15/3/09

Crédito a Marruecos de 100 millones de euros para financiar la construcción llave en mano de la central termo-solar “Ain Beni Mathan”

El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito a Marruecos de 100 millones de euros para financiar la construcción llave en mano de la central termo-solar “Ain Beni Mathan” compuesta por un ciclo combinado y un campo solar.
El objetivo del proyecto es la generación de energía a partir de la energía solar. La energía generada será utilizada para proporcionar electricidad no sólo a la zona donde se ubica el proyecto, sino que será inyectada en el sistema nacional de electricidad.

La central de Ain Beni Mathar permitirá posicionar a Marruecos como uno de los líderes mundiales en la generación de energía eléctrica a partir del sol y ayudará a atender la demanda creciente de electricidad en este país, reduciendo la dependencia del gas y contribuyendo a mejorar el medioambiente. Toda su población (unos 34 millones de personas) se beneficiará de forma directa o indirecta con la ejecución del proyecto, que ayudará a atender la demanda creciente de electricidad en Marruecos.

Además, los aproximadamente 600.000 habitantes de las localidades más próximas al proyecto (Oujda y unos cincuenta pueblos del medio rural circundante) se beneficiarán de una forma más concreta y cercana de los puestos de trabajo directos e indirectos que se crearán para la construcción y explotación (operación y mantenimiento) de la central.

El Reino de Marruecos es un país y un mercado prioritario para España por su importancia geoestratégica, su dinamismo y su apertura al exterior. La consolidación de su crecimiento y estabilidad económica, la creciente diversificación de su economía y la progresiva liberalización de su mercado interior, han sido factores que España ha tenido en cuenta para fomentar las relaciones económicas y comerciales. Es el primer destino de nuestras exportaciones e inversiones en África.
Las condiciones financieras serán de dieciséis años de plazo total de amortización, incluyendo ocho años de gracia, a un tipo de interés anual del 0,15 por 100, con vencimientos semestrales.