18/5/08

Fret i Calor: Energía solar,la energía del presente


Hace más de 16 años que la empresa Energía Solar Valencia Fret i Calor de Almussafes se ha convertido en una de las compañías clave en instalaciones de sistemas de confort solar de España.

Unos sistemas que resultan especialmente eficaces en la franja litoral de España, franja que ocupa varios miles de kilómetros, ya que el mar es un inmenso captador de energía solar y supone un verdadero almacenamiento interestacional, suaviza las temperaturas del invierno y los riesgos de heladas en las regiones litorales son mínimos.

Según explica a LAS PROVINCIAS, Pedro Luis Samper, propietario de Fret i Calor, la utilización de una bomba de calor con recuperación de energía del aire ambiente es una solución muy interesante.

Además, añadiendo una instalación de captadores solares bien diseñada, puede asegurar, además, la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y calentamiento de la piscina, con los atractivos que supone.

La ventaja fundamental de la bomba de calor consiste, en opinión de Pedro Luis Samper, en que es capaz de suministrar más energía de la que consume.

Esta aparente contradicción, con uno de los principios más sólidos de la termodinámica, se explica por el hecho de que el equipo recupera energía gratuita del ambiente exterior.

Por ejemplo, una bomba de calor puede proporcionar a un local, vivienda o piscina de 4 kilovatios por hora de calor y 3,5 de refrigeración. De este modo absorbe de la red eléctrica tan sólo un kilovatios y obtiene los tres restantes gratuitamente del aire exterior.

Con todo, y dentro de la apuesta por la utilización de energías alternativas, Fret i Calor lleva años apostando de manera decidida por todas ellas. En el campo de la calefacción, y a pesar de que hoy en día el sistema de calefacción más conocido es la calefacción por radiadores, cada día se introduce con más fuerza la calefacción por suelo radiante, un sistema ampliamente utilizado en otros países de Europa.

La calefacción por suelo radiante consiste en una red de tuberías empotradas sobre unas planchas de corcho plastificado por toda la superficie de la vivienda.

Estas tuberías conducen agua caliente a baja temperatura, ceden el calor al suelo y éste a su vez al ambiente, siendo capaz de calentar habitaciones o salones con techos de gran altura donde otros sistemas fracasan. Con el suelo radiante se puede elegir libremente el tipo de suelo como mármol, terrazo, parquet…


Paneles solares
Otra de las opciones es la instalación en la vivienda de paneles solares que permiten la conducción de agua caliente para apoyo al sistema de calefacción durante el invierno, calentar la piscina durante la primavera o el otoño y producir durante todo el año el agua caliente sanitaria de ducha, lavadora, lavavajillas…

Como los paneles solares no pueden almacenar por sí solos el calor, se procede a la instalación de un acumulador donde se almacena el calor y se conecta el sistema de calefacción bien sea la caldera de gas, de gasóleo, de biomasa o bomba de calor.

Durante todos los meses de verano, cuando la irradiación del sol es mayor, es posible refrigerar una vivienda de 150 metros cuadrados mediante una máquina de absorción, transformando el agua caliente producida por la caldera solar de 90 a 7 grados pudiendo enfriar la casa a través de los denominados fan coils con un costo energético de casi cero euros al día.

Además, la caldera solar actualmente está recibiendo apoyos por parte de diferentes administraciones públicas ya que representan un ahorro económico y una mayor independencia energética, ayudando también a proteger el medio ambiente.

Una de las principales razones por las que elegir un sistema de confort solar es fundamentalmente porque la tierra recibe del sol una energía equivalente a 10.000 veces la energía que consumen sus habitantes, así que, ¿por qué no utilizar este calor acumulado a nuestro alrededor, gratuito y que se renueva cada día?, apuntan desde esta empresa. Los sistemas de confort solar están destinados, de este modo, a proporcionar el agua caliente sanitaria y la calefacción necesarios en las viviendas.

Todos estos sistemas existen, según concluyeron las mismas fuentes, gracias a la experiencia de Jacques Giordano Industries, uno de los mayores especialistas europeos de la energía solar desde el año 1978, y de los que esta empresa ubicada en el término de Almussafes es distribuidor.
vía