4/12/08

Enel y Acciona vuelven a mirarse de reojo en Endesa y rescatan la opción del divorcio

Enel y Acciona vuelven a vivir momentos tensos en Endesa, esta vez con motivo de las energías renovables, aunque en el mercado se baraja la posibilidad de que, a raíz de esta nueva trifulca, el tan esperado divorcio de esos dos socios se materialice antes de tiempo en una operación que podría rondar los 12.000 millones de euros. Acciona asegura hoy a la CNMV que no ha recibido ninguna oferta de Enel sobre Endesa.


Tal como adelantó ayer EXPANSIÓN, tras unos meses de relativa calma en el seno de Endesa, la tensión puede estar a punto de estallar otra vez, a raíz del nuevo proyecto de energías renovables de Enel, bautizado con el nombre de Green Power.

A pesar de que Endesa tiene aún pendiente la creación de una nueva sociedad de energías renovables, aglutinando sus activos en este sector con los de Acciona, Enel ha decidido actuar al margen y lanzar una nueva filial en este segmento.
El problema es que Enel competirá con la propia Endesa en energías renovables a través de Green Power, que integrará los negocios de energía eólica, solar, geotérmica, biomasa y otras fuentes renovables tanto en Europa, como en el Norte y Sur de América.

En contra de lo inicialmente anunciado (cuando Enel dio a conocer de forma sucinta el proyecto en marzo), la nueva sociedad incluirá el 50% de los activos de Eufer, la sociedad conjunta entre el grupo italiano y Unión Fenosa.

Precisamente la incompatibilidad había sido uno de los argumentos de Enel en el pasado para vetar a Acciona en el consejo de Endesa.

Enel argumentaba que Acciona no podía estar en el consejo de Endesa cuando ésta abordara el traspaso de sus activos renovables a la nueva sociedad que creara con el grupo español de construcción y servicios.

Ahora, la tortilla se vuelve del revés. ¿Tiene derecho Enel a estar en el consejo de Endesa cuando se aborde el tema de las renovables si los dos grupos van a ser competidores?

Fuentes del sector de energía y financieras consideran que el movimiento de Enel en realidad es una huida hacia adelante, que muestra cómo el grupo italiano da por hecho que su alianza con Acciona para la gestión de Endesa no tiene futuro, y en realidad lo que quiere es forzar una ruptura pactada, antes del calendario inicialmente previsto.

Cuando en 2007 establecieron su alianza, Enel y Acciona, que se hicieron con un 67% y un 25% de Endesa, respectivamente, acordaron fórmulas para deshacer el acuerdo, todas ellas muy beneficiosas para Acciona. En concreto, a los tres años, Acciona podía ejecutar una opción de venta (put) de su 25% en Endesa a favor de Enel.

La opción estaba tasada en función de una serie de fórmulas financieras que reflejaban los precios de la opa lanzada en su día sobre Endesa, más los intereses.

La última actualización de esa opción la realizó Acciona a finales de septiembre, cuando calculó que si Enel quería comprar su 25% en Endesa, debía de pagarle 11.068 millones de euros.

Fuentes financieras indican que Enel ha realizado una oferta a Acciona en la que le propone ejecutar la opción, repetando su precio, aunque con algunos ajustes financieros y compensandola con el traspaso de otros activos. Enel se quedaría con el 25% de Endesa, y controlaría así el 92% del grupo, pero antes, Acciona se quedaría con los activos de energía renovable de Endesa.

Ajustes en el put
Fuentes oficiales de Enel no quisieron hacer ayer ningna declaración, bajo el argumento de que la compañía «no comenta rumores».

Fuentes del sector, sin embargo, indican que lo único que falta en la propuesta de Enel es que se afine en los ajustes financieros, fundamentalmente teniendo en cuenta tres aspectos: a qué precio se contabilizan las renovables de Endesa para su traspaso a Acciona (cantidad que se descontaría de los más de 11.000 millones de la opción de venta); qué tipo de interés se toma como referencia para fijar el put, dado que el euribor, que hasta noviembre seguía una tendencia alcista (lo que aumenta el precio del put) ha empezado a bajar; y si se descuenta o no el dividendo extraordinario que tiene previsto entregar Endesa con los más de 4.000 millones que obtuvo de plusvalías por vender activos a E.ON. Fuentes de Enel explicaron que, en cualquier caso, del put habría que descontar ese dividendo extraordinario si Acciona llega a cobrarlo.

Consejo para antes de la semana de Navidad
La semana de diciembre que se inicia con el lunes día 15 puede ser un momento decisivo en el futuro de Endesa. En esa semana, previa a las fiestas navideñas, Endesa podría convocar su último consejo del año. De hecho, hay gran expectación con respecto a esa reunión.

Inicialmente, Endesa tenía previsto convocar un consejo a finales de noviembre, reunión que nunca se llegó a celebrar. Se espera una decisión con respecto al reparto de un dividendo extraordinario para distribuir los más de 4.000 millones de plusvalías que Endesa logró por la venta de activos este año a E.ON.

Fuentes de Endesa indican que para que el dividendo extraordinario se entregue, acuenta del ejercicio 2007, no necesariamente hay que aprobarlo en un consejo dentro del ejercicio fiscal. Podría ser en cualquir momento antes de cerrar las cuentas del año, para lo que el plazo máximo es el 31 de marzo. En todo caso, también se espera la decisión con respecto a la nueva sociedad de renovables, un asunto que está atascado, y que podría seguirlo estando si finalmente esos activos actuán como trueque entre Acciona y Enel.
vía>>