13/12/08

Himin logra una financiación de 100 millones dólares

La compañía Himin Solar Energy Group, el mayor productor chino de placas de energía solar para calentar agua, logró una ayuda de cerca de 100 millones de dólares (74,6 millones de euros) proveniente de inversores extranjeros, publicó hoy el periódico oficial "China Daily".

La cantidad fue aportada en una 'joint-venture' por el banco estadounidense Goldman Sachs y el fondo de inversión CDH Investment, explicó el rotativo, y se destinará a la expansión de la firma tanto a nivel doméstico como internacional.

Himin, con base en la provincia oriental de Shandong, vende anualmente dos millones de metros cuadrados de placas solares para calentar agua, la misma cantidad que el total producido en la Unión Europea (UE) y más del doble que el global de Estados Unidos.

Así, los productores chinos acumulan más del 75 por ciento de la producción mundial de este sistema, que usa la luz solar para calentar agua y no para producir electricidad, como sí ocurre con las células foto-voltaicas, un sistema mucho más extendido en todo el mundo.

"Planeamos doblar la inversión en 2009 y esperamos que la ventas crezcan entre un 50 y un 100 por ciento", señaló el presidente de la compañía, Huang Ming.

Las energías renovables tienen un gran potencial de desarrollo y crecimiento en China, ya que, según el Consejo de Estado (ejecutivo), el país debe pasar del 7,5 por ciento de este tipo de energías "limpias" en 2005 al 10 por ciento en 2010.

El acuerdo de inversión llega en un momento importante para la firma, puesto que Himin tuvo que retrasar su salida a bolsa por la crisis financiera mundial, y también para China, después de que la inversión extranjera se esté limitando por temor a la mencionada crisis.

vía>>