La asturiana Glocaliza Solar, en alianza con la empresa sueca PV Enterprise, ha logrado, por un importe superior a 20 millones de euros, nuevos contratos para suministrar en el primer semestre de este año equipos fotovoltaicos a parques solares de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia. La potencia total de las plantas asciende a 6,5 megavatios (MW) y permitirá abastecer a 3.000 viviendas.
No es la primera vez que Glocaliza Solar y PV Enterprise se alían. Ya han trabajado juntas en otros proyectos como el desarrollo de plantas solares en Lorca (Murcia) y Barrax (Albacete). Con esta adjudicación, la compañía, con sede en Oviedo, ve casi triplicar su cifra de contratación, ya que el año pasado consiguió contratos por 8 millones de euros.
Glocaliza Solar nació en 2006 de la mano de un pequeño grupo de jóvenes profesionales que vio en la energía solar un campo de futuro. Desde sus orígenes, ha estado centrada en grandes proyectos y ésta seguirá siendo su principal línea de negocio, tanto en España como fuera de las fronteras nacionales.
En este contexto, 2008 se presenta como el año de su internacionalización, ya que tiene previsto adentrarse en el mercado italiano. Estos días ultima un contrato del orden de los 12 millones de euros para suministrar paneles solares en el Sur de Italia a principios de 2009. «Después de Alemania y España, Italia es el país con mayor proyección desde el punto de vista de la energía solar», explica el director gerente de la compañía, Pablo Cuesta. «Actualmente, su volumen de mercado es muy bajo, pero se espera que despegue en los próximos meses», añade.
Ahora bien, la nueva regulación de la energía fotovoltaica en España -que entrará en vigor en septiembre de este año- también abre para Glocaliza un nicho de negocio en los pequeños proyectos, los relacionados con la energía fotovoltaica y térmica, y que consisten en el suministro de paneles solares para cubiertas de polideportivos, naves industriales o colegios y cuyo fin es doble: la generación de electricidad y el calentamiento del agua.
«El nuevo decreto va a discriminar positivamente la instalación de paneles fotovoltaicos sobre estas cubiertas», subraya Cuesta, quien recuerda que la instalación de paneles térmicos es obligatoria tras la promulgación del Código Técnico de Edificación. «La tarifa por kilovatio generado será un 15% superior al generado por plantas fotovoltaicas sobre suelo y hará que la energía solar fotovoltaica sea más rentable, además de tener costes de instalación más bajos». Ante estas perspectivas, la compañía espera una «proliferación de pequeños proyectos» y, por eso, reforzará la red comercial que ya tiene operativa, con oficinas en Sevilla, Madrid, Barcelona y Valladolid.
El director gerente de Glocaliza augura un buen futuro a la energía solar en nuestro país, sobre todo por el interés del Gobierno en reducir la dependencia energética del petróleo, ante su continua escalada de precio y los problemas de suministro por la procedencia de países políticamente inestables. «Además -agrega Pablo Cuesta-, es el mejor sistema para combatir el calentamiento global y contribuir al cumplimiento de los compromisos de Kioto».
Con estas perspectivas, está seguro de que «la energía solar será competitiva en un horizonte de cinco años». Al apoyo del Gobierno y la financiación de los bancos se unen los avances tecnológicos, que están permitiendo rebajar los costes año a año. En este sentido, Pablo Cuesta subraya que «la rebaja de costes anual llega al 7%» en nuestro país.
vía
13/5/08
La empresa asturiana Glocaliza suministrará paneles solares a cuatro comunidades por 20 millones
Etiquetas:
noticias