3/12/08

Amancio Ortega entra en el negocio del biofuel y energías solar y eólica

Amancio Ortega comienza a tejer su red energética. El presidente de Inditex, como accionista de referencia de la sociedad Capital Energy, ha puesto en marcha varios proyectos que van mucho más allá del concurso eólico convocado por la Consellería de Innovación e Industria, en el que solicita un total de 739 megavatios de los 2.325 en juego y cuya instalación prevé repartir entre una veintena de parques. La compañía afronta un ambicioso plan de inversiones, al que algunas fuentes atribuyen un importe superior a los 2.000 millones de euros, y que comenzarán a concretarse a lo largo del próximo año y del 2010.


Los proyectos

El concurso del viento
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Ortega es accionista principal de Capital Energy, responsable de los proyectos

En 2009 abordará la construcción de sus primeros parques eólicos
Al igual que hizo el ex presidente de Fadesa, Manuel Jove, a través de Inveravante, o su ex mujer, Rosalía Mera, con inversiones en energía solar, Ortega entra de lleno en el sector energético con proyectos que abarcan varios frentes: desde la producción de biocarburantes hasta la puesta en marcha de parques eólicos marinos, pasando por la energía solar fotovoltaica. "Nuestros planes pasan por desarrollar integralmente los proyectos, desde el principio, no nos dedicamos a comprar empresas ya en marcha, como es frecuente en el sector", aclara José Espinosa, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Capital Energy, sociedad domiciliada en Madrid.

La compañía, que durante este año ha puesto en marcha varias plantas fotovoltaicas en las comunidades de Castilla-La Mancha y de Madrid, y que en 2009 abordará la construcción de sus primeros parques eólicos en España, ha constituido durante los últimos meses de este año varias filiales cuyo objetivo es segmentar las áreas en función del origen de la energía que están destinadas a producir.

Otro de los motivos de la creación de filiales es el cobro de las primas a la producción por tratarse de energías alternativas, retribuidas por encima de la tarifa ordinaria. Así, se han constituido casi una decena de sociedades participadas en su integridad por Capital Energy. Éstas se reparten en biofuel, solar, eólica y termosolar, al margen de otras orientadas al mercado internacional. La compañía, que está también presente en América Latina, Europa del Este e India, cuenta ya con oficinas propias tanto en México como en el citado país asiático.

"Nuestros planes inmediatos pasan, sobre todo, por el inicio de la construcción de 80 megavatios eólicos, a los que hay que sumar otros cien megavatios de energía fotovoltaica y unas cinco plantas termosolares, para las que destinaremos sobre unos 300 millones de euros por instalación, ya que cada una tendrá 50 megavatios", explica el directivo de Capital Energy. "Confiamos que en cuatro o cinco años esté ya todo en marcha", puntualiza.

Otro ámbito en el que se mueve la compañía, una vez sondeadas ubicaciones para instalar parques marinos en España, es el de los biocombustibles, para la producción de energía a partir de la soja y la colza. En previsión se encuentra la puesta en marcha de cuatro fábricas, ubicadas preferentemente en zonas portuarias, como son las de Bilbao, Cartagena (provincia de Murcia) o Cádiz. "En el mercado internacional nos movemos sólo con proyectos de parques eólicos, de momento; pero todo dependerá de nuestra capacidad para ir acometiendo las demás inversiones previstas por la empresa", indica el responsable de la compañía.

Capital Energy, en la que Amancio Ortega participa como socio financiero de referencia a través de la firma Pontegadea Participaciones SA, está presidida por Jesús Martín Buezas, relacionado con la familia del presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez. La firma energética realizó este año una colocación privada por importe de 100 millones de euros, suscrita a través de una ampliación de capital y coordinada por la banca Edmond de Rothschild Europe y a través de la cual dio entrada a más socios.

El objetivo, según la propia empresa Capital Energy, era dotarse de recursos para afrontar el planeado proyecto de expansión, tanto en España como en el extranjero. P1ontegadea Participaciones de Régimen Simplificado, que así se denomina la sociedad de Amancio Ortega, es una compañía holding dedicada a las inversiones en empresas que no cotizan en Bolsa. Fue constituida en noviembre del año pasado.

Vía>>