22/5/08

ASIF adjudica a Nexus la gestión de la energía fotovoltaica en el mercado eléctrico

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y Nexus Energía han alcanzado un acuerdo para que los socios de ASIF, y los productores vinculados a ellos que lo deseen, puedan vender su electricidad limpia y renovable en el Mercado Eléctrico (OMEL).

Debido a que la inmensa mayoría de las 19.000 instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica tienen relación con los socios de ASIF, es de prever que Nexus se convierta no sólo en el agente de mercado de referencia del sector solar, sino también en el primer agente de OMEL por número de instalaciones gestionadas y por operaciones ejecutadas, indicó la asociación.

El Real Decreto 661/2007 establece que las instalaciones fotovoltaicas deben realizar ofertas a OMEL a partir del próximo 1 de julio, y que únicamente las menores de 15 kilovatios (kW) están exentas de sufrir penalizaciones por desviarse en su programación de la producción de energía.

Asimismo, la norma faculta a las compañías distribuidoras a ejercer de oficio la representación en OMEL a un precio de 0,5 céntimos de euro/kWh sin incluir las penalizaciones por desvíos.

Hasta ahora, un productor fotovoltaico únicamente tenía que enviar una factura que reflejara su generación mensual a la compañía distribuidora para que ésta hiciese la liquidación correspondiente, con lo que la citada normativa ha introducido un cambio radical.

A partir ahora, Nexus Energía se encargará de los servicios de gestión continuada para la realización de ofertas de venta de energía en el Mercado, así como la compensación de desvíos por efecto cartera entre los diferentes productores representados por Nexus Energía.

vía