11/5/08

La multinacional Sumitomo construirá una planta de energía solar en Tenerife


La multinacional Sumitomo construirá este año una planta de generación de energía solar en la isla de Tenerife desde la que suministrará electricidad a nivel local, informó hoy el diario de información económica japonés Nikkei.

Sumitomo colaborará con el Gobierno de Canarias para la construcción de la nueva planta, que tendrá una superficie de 130.000 metros cuadrados y dispondrá de una capacidad productiva de 9 megavatios, los suficientes para sustentar las necesidades de cerca de 3.500 hogares.

A través de este proyecto, Sumitomo se convertirá en la primera compañía japonesa que se involucra en un proyecto a gran escala de desarrollo de energía solar.

La nueva fábrica, que costará cerca de 8.500 millones de yenes (82 millones de dólares), utilizará paneles solares de la marca nipona Sharp, según el Nikkei.

La multinacional japonesa financiará 7.000 millones de yenes (67,5 millones de dólares) del coste total del proyecto y espera que las ventas anuales de la fábrica asciendan a 1.300 millones de yenes (12,5 millones de dólares).

Sumitomo planea además la construcción durante los próximos años de una segunda planta capaz de generar 10 megavatios de energía.

Con las dos plantas generando cerca de 19 megavatios de energía en conjunto, Tenerife se convertiría en la segunda región española y del mundo en generación de energía solar, según el rotativo.

La energía solar está ganando importancia a medida que aumenta la preocupación en la Unión Europea por la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Ante la creciente demanda de energía solar, Sumitomo considerará la posibilidad de construir instalaciones similares en países como Grecia e Italia durante los próximos años, según el Nikkei.

vía