17/12/08

Benicassim rebajará el 50% del ibi por la instalación de energía solar


El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, ha convocado para el próximo viernes un pleno extraordinario en el que se abordará, entre otras cuestiones, la aprobación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos, con el fin de aplicar la máxima reducción que permite la ley, un 50%, a aquellos que apuesten por el uso de la energía solar en sus domicilios.
En el texto inicial, la bonificación era del 30%, pero finalmente, el equipo de Gobierno, atendiendo las propuestas de los vecinos y valorando las posibilidades con los técnicos, ha optado por elevar la rebaja al 50%.
Por tanto, tras la modificación, la ordenanza contempla que "tendrán derecho a disfrutar de una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, las edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol, durante los cinco años siguientes al de la finalización de su instalación".
Más beneficiarios
La segunda de las modificaciones que se abordará en el pleno permitirá también incrementar el grado de beneficiarios de la rebaja, ya que se elimina el condicionante que había en el texto original, acerca de la necesidad de que la producción se destinase únicamente al autoconsumo.
El alcalde ha destacado la importancia de que, desde las administraciones públicas "se potencie el uso de las energías sostenibles si bien en su aplicación directa, o con medidas como la reducción de impuestos, como es el caso".