de saltar al parqué. “Estar en los mercados financieros es una necesidad para cualquier empresa que aspira a seguir creciendo”, comenta el presidente de Suntech. Pese a que en los últimos meses sus títulos han caído “por la incertidumbre e inestabilidad financiera internacional”, Shi considera positiva la a experiencia de estos tres años. Además, recomienda a los inversores que tengan claro que “somos una inversión a largo plazo, más allá de los efectos de una moda o la coyuntura de cada momento”.

Convivencia cultural
Suntech es una empresa china, dirigida por directivos chinos y occidentales y que cotiza en Nueva York, un modelo de gestión para grandes corporaciones chinas. “A la hora de incorporar a alguien, no nos fijamos en su pasaporte, lo importante es que la persona esté convencida de la importancia de nuestra actividad para mejorar el futuro. La mezcla de culturas es importante, porque aunque tenemos un mercado mundial nosotros seguimos siendo una empresa ubicada en China y queremos seguir aprovechando el talento existente allí”.

Como pionero de la energía solar, Shi considera esencial potenciar la cultura corporativa de Suntech. “Damos entrenamiento militar durante dos semanas a todo nuestro nuevo personal directivo, porque es importante desarrollar valores dentro de la organización, como la disciplina y el esfuerzo en común. Y tenemos nuestra propia emisora de televisión interna para diez mil trabajadores”, explica el fundador de Suntech.

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