Así lo anunció el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, acto en el que apuntó que dichas ayudas serán presentadas el próximo miércoles por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Al respecto, apuntó que los planes de competitividad de las empresas valencianas constituyen "una herramienta estratégica para la política industrial y de innovación, potenciando y diversificando nuestra base industrial hacia actividades con mayor intensidad tecnológica y, por lo tanto, de mayor valor añadido".
Estos planes tienen como objetivos fundamentales invertir en formación, fomentar la I+D+I y buscar nuevos mercados nacionales e internacionales, y para su elaboración, se revisaron los resultados de los Planes que ya estuvieron vigentes en el periodo 2005-2007 y consultado con los sectores socioeconómicos. En concreto, se mantuvo una colaboración permanente con la Confederación de Asociaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) y con el Consejo de Cámaras.
Los Planes Sectoriales de Competitividad 2008-2011 tienen la Unión Europea como ámbito de referencia, se articulan en 21 proyectos específicos y cuentan con una dotación económica de cerca de 30 millones de euros para el ejercicio 2008.
Sobre este punto, desde el Consell precisaron que se financian íntegramente con aportaciones de la Generalitat que ya están consignadas en los presupuestos de este año, y que se revisarán en los siguientes ejercicios en función de las necesidades de cada sector.
Estos planes se refieren a 14 sectores consolidados: artesanía, artes gráficas, calzado, cerámico, construcción, juguete, madera-mueble, metal-iluminación, plástico, químico, transporte y textil-confección, a los que se sumaron dos nuevos sectores, el agroalimentario y el comercio.
Además, se dirigen a otros sectores emergentes como acuicultura, audiovisual, biomedicina, energías renovables, moda, terciario avanzado y sociosanitario.
Por último, Rambla resaltó que los planes de competitividad "no constituyen actuaciones aisladas", sino que "complementan a las demás medidas de excelencia empresarial" que se instrumentan a través del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y las Direcciones Generales de Industria e Innovación, y de Comercio y Consumo.
vía>>