19/12/08

Tres huertos solares en Blanca y Cieza abastecerán a 9.000 viviendas

Han sido puestos en marcha por 230 cooperativistas pertenecientes a Fecoam, producirán casi 22,5 millones de kilovatios al año y evitarán la expulsión al cielo de 16.800 toneladas de dióxido de carbono

El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, inauguró ayer tres nuevos huertos solares, dos de ellos situados en los parajes de Las Ramblas y La Serrana, en Cieza, y el tercero en La Espartosa, en Blanca. Las tres nuevas infraestructuras han sido puestas en marcha por 230 cooperativistas pertenecientes a Fecoam, serán capaces de producir casi 22,5 millones de kilovatios en un año (con lo que abastecerán a unas 9.000 viviendas) y evitarán la expulsión a la atmósfera en ese tiempo de 16.800 toneladas de dióxido de carbono.

Valcárcel, que durante la inauguración estuvo acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Innovación, Salvador Marín; el alcalde de Blanca, Rafael Laorden, y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, destacó que la Región "está a la cabeza en la producción de energía solar fotovoltaica, con una red de huertos solares que genera, con una potencia instalada acumulada de 304 megavatios, la energía equivalente para abastecer a 121.600 viviendas". Para el presidente regional, estas instalaciones "tienen un claro carácter social, ya que ayudarán a la dinamización de esta zona agraria al generar importantes ingresos para los agricultores cooperativistas e incrementan la producción de esta energía". Los huertos solares instalados en la Región producen al año 486.400.000 kilovatios por hora y evitan la emisión de 243.200 toneladas de dióxido de carbono. La Región de Murcia ocupa el tercer puesto en volumen de venta al sistema eléctrico de electricidad procedente de instalaciones fotovoltaicas de España, lo que, según indicó el presidente regional, "nos lleva a ser los primeros consumidores per capita de energía fotovoltaica del Estado español y probablemente de la UE".

Valcárcel elogió la gran apuesta que por este sector han realizado los agricultores murcianos para poder completar su renta agraria y generar nuevos sectores de producción, ya que, afirmó, "son los primeros ecologistas y siempre se han caracterizado por innovar con la base del conocimiento, para ir creciendo a pesar de las adversidades y, en el caso de la Región de Murcia, por convertir al campo en un sector estratégico, dinámico y generador de riqueza". En la Región de Murcia se ha pasado de contar con una potencia instalada de 30,5 MW instalados a final del año 2007 a 304,07 MW, lo que supone un incremento del 899%.

Vía>>