Las compañías Yingli Green Energy y SDIC Huajing Power han registrado una candidatura compartida para construir una planta de energía solar con capacidad de 10 MW en Dunhuang, noroeste de China, con la intención de satisfacer la demanda de la red nacional a un precio de 0,69 yuanes por kwh (0,1 dólar/kwh).
El 24 de marzo, personal de la planta de Yingli en la ciudad de Baoding, a unos 120 kilómetros al sur de Beijing, confirmó a china.org.cn que la companía estaba en planes de reducir el costo de la energía solar a un yuan por kwh para 2012. Sin embargo, sólo un día después trascendió que el proyecto compartido podría reducir el costo hasta los 0,69 yuanes.
Según portavoces de las compañías, el precio que proponen es viable debido a que el polysilicón que se utiliza en la fabricación de celdas solares ha caído estrepitosamente, de 400 dólares por kilo a sólo 100 por kilo.
Análisis presentados por las compañías sugieren que el precio podría caer aún más para 2010, quizá hasta los 50 dólares por kilo. Más adelante, se espera que el precio se estabilice alrededor de los 30 dólares gracias a los avances tecnológicos.
El proyecto de Dunhuang pretende sentar un precedente en la generación de energía ‘limpia’ a mejores precios y apoyada en subsidios eficientes. La planta costará unos 500 millones de yuanes y generará 16,37 millones de kilowatts hora de energía eléctrica anualmente. La construcción tomará menos de 18 meses y se prevee que esté en operaciones por al menos 25 años.
La crisis económica ha afectado a los grandes productores de energías limpias. “La crisis ha hecho que la inversión disminuya y que el mercado se contraiga. Sin embargo, creemos que esta situación no durará mucho. Con la disminución de los costos de producción de energía solar, el mercado eventualmente se reactivará”, explicó Li Wei, representante de Yingli, a china.
29/3/09
La caida del precio del Polysilicon permitirá a China producir energía solar a 0.1 dólar/kwh
Etiquetas:
noticias