9/12/08

UE, decidida a diversificar sus fuentes de energías y mejorar interconexiones

Los ministros de Energía de la UE se mostraron hoy a favor de diversificar las fuentes de energía y mejorar las interconexiones para reducir la dependencia energética del exterior y garantizar el suministro.

Todos los países de la UE se pronunciaron, durante un Consejo de Ministros, a favor de las medidas que propuso la Comisión Europea el mes pasado para avanzar hacia una energía sostenible, eficiente y asequible y consideraron que son el complemento perfecto del paquete de lucha contra el cambio climático.

La mayoría de los Estados miembros coincidieron en la necesidad de reforzar las interconexiones con el exterior y entre países como condición imprescindible para que sea posible la solidaridad comunitaria en caso de crisis de suministro.

Sobre la eficiencia energética, muchos defendieron la inversión e innovación en nuevas tecnologías y otros -Italia, República Checa, Polonia- apostaron por la energía nuclear como solución, alegando que es una manera de reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles y que sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) son muy bajas.

Alemania, Suecia y Finlandia, entre otros, señalaron que hay que crear una situación estable para el sector privado ya que las inversiones vienen determinadas por el interés de las empresas.

Países como España y Bélgica, consideraron sin embargo que la financiación pública es fundamental ya que de no contar con ella muchas empresas no podrían emprender ciertas innovaciones.

Bélgica defendió que se aplique un tipo de IVA reducido para productos que favorecen la eficiencia energética y medidas de apoyo a las fuentes renovables.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aseguró en la reunión de hoy que apoyará la iniciativa de la CE, en concreto, anunció que tiene previsto aumentar el volumen intervenciones de 8.000 millones este año 12.000 millones, dando prioridad a proyectos que usen energías solar y la eólica.

El BEI aclaró que su intención es fomentar una financiación de riesgo compartido con el Ejecutivo comunitario que pueda ser de fácil acceso, y afirmó que proyectos en Alemania y España ya se están beneficiando de este esquema de créditos.

Muchos países destacaron, por otra parte, la importancia de mantener un diálogo fluido con Rusia, primer proveedor comunitario de energía, así como de que la UE hable con una sola voz en las negociaciones con el exterior.

El secretario general español de Energía, Pedro Marín, destacó en el debate que es fundamental conseguir un marco legal estable y transparente, y recordó que España está elaborando una ley en materia de eficiencia energética y energías renovables.

Marín hizo hincapié en las posibilidades que ofrece el almacenamiento de gas y en su capacidad para aumentar la flexibilidad en otros países, en especial, en caso de dificultades de abastecimiento.

La República Checa, que desde el próximo enero ejercerá la presidencia semestral de la UE, aseguró que recogerá las posiciones que manifestaron hoy las delegaciones nacionales para elaborar un texto de conclusiones que presentará en el próximo Consejo de Energía, en febrero.

La Comisión fijó en noviembre tres objetivos principales: fomentar la solidaridad entre los países comunitarios, diversificar las fuentes de suministro y reforzar las infraestructuras de interconexiones.

La CE quiere asegurarse, en especial tras el conflicto de Georgia, de que no se repiten situaciones como la vivida hace casi tres años, cuando un desacuerdo entre Rusia y Ucrania sobre las tarifas del gas provocó cortes en el suministro a varios países de la UE.

Más de la mitad de la energía que se consume en la UE procede del exterior y, de seguir aumentando al ritmo actual, este porcentaje llegará al 70 por ciento en 2025.
vía>>