11/3/09

Jove se une al grupo Ibereólica en el negocio del sol

Avantegenera, la rama energética del grupo Inveravante propiedad de Manuel Jove, añadirá la energía solar a la división que ya cuenta con proyectos en el campo del petróleo y la energía eólica.

A través de dos proyectos promovidos por el Grupo Ibereólica en Andalucía y Extremadura, Jove participará en una inversión de 600 millones de euros para construir dos plantas termosolares de 50 megavatios (MW) cada una.

La operación, realizada a través de sendas ampliaciones de capital en las filiales de Ibereólica Solar que desarrollan los proyectos, podría ser ampliada a otras dos filiales del mismo grupo en Andalucía.

Con amplia experiencia en el sector eólico, donde desarrolla proyectos en comunidades como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Baleares, Canarias y Asturias, el grupo Ibereólica (con sede en Madrid) cuenta con una plantilla directa de cien personas, 2.000 incluyendo participadas, y una facturación que cifran en 50 millones de euros en energías renovables y otros 100 millones en ingeniería.

Por su parte, la división energética de Inveravante también ultima la búsqueda de un socio para entrar en el mercado de producción hidroeléctrica de Panamá, con la construcción de dos centrales en los próximos meses; y está en fase de integración de sus dos participadas del segmento petrolero, tras la aprobación por las autoridades de Competencia de Colombia de la fusión de Vetra Energía y Petrotesting.

El objetivo del área energética de Inveravante es desarrollar proyectos a través de acuerdos con socios locales, “fundamentalmente mediante la compra o desarrollo de activos”. La corporación (que también tiene actividad en inversión financiera, gestión y desarrollo de suelo, y agroalimentario) cifra en 1.200 millones de euros la inversión prevista en esta área hasta el año 2011.

Acciona
Por su parte, el grupo Acciona anunció una inversión de 237 millones de euros en la construcción de la que será su tercera planta termosolar, que ubicará en Majadas de Tiétar (Cáceres) y que tendrá 50 megavatios de potencia.

El grupo de construcción, servicios y energía ya construye sendas plantas de igual potencia en las provincias de Badajoz y Córdoba, otra en Nevada (Estados Unidos), de 64 MW; y tramita otra más en Badajoz. En total, el grupo cifra en 1.250 millones la inversión global en estas instalaciones, y aspira a tenerlas en producción al finalizar el año 2010.

vía>>