24/12/08

Japón lanza su primer carguero “solar”

El primer buque de carga de propulsión solar del mundo, se hizo a la mar el viernes en Japón, con la esperanza de reducir los costos de combustible y las emisiones de carbono cuando los fabricantes de automóviles envíen con él sus exportaciones.

Funcionarios de la naviera Nippon Yusen K.K. y de la distribuidora de petróleo Nippon Oil Corp., ambas participantes en el desarrollo del proyecto, informaron que el “AURIGA LEADER” zarpó de un astillero de la ciudad de Kobe, en el oeste de Japón.

El gran buque de carga, con capacidad para transportar 6.400 automóviles está equipado con 328 paneles solares, a un costo de u$s 1.680.000.

El buque transportará inicialmente vehículos de exportación de Toyota Motor Corp, la mayor automotriz de Japón. El proyecto fue concebido antes de que se desatara la crisis económica global, que ha obligado a los fabricantes de automóviles a reducir su producción, ante la caída de las ventas.

Los representantes de las empresas dijeron que el buque – de 200 metros de eslora y 60.213 toneladas – es el primero de gran porte del mundo con un sistema de propulsión basado en energía solar. Hasta el momento, el uso de ésta se había limitado a la iluminación y alimentación de sectores de alojamientos de la tripulación.

El sistema de energía solar puede generar 40 kilowatts, lo que cubriría inicialmente un 0.2% de la energía consumida por el buque para su propulsión. Las empresas confían sin embargo en incrementar ese porcentaje.

El sector naviero está bajo creciente presión para que tome parte en los esfuerzos para reducir el calentamiento global, que es atribuido a las emisiones de carbono.

Algunas estimaciones indican que el transporte marítimo es responsable por entre el 1.4 y el 4.5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la industria continúa mayormente no regulada, debido a su naturaleza internacional.

Nipón Yusen, la mayor empresa naviera del Japón, se ha fijado como objetivo para el 2010, reducir a la mitad su consumo de combustible y sus emisiones de CO2 actuales.

Japón, país de escasos recursos petroleros, ha estado buscando formas de reducir su dependencia del crudo extranjero.
vía>>