El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se distribuyen los tres mil millones de euros del Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo.
La finalidad de este Fondo, creado a través del Real Decreto aprobado la semana pasada, es mejorar la situación coyuntural de determinados sectores estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo. En particular, se destinará a ocho tipos de actuaciones:
1. Actuaciones de I+D+i.
2. Actuaciones en el sector de automoción.
3. Actuaciones medioambientales.
4. Construcción, adecuación, rehabilitación y mejora de edificios públicos, especialmente casas-cuartel, comisarías y centros penitenciarios.
5. Rehabilitación de viviendas y rehabilitación de espacios urbanos.
6. Actuaciones en pequeñas infraestructuras del transporte.
7. Actuaciones vinculadas con la prestación de servicios sociales: turismo social y atención a la dependencia.
8. Actuaciones vinculadas con la mejora de las infraestructuras de la defensa.
Salud: las acciones irán dirigidas a incrementar la competitividad y capacidad de I+D+i de empresas e instituciones que operan en los diferentes sectores afines a la sanidad (productos sanitarios, industria farmacéutica, biotecnología, servicios sociosanitarios, instrumental, dispositivos y equipamientos, alimentación saludable, etcétera).
Energía: las actuaciones están orientadas a garantizar, con la investigación y el desarrollo, el suministro energético, incrementando la contribución de las energías renovables y las tecnologías energéticas emergentes, de forma eficiente y competitiva, y su integración en el sistema energético nacional, de tal manera que su aportación mejore la seguridad de suministro, la diversificación de las fuentes de abastecimiento, mejore la protección del medio ambiente.
Excelencia internacional: este eje incluye un conjunto de actuaciones para impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica; reforzar la cooperación internacional en actuaciones sostenibles de excelencia; crear una infraestructura científica y tecnológica avanzada, abierta a la utilización por todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología, y reforzar programas colaborativos públicos-privados. El conjunto de actuaciones incluye, entre otros, a la mayoría de los sectores industriales caracterizados como “clave” en el Plan nacional de I+D+i 2008-2011 que no están presentes en los ejes de salud y energía: Alimentación, Agricultura y Pesca, Aerospacial, Nuevos Materiales y nuevos procesos, etcétera.