11/3/09

La crisis financiera golpea a la industria de las energías renovables en EEUU

La crisis financiera ha comenzado a golpear a la industria de las energías renovables en EEUU, a pesar de la gran apuesta de Barack Obama por potenciar al sector. Los continuos despidos de personal y el fracaso de algunos proyectos son algunas de las consecuencias de la falta de financiación.

Uno de los casos más llamativos es el de OptiSolar. La compañía, que anunció el año pasado la construcción de la mayor planta fotovoltaica de California, se ha visto obligada a vender el proyecto a First Solar por 400 millones de dólares en acciones por sus difilcultades para obtener financiación. Además, anunció el despido de 300 trabajadores, la mitad de la plantilla. Pero la crisis financiera también afecta a los grandes de la enegía renovable del país.

FPL Energy, una de las principales compañías de energía eólica y solar en EEUU dijo a finales de enero que tendrá que reducir sus planes de desarrollo eólico este año. A pesar de que el Gobierno ha prometido una avalancha de fondos con la esperanza de que el sector se convierta en uno de los pilares de la economía y para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, el dinero no llega y los grandes bancos como Bank of America, JP Morgan y Morgan Stanley, que atraviesan una delicada situación financiera, son cada vez más reticentes a financiar proyectos ‘verdes’.

Banca mediana. “Hace unos dos años, había 18 bancos en EEUU que proporcionaban financiación a escala nacional, ahora sólo hay cinco”, afirma Monique Hanis, portavoz de la Asociación de Industrias de Energía Solar a la agencia Dow Jones. A la espera de que la Administración Obama ponga en marcha su plan para revitalizar al sector, los bancos de mediano tamaño podrían ser los que tomen el relevo. Algunos como US Bankcorp o Mitsubishi UFJ Financial Group ya han dicho que van a ampliar sus créditos a las energías alternativas. Entre otros aspectos, el paquete de estímulo de Obama ampliará las deducciones fiscales para generar eléctricidad de fuentes renovables y ofrecerá créditos fiscales sobre el 30% de la inversión en nuevos proyectos ‘verdes’.

Iberdrola, la excepción. Iberdrola continúa adelante con sus planes de invertir 2.000 millones de euros en EEUU este año en proyectos de energía renovable. Incluso afirma que estas inversiones podrían elevarse un 20% si la nueva regulación es favorable. La compañía tiene 2.876 MW de potencia instalada en EEUU, un 31% del total del grupo.

Vía>>