5/3/09

Naturener solar: 50 megavatios en Villanueva de la Serena


Villanueva de la Serena sigue siendo un foco de atracción de iniciativas relacionadas con las energías renovables. Y es que, a los dos proyectos de energía solar ya conocidos y a la planta de bioetanol cuyas obras podrían empezar en este primer semestre del año, ahora se une un cuarto por parte de la empresa Naturener Solar S. L. Esta sociedad mercantil, con sede en Madrid, está trabajando en los trámites necesarios para poner en marcha en la localidad un proyecto de construcción de una central solar termoeléctrica de 50 megavatios de potencia.

Precisamente, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de ayer salía publicado el anuncio instando a la calificación urbanística para la construcción de la citada central solar en una parcela del catastro de rústica del término municipal de Villanueva. Asimismo, en el citado anuncio se informaba de la apertura del plazo de información pública de este proyecto, durante 20 días.

Preguntado por esta nueva iniciativa empresarial, el alcalde ha confirmado que los promotores ya se reunieron con él para darle a conocer el proyecto. Según le explicaron, esta nueva planta de generación de energía eléctrica se ubicará en una parcela de unas 250 hectáreas de superficie que arrendarán los promotores en la zona de 'Los Valverdes', junto a la charca que tiene la Confederación Hidrográfica del Guadiana junto al canal del Zújar. En cuanto a los datos del presupuesto y creación de empleo, la citada central solar supondrá una inversión cercana a los 200 millones de euros. Al tiempo, generará 350 empleos durante la construcción de las instalaciones y de «35 a 50 trabajos» directos cuando esté en funcionamiento.

En definitiva, serían unos datos similares al proyecto de la planta termosolar que prevé construir la empresa Ibersol Electricidad Solar Ibérica S.A. en la finca municipal Montepozuelo. En este caso, la potencia también sería de 50 megavatios y la inversión rondará los 200 millones de euros.

No obstante, el representante de Naturener Solar S. L. en Extremadura, Rafael Rodríguez Pina, muestra su cautela a la hora de valorar las posibilidades para que el proyecto se cristalice y sea una realidad. «A día de hoy, las probabilidades son bajas, sobre todo debido a las trabas que estamos encontrando en el tema de la conexión eléctrica y en cuanto a la captación de agua. Si estas cuestiones no se solucionan antes de junio, esto nos obligaría a posponer el proyecto hasta dentro de dos años, ya que estamos sometidos a una legislación que no nos permitiría seguir adelante», afirma.

Deberes hechos

En este caso, Naturener Solar ha presentado ya los proyectos de impacto ambiental, la calificación urbanística y licencia de obra, así como las peticiones a Endesa para la conexión eléctrica y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la captación del agua. «Nosotros estamos luchando y hemos hecho los deberes para poner en marcha esta planta, pues de hecho, si tuviéramos todos los permisos podríamos empezar a construir mañana mismo. Sin embargo, no dependemos de nosotros», afirma Rodríguez.

Naturener Solar ha puesto en marcha una planta fotovoltaica en Casas de Don Pedro y cinco en Alburquerque, al tiempo que también lleva la explotación de las presas de Alange y del Jerte.
vía>>