La empresa irlandesa Mainstream Renewable Power invertirá US$ 1.000 millones en diversos proyectos eólicos en Chile hasta el 2014. Así lo dio a conocer a Portal Minero el CEO de esa compañía, Eddie O'Connor, quien anunció que esperan generar 400 MW de energía eólica en el país. Para ello suscribieron una alianza estratégica con la empresa Andes Energy.
“Esta inversión –argumenta Eddie O’connor- es la mayor hecha por una empresa irlandesa en Chile, en sólo 18 meses pasamos de tener un proyecto (Laguna Verde, 36 MW) a proyectarnos con inversiones para generar 400 MW. Para ello realizaron una serie de estudios que entregaron al Ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien recibió una copia del documento "Independencia energética sustentable para Chile", la cual enuncia que Chile posee suficientes recursos naturales para generar energía a bajo costo y no contaminante. Este estudio fue realizado con el apoyo de consultores como Ecofys Valgesta, Systep, Expansiva, Arturo Brandt y Eduardo Sanhueza, Patricio Caro y Carlos Silva.
El CEO anunció que en nuestro país se instalará un centro de excelencia para la ejecución de proyectos de energías renovables en la región, ya que “Chile es la plataforma ideal para monitorear proyectos en América Latina y, lo más importante, existe libertad para emprender negocios”, explicó a Portal Minero.
"Independencia energética sustentable para Chile"
El estudio identifica primero los desafíos energéticos que enfrenta Chile y los peligros para su independencia política, la seguridad económica y la protección del medioambiente que implica el actual nivel de dependencia de combustibles fósiles importados. “Estos peligros se han incrementado debido a la crisis económica global, la que ha llevado a la devaluación de la moneda, una caída importante en los precios del cobre y un serio deterioro de la balanza de pagos”, explica Eddie O'Connor.
La tesis principal del documento es que Chile posee suficientes recursos naturales en forma de energías renovables, como para superar el desafío energético y situar a la economía en la vía hacia el desarrollo sustentable. Todas las fuentes de energía renovables en cuestión se identifican por región y en cada caso se realiza una estimación a grandes rasgos del potencial de energía existente.
Estimaciones oficiales realizadas recientemente sobre la capacidad adicional de electricidad que es posible suministrar, indican que, sin considerar el escenario para futuros crecimientos, habrá un importante descenso en el suministro de electricidad. Según el escenario que se elija para el crecimiento económico y la consiguiente demanda de poder, la brecha entre demanda y oferta podría estar en alguna cifra situada entre los 7 GW y los 20 GW hacia el 2030, explica el documento.
El premio a ganar es enorme. Nada menos que la independencia energética para Chile. Independencia de suministros extranjeros de combustibles fósiles. Independencia de los altos precios provocados por la demanda global. Independencia de la variación de precios causada por fluctuaciones en el suministro global. E independencia para perseguir los intereses políticos y económicos de Chile, sin el peso de fuerzas externas.
Para O’Connor, “la independencia energética y la sustentabilidad es vital para el futuro energético de Chile. Afortunadamente, el país posee uno de los mejores recursos eólicos en el mundo. Nuestras investigaciones muestran que Chile tiene los recursos naturales para desarrollar 44.000 MW de energía eólica y otros 37.000 MW de energía solar. Nosotros estimamos que los recursos de energía renovables por si solos pueden transformar a Chile en un exportador neto de energías limpias”.
vía>>