20/5/08

Cataluña podría cubrir con energías renovables su demanda energética en 2050


La organización ecologista Greenpeace ha elaborado un detallado informe en el que asegura que Catalunya podría producir con energías renovables el cien por cien de la electricidad que consumirá en el año 2050.

Seguir leyendo noticia
Implantar las energías renovables necesarias para cubrir la demanda eléctrica de los catalanes requeriría de una inversión de más de 18.000 millones de euros, que se amortizarían en un plazo de entre tres y diez años, considerando sólo el ahorro económico en combustible y emisión de dióxido de carbono (CO2), según ha explicado hoy el director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde.

Esta organización considera que es viable, tanto económica como técnicamente, que Cataluña disponga a mediados de siglo de un potente sistema de instalaciones renovables basado, principalmente, en la energía solar termoeléctrica, la eólica terrestre o la fotovoltaica, aunque no descarta otras fuentes de energía, como la eólica marina, la biomasa o las olas.

El informe "Renovables 100%", elaborado por Greenpeace a partir de los datos de dos estudios anteriores, cifra en 53,78 terawatios por hora al año (TWh/año) la demanda de electricidad proyectada para Catalunya en 2050, es decir, más de 53.000 millones de kilovatios hora.

No obstante, asegura el estudio, la comunidad dispone de recursos renovables suficientes para poder generar un máximo de 924 TWh/año, una cantidad de electricidad diecisiete veces superior a la demanda eléctrica proyectada para ese año y el triple de la demanda de energía prevista, de unos 257 TWh/año.

El responsable de la campaña de Cambio Climático y Energía de Greenpeace, José Luis García Ortega, ha señalado que los recursos más abundantes en Cataluña son los asociados a la energía solar, pues sólo entre todas estas tecnologías se podría obtener energía equivalente a 2,89 veces la demanda energética total de la comunidad. "Nuestro mayor yacimiento energético es el Sol, cosa que contrasta enormemente con el papel absolutamente marginal que se ha dado hasta ahora, en las planificaciones energéticas, a las diversas maneras de aprovechar la energía solar", destaca el informe, que remarca, por otro lado, que la energía de menor coste sería la procedente de la tecnología eólica terrestre.

García Ortega ha detallado que establecer en Catalunya un parque de energías totalmente renovable requeriría ocupar poco más del siete por ciento del territorio y generaría una electricidad con un coste medio de 3,89 céntimos el kilovatio/hora. "Es urgente que se desarrolle una estrategia energética que contemple el objetivo de cubrir el cien por cien de la demanda energética con renovables a partir de 2050", ha indicado el director de Greenpeace, que ha lamentado la "facilidad" con la que las administraciones "desechan" esta posibilidad.

Especialmente crítico se ha mostrado con la Generalitat, a la que ha acusado de "poner obstáculos para que las renovables no ocupen en Cataluña el lugar que ya ocupan en otras comunidades autónomas".

Ante este escenario, los responsables de Greenpeace han exigido al gobierno catalán que revise su política energética y se comprometa, al menos, a reducir en un 80 por ciento las emisiones de CO2 de aquí al año 2050.
vía