20/5/08

Construcción en guanajuato del Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER)


En el marco del Día Mundial del Ahorro de la Energía, el presidente municipal Ignacio Luna Becerra, dio a conocer la construcción en esta ciudad, del Centro Mexicano de Energías Renovables (CEMER), en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica (FIMEE) de Palo Blanco.

Manifestó que este anunció oficial que por su trascendencia, es muy importante para los salmantinos, lo emitió el gobernador del estado Juan Manuel Oliva Ramírez, al conmemorar el Día del Ahorro de la Energía.

Guanajuato y México, hoy día necesitan impulsar el desarrollo tecnológico de energías renovables, para diversificar la matriz de la oferta energética, reducir las emisiones CO2 a la atmósfera, y en consecuencia mitigar el efecto del cambio climático.

Este centro está considerado para trabajar en investigaciones de energía solar, fotovoltaica y fototérmica, eólica, arquitectura bioclimática, energía de la biomasa, eficiencia energética.

Se integrará nanotecnología, biotecnología y tecnologías de la información –tics-.

El CEMER será reconocido en el mundo como un ejemplo de sustentabilidad, un elemento de inspiración para constructores académicos y la sociedad, un sitio para que la gente de la localidad acuda a aprender y practicar soluciones sustentables, un centro de excelencia para investigadores internacionales, un espacio arquitectónicamente espectacular, con un diseño de paisaje integrado al entorno y una atracción para visitantes, tanto profesionales como turistas.

Con esta instalación se va cumpliendo con lo que es un asunto planeado desde el inicio de la presente administración, porque el futuro de Salamanca en cuanto a tecnología, está directamente relacionado con el Campus FIMEE, destacó el jefe de la comuna.

Refirió que el Campos FIMEE, hoy recibe al Centro Mexicano de Energías Renovables en una superficie de dos hectáreas.

Finalmente reconoció al personal de presidencia municipal quienes estuvieron trabajando apegados al proyecto, como lo es Pedro Ramírez, así como a los ejidatarios de Palo Blanco que con magnífica voluntad y visión para el desarrollo de su zona, aceptaron dar en donación el terreno para la construcción del CEMER.

"Esto habla de una magnífica visión de futuro de esta gente, en torno a lo que es su zona, lo cual es una gran noticia para Salamanca", lo cual beneficiará directamente a los salmantinos.

vía