11/12/08

Pevafersa y la firma General de Cuadros Eléctricos fabricarán farolas solares

La empresa toresana Pevafersa y la firma General de Cuadros Eléctricos, asentada en Villaralbo, han alcanzado un «acuerdo de colaboración» para la fabricación de "farolas solares", según ha confirmado el presidente del grupo empresarial toresano, Vicente Fernández Manso. El empresario enmarca la experiencia dentro del ámbito de la «investigación» que lleva a cabo Pevafersa.

Las luminarias, que funcionarían con energía solar, serán presentadas «a finales de este mes o a principios de año», según Fernández Manso, quien ha señalado que en estos momentos se encuentran «en período de pruebas». La intención de ambas firmas empresariales es poder producir, al menos inicialmente, 38.000 unidades al año, las cuales irán destinadas fundamentalmente al mercado exterior, «como Estados Unidos o Austria», tal y como ha puesto de ejemplo el presidente de la empresa Pevafersa, dedicada a la fabricación de placas solares. Por su parte, General de Cuadros Eléctricos, S.L. es una empresa especializada en el diseño y fabricación de cuadros eléctricos y electrobombas sumergibles, una actividad que desarrolla desde su fundación, en 1990.

El diseño de las farolas solares es autoría de los presidentes de ambos grupos empresariales, José Fernández Alonso por parte de la firma de Villaralbo y Vicente Fernández por parte de Pevafersa, según ha confirmado éste último, quien además está convencido de que el producto «tendrá muy buena acogida», ya que será «uno de los mejores del mercado» cuando salga a la calle. Y es que, según sus explicaciones, «las bombillas tienen una duración de 25 años sin mantenimiento y no hay ninguna así en el mercado». Según Fernández Manso, «parte de las farolas se fabricará en Toro y la otra en Zamora y cada una en sus equipos», aunque subraya que «lo importante es que vamos a trabajar juntos, cada uno pondrá una parte, pero es algo que se va a hacer entre las dos empresas y creo que será un productos muy apropiado».

En cuanto a los posibles compradores, el presidente de Pevafersa dice que el producto está dirigido especialmente al «alumbrado público, viales de carreteras, rotondas, paseos, etc». El pasado mes de junio responsables de la firma toresana anunciaron ya que tenían previsto poner en marcha una nueva línea de fabricación de báculos o pies para farolas solares, con una inversión de más de 1,5 millones de euros. Según se dijo entonces, para la puesta en marcha de proyecto, la firma adquiriría dos máquinas especializadas para fabricar los báculos de las farolas, mientras que se ncesitarían pocos trabajadores para este actividad.

Por otro lado, también se anunció la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para renovar el alumbrado público de la ciudad, el cual pasaría a funcionar con energía solar. Según se dijo entonces, para la puesta en marcha de proyecto, la firma adquiriría dos máquinas especializadas para fabricar los báculos de las farolas. Por otro lado, también se anunció la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para renovar el alumbrado público de la ciudad.
vía>>