10/12/08

Castellón dispondrá del primer edificio con fachada de cerámica capaz de generar energía solar

El proyecto salió a concurso por 7.3 millones de euros. Los terrenos donde se emplazará son propiedad municipal y están calificados como suelo dotacional administrativo. Ocupan, exactamente, la prolongación de la avenida Chatellerault en su intersección con la ronda Este.

El proyecto salió a concurso por 7.3 millones de euros más IVA y ha sido adjudicado por 7′652,520 euros. Los terrenos –27,611 m2– donde se emplazará el Palau de la Festa en el PAI Censal son de propiedad municipal y están calificados como suelo dotacional administrativo Ocupan, exactamente, la prolongación de la avenida Chatellerault en su intersección con la ronda Este.

El edificio ocupará 4,000 m2 distribuidos en planta baja y dos alturas. Su principal curiosidad estriba en la fachada. -Como reconocimiento a la cerámica, verdadero motor económico de la localidad y su provincia, el protagonismo del azulejo será muy importante-, como reza el anteproyecto del Palau. Tanto que para ello, el Ayuntamiento promovió un concurso en colaboración con la patronal de la cerámica, Ascer.


Fue el proyecto presentado por la empresa Pamesa y diseñado por los arquitectos Pilar Peset y Anicet Matamala el que ganó. Bajo el lema de El Toll, se presenta un edificio de planta elíptica cuya fachada se recubrirá con 1,530 paneles cerámicos de 50 x 100 centímetros cada uno de ellos y que completarán una superficie de 1,250 m2 de paneles fijos y otros 720 m2 de azulejos móviles.

Estos paneles reproducen imágenes vinculadas a las fiestas fundacionales de Castellón –en la presentación del proyecto se integró una imagen de la Romeria de les Canyes– y aquellos que se mueven llevan incorporadas células fotovoltaicas capaces de absorber la luz solar y proyectarla al interior del edificio.

El futuro edificio destinado a la actividad festera incrementará la superficie actual que La Pérgola en un 30%. Su aforo será de 1,200 personas, de las que 900 se ubicarán en la planta baja y las 300 restantes, en los palcos de primer piso donde, además, se abrirá el Museu de la Festa.

En la segunda planta se distribuirán los despachos de la Junta de Festes y del resto de colectivos vinculados a los festejos fundacionales de Castellón. Para acceder a las plantas superiores se dispondrán dos ascensores con capacidad para 12 personas.
Vía>>