12/12/08

Unión Europea 2020: Reducción del 20% de CO2 e incremento del 20% en renovables

El Consejo Europeo aprueba importantes acuerdos económicos, energéticos e institucionales
viernes, 12 de diciembre de 2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al término del Consejo Europeo, celebrado ayer y hoy en Bruselas, ha destacado los trascendentes acuerdos alcanzados para poner en marcha un plan de reactivación económica, reducir las emisiones de dióxido de carbono y desbloquear el Tratado de Lisboa.

El jefe del Ejecutivo español ha dado cuenta del esfuerzo presupuestario que ha decidido realizar la Unión Europea al aprobar un paquete de medidas económicas de 200.000 millones de euros, el equivalente al 1,5% del PIB de los Veintisiete.

Las directrices comunes de este plan se basan en dar apoyo temporal inmediato a la demanda y se centran en actividades específicas. Las medidas, según ha acordado el Consejo, pueden materializarse en un mayor gasto público, en reducciones de impuestos o en transferencias y ayudas a familias y a los sectores más afectados como puede ser el inmobiliario o el del automóvil.

Señaló que la Comisión destinará 5.000 millones de euros adicionales para invertir en infraestructuras, investigación, innovación y eficiencia energética y que el Banco Europeo de Inversiones aportará 30.000 millones de euros que se destinarán a proyectos de inversión.

El Consejo, subrayó el Presidente, ha insistido en que las "inyecciones de liquidez" aportadas al sistema financiero deben dejarse sentir en el apoyo a las empresas y a las familias.

Cambio climático
Con el acuerdo alcanzado hoy en materia de energía y cambio climático, Europa lidera la lucha contra este fenómeno a nivel mundial.

El objetivo de las medidas aprobadas es que en el año 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero se hayan reducido en un 20% y el consumo de energías renovables haya aumentado un 20%.

La apuesta por las energías renovables y los biocombustibles es bueno para España en orden a reducir nuestra dependencia energética. Además, es compatible con el desarrollo y la competitividad de nuestra industria, que cuenta con empresas líderes en este sector, añadió Rodríguez Zapatero.

En opinión del Presidente este plan va a requerir un esfuerzo por parte de todos los países, las empresas y los ciudadanos, pero de no acometerlo el coste económico sería "mucho mayor".