30/5/08

Aznalcóllar tendrá la mayor planta europea de tubos solares tras una inversión de 40 millones



Schott Solar inauguró ayer en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), ubicado en terrenos próximos a la antigua mina de Aznalcóllar, la primera fase de la fábrica de tubos receptores solares, componentes claves de las centrales de colectores cilindro-parabólicos. Cuando finalice la segunda fase, en diciembre de este año, la inversión total ascenderá a 40 millones de euros, de los que 25 los aporta la compañía alemana, que recibe subvenciones por un total de 9 millones de euros (7 millones de la Junta de Andalucía y 2 de los incentivos regionales del Gobierno central). Por su parte, la empresa sevillana Bogaris, propietaria de los terrenos y de los edificios, que alquila a Schott, ha invertido 7 millones.
La producción de la primera fase arrancó el pasado 1 de marzo y ha supuesto la creación de cien empleos. Con la ampliación los puestos de trabajo de la factoría se elevarán a 150. Cada una de las dos líneas de fabricación o fases tendrá una capacidad de producción equivalente a 200 megavatios de potencia eléctrica. Cuando esté a pleno rendimiento, la fábrica de Schott en Aznalcóllar será la mayor de Europa en su sector y aventajará a la que la misma multinacional posee en la localidad bávara de Mitteerteich, hoy por hoy la primera del mercado. Junto a estas dos plantas, Schott construye una tercera sede de producción de tubos en Estados Unidos (Alburquerque, Nuevo México), que afianzará a la compañía como uno de los líderes mundiales en energía solar.
Ayer, en la inauguración oficial, directivos de Schott recorrieron la factoría junto al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Pedro Marín; al alcalde de Aznalcóllar, Juan José Renchal; y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, entre otros invitados, a los que explicaron las distintas fases de fabricación de los también conocidos como tubos absorbedores de energía solar, que se fabrican con vídrio y metal.
vía>>