5/3/09

IV foro Euromediterraneo de la Energía


Barcelona reunirá la próxima semana un cumbre energética del Mediterráneo, en el marco de su nueva capitalidad de la región bajo el lema "Crecimiento sostenible y armonización regional".

La jornada la han presentado hoy el director general del Instituto de Estudios del Mediterráneo (IEMed), Senén Florensa, y el director general del Club de la Energía, Juan Bachiller.

Bachiller ha destacado que entre el norte y el sur del Mediterráneo, dado la relación cliente proveedores, "los países del norte han de garantizar la estabilidad de la demanda".

"El norte del Mediterráneo también ha de facilitar financiación y tecnología para seguir explotando las reservas", ha destacado el director del Club de la Energía, que ha avanzado que también se analizará en el encuentro "hasta qué punto la crisis financiera que atravesamos puede condicionar la financiación de proyectos que sirvan para aumentar las reservas".

Entre otros temas también se tratará el proyecto de la mayor planta solar del mundo en el Sahara o el papel de la energía nuclear civil.

Según Bachiller, "estos procesos de inversión han de servir para que estos países del sur puedan incrementar sus rentas, retener a su población mejor formada"

"El norte del Mediterráneo no ha de considerar a los países del sur como un mero suministrador de energía. Ese no es el camino de la cooperación", ha manifestado el director general del Club de la Energía.

El IV Foro Euromediterráneo de la Energía reunirá en Barcelona a más de 200 representantes de gobiernos, organizaciones nacionales e internacionales y empresas del sector.

El encuentro tendrá lugar entre el 11 y el 13 de marzo en Barcelona y está organizado por el Club de la Energía y por el IEMed.

"Se ha escogido a Barcelona por su larga historia y quizá se celebre en el futuro con carácter permanente", según ha explicado Senén Florensa.

La dependencia energética del norte del Mediterráneo de la orilla sur es muy fuerte, como demuestran datos como que el 50% del gas licuado proviene de la ribera sur del Mediterráneo", pero, según Bachiller, "en el 2030 esto se irá reequilibrando, porque la ribera sur irá consumiendo más hasta el 58% en el norte y 42% en el sur".

Se intentará que haya unas conclusiones de los diferentes grupos de trabajo y ya se ha estado trabajando, en ellos pero los organizadores no han querido avanzar qué líneas puede marcar.

Entre otros ponentes destacan el presidente de Repsol, Antoni Brufau; la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, el presidente de Cepsa, Antonio Bergareche; y el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda.

También está previsto que asistan Amina Benkhadra, ministra de energía de Marruecos; el asesor del presidente de Sonatrach, Ali Rezaiguia; el presidente de Medgaz, Pedro Miró; el presidente de Enel Piero Gnudi, ; el vicepresidente de GDF Suez, Jean Marie Dauger; el embajador español en Turquía, Joan Clos; y el ex gerente del FMI Rodrigo Rato. Inaugurará las jornadas el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Vía>>
http://www.elinstaladordigital.com/Portals/0/videos/Foro_euromediterraneo_energia.pdf