23/5/08

SolidWoks diseña el único sistema de compresión de basura que funciona con energía solar en todo el mundo


El compresor solar de basura BigBelly® compacta kilos de basura y reduce las emisiones por la recolección de basura hasta un 80 por ciento.

Mayo de 2008. Avanzando hacia la cabeza del movimiento “verde”, el cubo de basura BigBelly® , diseñado con la solución de CAD para el diseño mecánico en 3D de SolidWorks® es el primer y único compresor de basura solar. BigBelly se emplea en lugares concurridos como zonas comerciales, restaurantes y pabellones para espectáculos, o también en lugares apartados como parques y playas.

BigBelly, que mide solo 127 cm de alto y pesa 136 kg, necesita únicamente la energía solar para compactar y guardar cinco veces la cantidad de basura que otros recipientes de las mismas dimensiones. La máquina emplea solo 0,56 kg de fuerza para compactar la basura periódicamente hasta que está llena. Los parques de los municipios y ciudades que antes vaciaban los cubos de basura dos veces al día pueden ahora vaciar BigBelly una vez por semana y así reducir el costo de combustible y las emisiones de carbón de los viajes que realizan los camiones de basura. Con sede en Heedham, Mass., la compañía BigBelly Solar adoptó SolidWorks como su solución de CAD para el diseño mecánico en 3D, con la cual optimizar el diseño de la unidad y acelerar el desarrollo y así responder a las demandas de los clientes.

“El aumento del precio del acero nos ha obligado a que replantearnos el enfoque de los modelos de desarrollo anteriores", dijo Jeff Satwicz, director de productos de BigBelly Solar. “La funcionalidad para el laminado de SolidWorks y unos sencillos análisis de carga con la Solución de validación de SolidWorkss:COSMOSXpress™ nos han permitido rediseñar la máquina, con un 30 por ciento menos de piezas de acero. Esto no sólo reduce el costo para la empresa, sino que también concuerda con nuestra filosofía respetuosa con el ambiente.

El depósito, que almacena energía incluso en los días nublados, puede funcionar un día entero con la misma energía que se necesita para tostar una rebanada de pan. O bien, durante ocho años, con la energía necesaria para conducir un camión de basura durante un kilómetro y medio. Estos logros han sido posibles en parte gracias a que BigBelly Solar, sus socios de fabricación, y sus proveedores tienen buena comunicación de diseños.

La mayoría de los proveedores de BigBelly emplean SolidWorks y comparten los conceptos de diseño con la herramienta de comunicación de diseños habilitada para correo electrónico eDrawings® de SolidWorks . eDrawings® permite a los usuarios enviar y recibir modelos en 3D o dibujos de diseños de productos, que los destinatarios pueden ver, girar, y estudiar como si tuviesen en frente un prototipo físico. “Es importante que todos hablemos el mismo idioma. Eso nos ayuda a tener una visión global y a fijarnos también en los detalles”, dijo Satwicz.

BigBelly Solar ha presentado recientemente unidades de reciclaje que se conectan a BigBelly o que pueden ser autónomas para clientes que quieran ampliar sus soluciones para que la basura no contamine el ambiente.

Es importante hacer notar que en la Ciudad de México mensualmente la familia urbana promedio (que consta de 5 personas) produce un metro cúbico de basura, lo que se traduce en términos de la ciudad entera, en tres millones de metros cúbicos. Para hacer más gráfica esta cifra, el Estadio Azteca puede contener tan sólo un millón de metros cúbicos, lo cual significaría que mensualmente la ciudad de México requiere un sitio de tres veces el tamaño del Estadio Azteca.

Por otro lado, la Semarnat ha detectado que en 21 estados del país existen 124 sitios abandonados que están contaminados con residuos peligrosos con volúmenes estimados en 33 millones de toneladas, cantidad con la que se podría llenar 34 veces el mismo estadio de Santa Úrsula.*

“El éxito del movimiento verde se mide en incrementos o decrementos " comenta Ángel Ribó, Gerente Nacional de Ventas, SolidWorks México. “BigBelly es un fantástico ejemplo de innovación frente a un problema global. El hecho que haya sido adoptado tan rápidamente en los EE.UU. y en otros países demuestra que podemos encontrar formas de reducir nuestro impacto en el ambiente, en este caso, con un BigBelly”.

Con el sistema Big Belly, la contaminación por basura se reduce a su mínima expresión ya que es un gran ejemplo de diseño mecánico sostenible: además de reducir el impacto del ambiente, es económicamente viable.

vía>>