9/12/08

Abengoa invertirá en renovables

Abengoa está dispuesta a sacrificar una de sus estrellas, Telvent, para catapultar aún más su actual expansión en biocombustibles y renovables. El grupo sevillano, que nació hace sesenta años y que cumplió el último día de noviembre su duodécimo aniversario en Bolsa (sus acciones pierden en 2008 más de un 50% de su valor), se parece hoy poco al grupo de ingeniería industrial que desembarcó en el parqué. Y aún puede vivir una especie de segunda metamorfosis si fructifican las negociaciones que mantiene para vender su filial estadounidense de tecnología de la información Telvent, que es la única empresa española que cotiza en el mercado tecnológico estadounidense Nasdaq y que aporta el 18% de las ventas al grupo sevillano y el 10% de su resultado operativo bruto.

Telvent, que cotiza en el Nasdaq, aporta el 18% de las ventas al grupo sevillano
Hace 12 años, en 1996, los negocios ajenos a la ingeniería y a la construcción industrial apenas supusieron en Abengoa el 29% de sus ventas y el 31% de su Ebitda (beneficio operativo), y sólo un 30% de su facturación procedió de mercados distintos del español. Ahora el panorama es muy distinto. Alrededor del 50% de sus ventas y del 53% de su Ebitda proceden de actividades distintas de la construcción y de la ingeniería, como bioenergía, energía solar, servicios medioambientales y tecnologías de la información, y 6 de cada 10 euros de sus ingresos provienen de mercados internacionales (está presente en 70 países).

Abengoa, que ha obtenido un beneficio neto de 100,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008 (un 25,1% más que en igual periodo de 2007 en cifras absolutas y un 19% si se aísla el impacto de la venta de los terrenos de Befesa Desulfuración en Baracaldo) y que ha incrementado su facturación un 17,5% hasta 2.583,9 millones, lleva 12 años aumentando sus resultados a tasas anuales medias cercanas al 30% y a tasas de más del 20% en sus ventas al exterior.

Las claves del incremento continuo en sus resultados radican, según han explicado en alguna ocasión fuentes del grupo, en la adopción de "decisiones acertadas y coherentes con el plan estratégico". Y citan, entre ellas, la adquisición de Befesa en 2000 (300 millones de euros), la venta de su actividad eólica en 2001 (109 millones), la producción de bioetanol en España y en Estados Unidos, o las adquisiciones en 2002 de la estadounidense High Plains Corporation (hoy, Abengoa Bioenergy) mediante una OPA, y con una inversión de 100 millones, y de la División de Network Management Solutions de Metson (hoy en Telvent Canadá y Telvent USA) en 2003.

Operaciones corporativas que han seguido sucediéndose en los dos últimos años con adquisiciones como la reciente del grupo estadounidense de servicios de información DNT Holding Company realizada por Telvent por 310 millones de euros. Y con grandes inversiones como las anunciadas por la filial Abengoa Solar, que va a destinar más de 1.000 millones anuales a energía termosolar. O macrocontratos como la adjudicación que ha obtenido en Brasil, en consorcio con varias empresas domésticas, por 1.300 millones de euros para la instalación y explotación de líneas de transmisión eléctrica.
vía>>