25/5/08

El Gobierno canario adjudica más de dos millones de euros en la energía solar térmica


La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autónomico ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias el listado de empresas e instituciones adjudicatarias de subvención para instalaciones de energía solar térmica con una superficie mayor de 75 metros cuadrados. En total, se abonarán 2.162.367 euros, para la instalación de 8.984 metros cuadrados de paneles solares en el archipiélago.
La Dirección General de Energía resuelve así el concurso iniciado en 2.007, que se completará en breve con la aprobación de nuevas ayudas, hasta alcanzar los 2,6 millones de euros en subvenciones con cargo al citado concurso. A este importe se añadirá este año un nuevo concurso para instalaciones de las mismas características y un tercero para proyectos de energía solar térmica de entre 20 y 75 metros cuadrados.

Aun así, y dentro de la política de impulso a las energías limpias, la Dirección General de Energía entiende que se debe dar prioridad a las instalaciones superiores a 75 metros cuadrados, frente al resto. Este criterio obedece al análisis de la efectividad obtenida con las ayudas que se concedieron en años anteriores.

Desde que en 1.997 se puso en marcha el programa Procasol (Programa de Promoción de Instalaciones Solares en Canarias) para financiar las instalaciones de energía solar térmica menores de 75 metros cuadrados, se han tramitado 11.568 solicitudes, de las que obtuvieron subvención 7.839, por un importe total de casi 7 millones de euros. Como resultado de esta línea de ayudas, en el periodo 1997-2006 se instalaron más de 37.500 metros cuadrados de paneles solares en Canarias.

Las comparaciones realizadas entre la línea de ayudas a las pequeñas instalaciones y las subvenciones a proyectos superiores a los 75 metros cuadrados han llevado a la conclusión de que estos últimos aportan mayor cantidad de energía limpia, con menor coste para las arcas públicas.

2006 COMO EJEMPLO

En el año 2006 se concedió subvención a 1.887 expedientes del Procasol (pequeñas dimensiones), que supusieron un desembolso de 1.940.406 euros. Con ese dinero, se instalaron 9.450 metros cuadrados de paneles solares. Durante ese mismo ejercicio, sólo se subvencionaron 13 proyectos de más de 75 metros cuadrados, pero bastaron para ampliar la planta de producción de energía solar en las islas en 6.279 metros cuadrados, con una inversión pública de 1.002.218.

Con estas cifras se concluye que, al destinar el dinero disponible a proyectos de mayor tamaño, se reducen los costes de gestión y se optimiza el rendimiento social de las inversiones. En 2006, sólo la aportación de la Dirección General de Energía a 13 grandes proyectos supuso una superficie instalada equivalente al 66% de los metros cuadrados del Procasol, con un 52% del presupuesto y una tramitación de expedientes proporcional de sólo el 3,2%. El reducido número de expedientes tramitados motiva además que casi no se generen gastos de gestión, mientras que las solicitudes de subvención presentadas en el Procasol superaron las 2.450 y su gestión generó unos gastos a la administración pública de 200.000 euros en un único ejercicio.
vía>>