19/12/08

El CSIC plantea usar fuentes caloríficas renovables para sistemas de refrigeración

Desarrollar equipos de refrigeración basados en energías renovables es el reto que se propone el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para ir un paso más allá de las directrices que se fijan en el actual código técnico de la edificación. Marcelo Izquierdo, científico titular del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja avanzó en una jornada de energías renovables organizada por el Instituto de Universitario de Tecnología Industrial (IUTA) las posibilidades de aprovechamiento de fuentes de energía calorífica para sistemas de refrigeración.

La dependencia de la sociedad moderna de las cadenas de frío (aire acondicionado) supone un cierto impacto ambiental que puede mitigarse parcialmente si el funcionamiento de las máquinas depende de la energía motriz del calor de origen renovable, lo que implican un menor consumo de agua y electricidad. Así, el CSIC está realizando estudios con colectores que aprovechan la energía solar para su posterior conversión en frío mediante un sistema de evaporación. De las primeras pruebas realizadas se ha concluido que con un kilovatio de calor se pueden producir 0,5 kilovatios de frío. Dos empresas españolas se preparan para la posible fabricación en serie de estas máquinas.

El catedrático José María Sala habló sobre las actividades del laboratorio de control de la edificación de la Universidad del País Vasco, donde también se trabaja para lograr un consumo energético moderado en la edificación.
vía>>