27/5/08

Murcia: Cuatro centrales solares producirán energía para abastecer a tres mil casas


Las instalaciones fotovoltaicas se construirán en el paraje El Tejero, en la carretera de La Aljorra y en el entorno de la Mina Blanca La comarca de Cartagena contará en los próximos meses con cuatro nuevas centrales solares fotovoltaicas que producirán energía suficiente como para abastecer cerca de tres mil viviendas. La consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y la concejalía de Urbanismo están tramitando actualmente los expedientes de estas cuatro instalaciones para que se puedan construir en breve.
Las centrales fotovoltaicas se levantarán en el Paraje El Tejero, el entorno de Mina Blanca y la carretera de La Aljorra.
Las cuatro unidas tendrán una potencia total de cuatro megavatios, suficientes para abastecer tres mil viviendas. En total, producirán aproximadamente 9.169 megavatios al año y evitarán que se emitan a la atmósfera 4.584,8 toneladas de CO2.
De las cuatro centrales solares, las de mayores dimensiones son las del Paraje el Tejero y una de las dos que se harán en la carretera de La Aljorra. Cada una de ellas tendrá una potencia cercana a los dos megavatios y entre las dos producirán al año 4.800 megavatios.
Las dos restantes, que se harán en el entorno de Mina Blanca y en la carretera de La Unión, serán de dimensiones mucho más reducidas y sólo producirán al año 390 megavatios.
Cartagena es, al igual que el resto de la Región, una zona privilegiada para la instalación de centrales solares fotovoltaicas, debido a que recibe una radiación solar aproximada de 9 kilovatios por hora por metro cuadrado y día, lo que es el equivalente energético a casi dos barriles de petróleo por metro cuadrado y año, según el atlas de radiación solar y temperatura ambiente de la Región.
De hecho, las instalaciones de energía solar que ya funcionan en la Región de Murcia tienen capacidad para suministrar electricidad a 65.000 hogares, según las estimaciones de la consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.
El mismo departamento autonómico ha calculado en 71.000 las toneladas de dióxido de carbono que se dejan de emitir a al atmósfera gracias a los más de 1.400 huertos solares que existen en todo el territorio de la Región de Murcia.
El Gobierno regional está apoyando el montaje y construcción de estas plantas solares como una de las principales fuentes de energía limpia. Está previsto que a finales de este año estén aprobados otros 370 proyectos de energía solar.

vía>>