31/3/09

Tri-State Generation and Transmission Association construirá en el noroeste de Nuevo México la planta de paneles solares más grande del mundo

La producción de tecnología renovable continúa en plena expansión en la frontera. La empresa Tri-State Generation and Transmission Association anunció que construirá en el noroeste de Nuevo México la planta de panales solares más grande del mundo.

La empresa, que es el segundo proveedor de energía eléctrica de Colorado, ha entrado en un acuerdo con la compañía First Solar con base en Tempe, Arizona, para desarrollar una planta de 30 megavatios fotovoltaicos de capacidad.

El proyecto, que se denominará “Cimarron I Solar Project", estará compuesto de 500,000 paneles solares y generará una cantidad de energía eléctrica equivalente a la necesaria para alimentar a 9,000 hogares.

La planta de Tri-State, que se localizará en 250 acres del condado de Colfax entre los pueblos Cimarron y Springer, empleará entre 120 y 140 trabajadores y se estima que la construcción comenzará aproximadamente en abril del 2010.

El vocero de Tri-State, Jim Van Someren, dijo que la compañía escogió a Nuevo México porque, al igual que Colorado, requiere cooperativas eléctricas para alcanzar la meta de producir el 10% de su energía a través de fuentes renovables para el año 2020.

Una vez finalizada la primera etapa, la planta podría estar generando energía eléctrica para mediados del mes de agosto de 2010 y alcanzará el total de su capacidad operativa para finales de ese año.

La planta será operada por First Solar y Tri-State acordó comprar la energía eléctrica por los próximos 25 años, aunque los términos financieros de la operación se mantienen como confidenciales, así como el nombre del propietario de las tierras donde se instalará el proyecto.

“Este es un gran proyecto. Si alguien se para en el terreno, los panales solares se instalarán tan lejos como alcanza su vista”, dijo Jim Van Someren. “Va a ser una enorme instalación”.

La locación también cuenta con una línea de transmisión que podrá llevar la energía desde la planta propuesta, lo que no sucede en el Valle de San Luis en Colorado, que tiene grandes recursos solares pero que sufre de la falta de redes de transmisión.

Este será el primer proyecto solar de Tri-State, que ya cuenta con otras fuentes renovables. El 13% de su energía proviene de facilidades con fuente hidrológicas operadas por el gobierno federal y además compra una pequeña parte de energía generada por el viento de una planta de Wyoming.

Tri-State ya provee a 12 cooperativas en Nuevo México y 18 en Colorado, un estado que está trabajando duro para incrementar la capacidad de transmisión.

La planta contará con la tecnología de una fibra semiconductora patentada por First Solar, compañía que fue formada en 1999 y que lanzó sus productos comerciales en 2002

El gobernador Bill Richardson halagó el proyecto, ya que representa una alternativa para la creación de empleos y para la promoción de energía renovable.
vía>>