24/12/08

Chile: Universidad de La Serena integra Núcleo Científico Milenio de conversión de energía solar y catálisis

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad de La Serena participan en el recientemente adjudicado Núcleo Científico Milenio “Molecular engineering and supramolecular chemistry for catalisis, remediation and energy convertion”, que es uno de los ganadores del concurso 2007 de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Planificación.

La ULS forma parte de este proyecto a través del académico del Departamento de Química, Dr. Álvaro Delgadillo, quien se convierte así en el investigador de la única universidad regional que integra este Núcleo Milenio.

Como explica el Dr. Delgadillo, “los tipos de investigadores que conforman este grupo son bastante variados, tenemos químicos teóricos, físicos teóricos, también tenemos químicos sintéticos, electroquímicos, químicos inorganicos y fisicoquímicos, que es el área que vamos a desarrollar”.

“Molecular engineering and supramolecular chemistry for catalisis, remediation and energy convertion” es un proyecto de tres años, con varios objetivos. El principal es “reunir a todo este conocimiento distinto que viene de las diferentes áreas y enfocarnos en dos puntos fundamentales: conversión de energía solar y catálisis”, puntualiza el químico de la Universidad de La Serena.

“En conversión de energía solar queremos diseñar y preparar compuestos organometálicos para hacer un nuevo tipo de celdas solares que se llaman celdas fotoeléctroquímicas, una alternativa a las convencionales de silicio; y con catálisis queremos utilizar también compuestos semejantes, pero que se van a emplear en remediación de la contaminación: vamos a tratar de utilizar estos compuestos para tomar moléculas dañinas para el medioambiente o que pueden contaminar el medio ambiente y transformarlas a productos menos nocivos”, detalla el académico del Departamento de Química de esta institución.

La adjudicación de este Núcleo Milenio es un resultado muy importante para estos científicos de las cinco casas de estudio participantes. El Dr. Delgadillo señala que están muy contentos de haber superado con éxito este camino largo que comenzó en diciembre del año pasado. Indica que, de todo el país, fueron 84 los proyectos que se presentaron, 24 de ellos fueron seleccionados en la primera etapa y luego quedaron sólo 15, “los que tuvimos que defender frente a un comité científico internacional del más alto nivel. Y ese comité fue el que recomendó que finalmente sean ocho Núcleos los que se financien. Tres están renovando y cinco son nuevos, y dentro de estos cinco es el único del área de la química. Entonces es un logro bastante grande”, afirma el investigador.

El equipo de investigadores de este Núcleo Milenio se encuentra actualmente en una etapa de análisis teórico de una gran variedad de posibles compuestos a estudiar. “Entonces, los químicos teóricos y los físicos van a modelar estos sistemas, para seleccionar teóricamente las mejores moléculas. Después, esas moléculas van a pasar a manos de los químicos sintéticos que las van a producir, que las van a generar y, una vez que estén hechas, nos las van a distribuir a los que vamos a medir la eficiencia de conversión de energía, o ver si destruyen las moléculas tóxicas, eso es lo que se va a hacer acá en la Universidad de La Serena y en la Universidad de Santiago”, argumenta el académico de la ULS.

Su director es Ramiro Arratia (UNAB) “y, a través de él, se fue ubicando a los investigadores que podían conformar un núcleo competitivo”, manifestó el Dr. Álvaro Delgadillo. Es así como se llegó a esta presentación del proyecto, luego de que con las asistencias a congresos de distintas especialidades de la química y a diversas charlas, se notó la existencia de temas en común, en los que cada uno podía aportar su visión especializada para un tema más global.

Es importante destacar que “Molecular engineering and supramolecular chemistry for catalisis, remediation and energy convertion” considera también un énfasis importante en las comunicaciones y difusión de sus resultados, por lo que mediante distintas instancias se buscará extenderlos no sólo en el ámbito científico, sino que para toda la comunidad.
vía>>