11/5/08

La CNE estudiará el martes la subida de la luz de julio


El Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) empezará a debatir el próximo martes los informes de sus servicios técnicos sobre la revisión de las tarifas eléctricas que se aplicará a partir del 1 julio, dijeron a Efe fuentes del organismo.

Esta será la primera vez que el regulador energético haga una propuesta de revisión de tarifas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, documento en el que previsiblemente recomendará un incremento del recibo de la luz que podría estar alrededor del 20 por ciento, pero que no es vinculante para Industria.

El pasado viernes el titular del departamento, Miguel Sebastián, aseguró que el incremento de la tarifa será 'razonable' dentro de un contexto de ahorro energético que hay que compatibilizar con la garantía del suministro y el crecimiento económico.

El Ministerio tiene potestad para revisar las tarifas cada tres meses desde 2007, aunque no siempre la ha ejercido: en junio y septiembre del año pasado decidió congelarlas y este año sólo las ha subido en enero (3,3 por ciento).

Hasta ahora el procedimiento lo iniciaba Industria, que enviaba su borrador de orden ministerial a la CNE para que emitiera un informe preceptivo sobre el asunto, que tampoco era vinculante.

En sus últimos informes el organismo ha recriminado al Ministerio que las subidas aprobadas resultan insuficientes para cubrir los costes del sistema eléctrico.

Como consecuencia de la escasez de ingresos se genera el denominado déficit tarifario, que actualmente supera los 10.000 millones de euros y que los consumidores deberán pagar de forma fraccionada mediante la propia tarifa eléctrica en los próximos años.

La CNE opina que debe hacerse una labor de sensibilización del consumidor para que conozca los conceptos que paga mediante la tarifa y propone que se utilice la factura para explicar las partidas que componen el precio final y la cantidad que tendría que pagar si se incluyeran todos los costes.

Según los cálculos de sus técnicos, que elaboraron un estudio en otoño pasado para adoptar una metodología de cálculo de las tarifas eléctricas (informe que rechazó el Consejo de Administración del organismo), el recibo de la luz debería aumentar entre un 19 y un 30 por ciento para no entrar en situaciones de déficit tarifario.

Sin embargo, en los dos últimos años el Gobierno ha optado por acordar subidas similares al IPC.