12/3/09

El MITYC abre un proceso participativo para la elaboración del nuevo plan de energías renovables (PER) 2011-2020


Agentes económicos y sociales han sido convocados mañana en el IDAE, para darles a conocer los grandes objetivos del Plan y establecer los cauces que recojan las aportaciones de todos los sectores implicados.

El Plan se hará eco de los objetivos de la Directiva Europea de Energías renovables, aprobada en diciembre de 2008, en la que se marca que en 2020 el 20% del consumo de energía final proceda de este tipo de fuentes. Así mismo se establece un objetivo mínimo del 10% de participación de renovables en el sector transporte.
En el marco del PER 2005-2010, actualmente en vigor, se ha logrado en 2008 una aportación de las energías renovables de un 7,5% al abastecimiento de energía primaria en España.
La elaboración del nuevo PER 2011-2020 debe estar finalizada para junio de 2010

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del IDAE, ha abierto un proceso para que todos los sectores implicados, agentes económicos, sociales, Administración general del estado y CC.AA, participen en la elaboración del nuevo Plan de Energías Renovables de España 2011-2020, la elaboración del cual está previsto que finalice en el mes de junio de 2010.

Con este motivo, un total de 80 agentes económicos y sociales fueron convocados en el IDAE, donde se les presentó los grandes objetivos del Plan y se establecerán los cauces de participación. Este proceso de participación ya ha sido abierto, igualmente, con las CC.AA y la Administración General del Estado.


El nuevo Plan, dará continuidad al Plan de Energías Renovables 2005-2010 ahora vigente, en cuyo marco, en el año 2008, las fuentes renovables han aportado aproximadamente el 7,5 % al consumo de nuestra energía y logrado que España se haya situado internacionalmente a la cabeza en el desarrollo de tecnologías de aprovechamiento de estos recursos, especialmente a lo que a eólica y solar se refiere.

De hecho, el proceso de participación para la elaboración del Plan se ha hecho teniendo en cuenta, por un lado, el carácter estratégico que las energías renovables tienen para un país como España, con una alta dependencia del petróleo; y teniendo en cuenta, así mismo la importancia económica y social de un sector que entre los años 2005 y 2008 ha movilizado unas inversiones del orden de 33.000 millones de euros.

20% de energías limpias en 2020
Lo ambicioso de los objetivos que se plantean para la próxima década es otra de las razones fundamentales para que el PER 2011-2020 cuente en su proceso de redacción con el concurso de todos los agentes implicados.

El Plan se hará eco de los objetivos de la Directiva Europea de Energías renovables, aprobada en diciembre de 2008, en la que se marca que, en 2020, el 20% del consumo de energía final de nuestro país, el mismo porcentaje que para la media europea, debe proceder de este tipo de fuentes. Así mismo, establece un objetivo mínimo del 10% de participación de renovables en el sector transporte: biocarburantes y electricidad de origen renovable para vehículos eléctricos, etc.

La redacción del nuevo Plan se desarrolla de forma simultánea y coordinada a una Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, cuyo anteproyecto ya ha iniciado el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, la cual transpondrá al ordenamiento jurídico español la normativa comunitaria en materia de energía y cambio climático. Para todo ello, además, se tendrán en cuenta los trabajos de Prospectiva energética en el horizonte 2030 que ha desarrollado en los últimos dos años la Secretaría General de Energía

Características del nuevo Plan
El nuevo Plan, junto a los objetivos globales, establecerá objetivos de energías renovables para usos térmicos, generación de electricidad y Transporte y profundizará en el desarrollo de las áreas maduras y más consolidadas, como la eólica o la solar, incorporando otras nuevas o a apenas emergentes, como la geotermia y la energía de las olas.

Así mismo, se redactará con la perspectiva de impulsar a la I+D+I e implicará la realización de un amplio abanico de estudios previos sobre recursos, barreras tecnológicas, costes y beneficios, ocupación del territorio, integración de la electricidad renovable en la red eléctrica, etc.