20/5/08

La energía solar cubrirá la demanda eléctrica de la provincia de Badajoz en pocos meses


La energía de origen solar cubrirá a la vuelta de sólo unos meses toda la demanda eléctrica en la provincia de Badajoz. Las centrales fotovoltaicas y termosolares ya operativas, más las que entren en funcionamiento en un breve plazo, tendrán la capacidad suficiente para atender los alrededor de 350 megavatios diarios de potencia que viene suministrando la empresa eléctrica Sevillana-Endesa. Su responsable en Extremadura, Jesús Rodríguez, aseguró que las energías alternativas 'van a suponer un giro muy importante' en el ámbito que atiende su compañía.

El directivo de Sevillana-Endesa dio a conocer ayer los datos más relevantes del balance de 2007 que considera muy positivos, tanto en términos de facturación como de calidad del servicio, así como en las mejoras de los equipamientos e infraestructuras de la red. Los proyectos llevados a cabo han supuesto inversiones de unos 130 millones de euros.

La apuesta de la Junta de Extremadura por el desarrollo de las energías renovables en la región podría dar un 'giro completo' a la forma de distribución y consumo de la energía que se consume en la región a partir del próximo mes de septiembre, explicó Rodríguez, quien añadió 'si se ponen en marcha todos los proyectos de energía fotovoltaica que hay encima de la mesa en la provincia de Badajoz, los más 250 megavatios de potencia del conjunto de las plantas podrían garantizar el suministro total de la provincia durante el 70 por ciento del año'.

Además, añadió, como las huertas solares se extienden a lo largo de todo el territorio, la energía se distribuiría de forma más sencilla a los consumidores cercanos, de manera que 'todo lo que consuma el mercado provincial podría tener origen fotovoltaico a partir de septiembre, dijo, al menos durante las horas del día'.

En este año la empresa tiene destinados unos 30 millones de euros para construir nuevas instalaciones eléctricas, adaptar varias de ellas y potenciar otras. Para Jesús Rodríguez, los resultados globales son satisfactorios, toda vez que fueron culminados los proyectos de los programas Electra I y II que se han desarrollado en dos fases a partir de 2003 tras el convenio suscrito con la Junta de Extremadura.

Según explicó el representante de Sevillana-Endesa, las realizaciones llevadas a cabo han permitido aumentar la capacidad de la red de distribución en la provincia en un 64 por ciento en media tensión y en un 116 por ciento en alta tensión, al tiempo se ha logrado un mayor equilibrio en el reparto de las cargas y de un alto grado de disponibilidad. Los proyectos desarrollados permiten que la red eléctrica de la provincia, con 4.181 kilómetros de longitud, se dote con 27 subestaciones con una capacidad de transformación de 829 megawatios en alta y media tensión. Estas estaciones se complementan con 5260 centros de transformación de media a baja tensión.

Al mismo tiempo se han puesto en servicio 140 telemandos, mecanismos que permiten la detección de las averías y su resolución a distancia. Por otro lado, más de 250 centros incorporan la tecnología de exafluoruro que permite reducir de forma considerable los tiempos de interrupción del suministro.

En ese sentido, Jesús Rodríguez aseguró que gracias a las acciones emprendidas la calidad del suministro ha mejorado considerablemente. Las horas en que el suministro estuvo interrumpido apenas sobrepasaron las dos en el pasado año, menos de la mitad que en 2002. Según afirmo 'pocas provincias pueden presentar un nivel de calidad semejante'.

Entre las realizaciones más importantes para este año el directivo de la compañía eléctrica destacó la culminación y puesta en servicio de las nuevas subestaciones de Las Vaguadas, en Badajoz; Barcarrota, Alconchel, Tierra de Barros, Proserpina, San Serván, Torremejía y Puebla de Sancho Pérez.

Simultáneamente se procederá al cierre de la línea de alte tensión de la subestación de Olivenza y se construirán nuevas líneas de alta tensión cuando queden interconectadas las subestaciones de Las Vaguadas, Olivenza y Nevero, por un lado, y las de Balboa, Jerez y Fregenal por otro.

Aunque técnicamente los programas Electra han quedado cerrados, Jesús Rodríguez no descarta que pueda abrirse una tercera fase, en 'lo que ya estamos trabajando'.

En referencia a la propuesta de subida de tarifas que las suministradoras proponen, Jesús Rodríguez señaló que 'tiene su importancia', aunque defendió que el coste de este servicio es inferior al de otros, como la telefonía móvil. A este respecto subrayó que el gasto doméstico de electricidad supone 418,7 euros por hogar, lo que supone 1,15 euros/día.

Para el representante de Sevillana-Endesa la subida de precios constituye una necesidad para equilibrar el déficit de tarifa. Según afirmó, el desfase entre los costes de suministros y la retribución por el servicio se ha ido incrementando en los últimos años y recordó que en los últimos cinco hubo una reducción de tarifas.
vía