11/3/09

Medio Ambiente aportará 1,3 millones para la energía solar en Cantabria

La Consejería de Medio Ambiente destinará 1,3 millones de euros para fomentar el desarrollo de la energía solar, térmica o fotovoltaica, en los edificios e instalaciones de uso público de los municipios de la región. Esta línea de ayudas, que se integran dentro de la Estrategia de Acción contra el Cambio Climático de Cantabria, se ha incrementado un 30% respecto a 2008, y desde 2006 se han invertido más de cuatro millones en el programa, según ha señalado hoy, en rueda de prensa, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.


Este año se han recibido 130 solicitudes de ayuntamientos, un 18% más que el año anterior, cuyos proyectos podrán ser subvencionados en su totalidad si no sobrepasan los 30.000 euros. Martín ha explicado que este programa de ayudas tiene un triple objetivo económico-ambiental: cambiar el modelo energético, reducir las emisiones de CO2 y crear un «nicho» de empleo emergente y estable.


Según Medio Ambiente, los proyectos subvencionados con esta convocatoria permitirán evitar que se emitan a la atmósfera 380 toneladas de CO2 al año. Desde que se pusieron en marcha este tipo de ayudas, se ha evitado la emisión de 1.740 toneladas de CO2.
El responsable de Medio Ambiente ha manifestado que en materia de energías renovables ha pasado «el tiempo de hablar y es tiempo de hacer».


La Unión Europea ha establecido que para 2010 la implantación mínima de energías renovables sea del 12 por ciento y, aunque Cantabria en la actualidad se encuentra por debajo de la media de España (el 8%), Martín cree que la región superará «con creces» esta cifra. Así, ha aludido a los proyectos promovidos por el Gobierno de Cantabria para el fomento de energías alternativas, como la planta de biomasa de Reocín, el centro de huertos solares en Valdeolea y, sobre todo, la instalación en Cantabria de infraestructuras eólicas, con una potencia de 1.500 megavatios y una inversión de 2.000 millones de euros.
vía>>