30/5/08

Energía geotérmica en la vivienda


Energía eléctrica mediante torre solar


Solar energy: ¡¡¡¡¡¡ mola !!!!!!


Solar Valley consigue brillar con fuerza desde una tierra nublada


Alemania lidera la producción mundial de células fotovoltaicas desde un paraje lleno de minas de carbón abandonadas.

El grupo germano Q-Cells, que se convirtió el año pasado en el mayor fabricante de células solares fotovoltaicas del mundo tras superar a la norteamericana Sharp, es el principal inquilino de Solar Valley, una floreciente zona del este de Alemania plagada de startups solares. Gracias a su agresiva irrupción en el ámbito de las energías renovables, el nublado país teutón lidera la carrera global para explotar la luz del sol. Aproximadamente la mitad de las instalaciones de sistemas fotovoltaicos del mundo están allí ubicadas. Además, es el tercer mayor productor de células y módulos solares, por detrás de China y Japón.

Un ascenso fulgurante propiciado por un gran número de incentivos gubernamentales que ahora se ven amenazados. Los empresarios del sector advierten: si se suprimen las ayudas (unos 120.000 millones de euros para 2015), el país perderá posiciones, como les ha ocurrido a Estados Unidos y Japón. Antón Milner, presidente ejecutivo de Q-Cells, va aún más allá: si se adoptan las propuestas del partido de la canciller Ángela Merkel, “se matará a la industria”, afirma.


vía>>

Antequera desarrolla ya ocho parques de energía solar


Las empresas de energía renovable están apostando fuerte por el término municipal de Antequera. En la actualidad, ocho proyectos de parques fotovoltaicos de seis sociedades diferentes. La potencia media que generará cada uno de ellos alcanza los 1,8 megavatios, lo que permitirá abastecer anualmente a una población de unos 20.000 habitantes aproximadamente. Estos huertos solares ocupan una extensión de cinco a diez hectáreas en terrenos no urbanizables. Por ello, el Consistorio recibirá en los próximos 25 años un canon de 450.000 euros de licencia por planta.

En estos momentos sólo funciona el parque solar de la empresa alemana Ansasol, y el resto lo harán a lo largo de este año y el siguiente. En este sentido, la Junta de Gobierno Local aprobó dos parques fotovoltaicos de la Empresa Cublas S.L. en los terrenos de Las Tinajas y Matarratones del término municipal de Antequera.

Además, en el próximo pleno se van a aprobar otros tres convenios para el desarrollo de tres nuevos parques de energía solar en Antequera. Los promotores son Inmosolar 21, que instalará el parque en el norte del municipio; Fimaina Solar 2007 que lo hará en el sureste; y Unisol S.C., que ubicará el huerto en el Cerro San Cristóbal. Cada uno de ellos tendrá una potencia de 1,8 megavatios, adelantó el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz.

La comarca de Antequera también está inmersa en las energías alternativas. Archidona, Humilladero o Fuente de Piedra son algunos de los municipios que ya han cambiado los inertes terrenos por huertos solares. Además, el municipio archidonés también contará con una planta de biomasa. Según el alcalde, la empresa está pendiente del punto de evacuación por parte de Red Eléctrica Española (REE), para comenzar las obras.
vía>>

Cómo apuesta Google por la energía solar


En una autopista polvorienta de dos carriles en el desierto Mojave de California, 550.000 espejos apuntan al cielo y producen vapor con el que se genera electricidad. Google, Chevron y Goldman Sachs están apostando a que la energía termosolar se volverá más barata que el carbón.

La planta de 400 hectáreas utiliza luz solar concentrada para generar electricidad para hasta 112.500 viviendas en el sur de California. El encarecimiento del gas natural y los límites a las emisiones podrían convertir la energía termosolar en la fuente energética de más rápido crecimiento en los próximos diez años, dicen partidarios como Vinod Khosla, fundador del fabricante de computadoras Sun Microsystems.

La tecnología será más barata que el carbón en 2020, calcula el Gobierno de Estados Unidos. JPMorgan Chase y Wells Fargo invirtieron el año pasado en la mayor planta solar construida en una generación, Chevron y Google están financiando la investigación y Goldman Sachs busca terrenos que alquilar, ya que la demanda supera la capacidad de las turbinas eólicas y el equipo geotérmico.

"La energía termosolar puede representar una cantidad importante de nuestra electricidad, más de 50 por ciento'', dice Khosla, que junto con la empresa de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers encabezó una inversión de US$40 millones en el productor de energía solar Ausra.

Los desarrolladores deberán superar obstáculos como la cantidad limitada de líneas eléctricas disponibles y la necesidad de sistemas de almacenamiento de energía, así como negociar para conseguir la extensión de los créditos fiscales.

"Deben probar su tecnología", dice Reese Tisdale, analista senior de la consultoría Emerging Energy Research, que calcula que la energía térmica solar atraerá inversiones por más de US$85.000 millones para 2020. "Es necesario que haya algunos avances tecnológicos importantes", agregó a la agencia Bloomberg.

Turbinas de vapor



El índice Ardour Solar Energy Index, que cubre todas las formas de energía solar, subió 55 por ciento en los 12 meses transcurridos hasta ayer, en comparación con la caída de 8,5 por ciento en el índice Standard & Poor's 500.

A diferencia de los paneles solares fotovoltaicos que convierten la luz del sol en electricidad, la energía termosolar concentra los rayos del sol con espejos que calientan aceite en tubos de gas a unos 700 grados Fahrenheit (370 grados Celsius). A su vez, el aceite convierte al agua en vapor, que mueve una turbina eléctrica.

Nueve plantas termosolares construidas en el desierto de California de 1985 a 1991 siguen funcionando, y FPL Group opera siete. Tienen una capacidad combinada de 354 megavatios, suficiente fluido eléctrico para 230.000 viviendas en el sur de California.

El desarrollo de esta fuente de energía se desaceleró cuando el Congreso eliminó créditos fiscales para la energía alternativa a principios de los años noventa. Leyes aprobadas en 2005 dan a los inversores en energía solar un crédito fiscal de 30 por ciento.

En la planta termosolar de FPL en Mojave, 144 kilómetros al noreste de Los Ángeles, el sol brilla 340 días al año. Los reflectores parabólicos tienen una eficiencia de más de 90 por ciento, en comparación con el 80 por ciento de un espejo de baño típico. FPL utiliza camiones cisterna de 15.000 litros que semanalmente rocían agua para limpiar la superficie de los reflectores, colocados a dos metros del suelo.
vía>>

SunPower finaliza la construcción de dos plantas solares fotovoltaicas en España


SunPower Corp. (Nasdaq: SPWR), fabricante de células, paneles y sistemas solares de alta eficiencia, ha anunciado hoy la finalización de dos parques solares de energía eléctrica en España, con un total de 8,7 megavatios. Ambos parques, ubicados en Llerena y Lebrija, han sido desarrollados por Solarpack, una empresa española especializada en el desarrollo de energías renovables, inversión, consultoría y servicios. Solarpack realizó sendos actos de inauguración esta semana.

El parque solar construido por SunPower en Llerena es de 4,8 megavatios; mientras que el de Lebrija es de 3,9. En su totalidad, SunPower tiene más de 100 megavatios tanto finalizados como en Construccion

"La innovadora tecnología de seguidores solares de SunPower, así como su experiencia en parques solares, ha sido fundamental para lograr nuestros objetivos de costes, plazos y distribución de energía," afirmó José Galindez, presidente de Solarpack. "Esta región de España posee un gran potencial para el sector de las energías renovables, y estamos orgullosos de generar energía solar limpia y libre de emisiones para estas comunidades."

Para estos proyectos, SunPower ha utilizado la tecnología patentada de seguidores solares SunPower(R), que siguen al sol durante el día, resultando en una producción de energía significativamente mayor que los sistemas tradicionales fijos.

"En ambos parques hemos utilizado nuestra tecnología de seguidores solares SunPower(R) líder en el mercado, maximizando así la producción de energía y al mismo tiempo optimizando la utilización de la tierra y reduciendo costos," expresó Marco Antonio Northland, director general de SunPower en Europa. "Estamos muy satisfechos de que el mercado español continúe con su rápida adopción de la energía solar y de que Solarpack haya elegido a SunPower como proveedor de soluciones solares innovadoras llave en mano."

Acerca de SunPower

SunPower Corporation (Nasdaq: SPWR) diseña, fabrica y suministra sistemas solares eléctricos de alto rendimiento para viviendas, industrias y plantas de producción de energía solar en el mundo entero. Las células y paneles solares de gran eficiencia generan hasta 50% más energía que las tecnologías solares convencionales y su típico color negro los hace especialmente atractivos. SunPower tiene su sede principal en San Jose, California y representaciones en Norteamérica, Europa y Asia. Para más información, por favor visite www.sunpowercorp.com. SunPower es una empresa subsidiaria de Cypress Semiconductor Corp. (NYSE: CY).



Q-Cells invertirá en Mexicali (Mexico) 3.500 millones de dolares en la fabricación de módulos solares


La mayor productora de generadores de energía solar, la alemana Q-Cells, informó que invertirá tres mil 500 millones de dólares en la fronteriza ciudad mexicana de Mexicali para abastecer a Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica.

La empresa informó en comunicado que 'en el marco de su estrategia internacional, Q-Cells AG, la mayor productora de rejillas solares en el mundo, alcanzó el acuerdo con el gobierno federal mexicano, con el del estado de Baja California y con el Desarrollo Fronterizo del Silicón'.

El acuerdo consiste en construir a partir del último trimestre de este año 'un complejo de producción de módulos en Mexicali, cerca de la frontera estadunidense, desde donde tendrá mejor acceso a ese creciente mercado y se estabilizará ante fluctuaciones de paridades en cambios de moneda'.

El parque industrial Desarrollo Fronterizo del Silicón se formó en Mexicali, unos 220 kilómetros al este de San Diego, como alternativa al Valle del Silicón, el mayor asentamiento de producción de tecnología estadunidense, al sur de San Francisco, cuando el sector entró en recesión en 2002.

Mexicali, capital del noroccidental estado mexicano de Baja California, es uno de los mayores accesos del intercambio comercial terrestre entre México y California, y conecta a la mayor red de infraestructura de transporte en Estados Unidos.
vía>>

La empresa Montealto Energía tramita la construcción de una planta solar fotovoltaica en Medina de las Torres (Badajoz)


La empresa 'Montealto Energía', a través de su filial 'Energía Solar Fotovoltaica' de Andalucía (ESF), ha realizado los proyectos y gestiones necesarias para la promoción y puesta en funcionamiento de una planta de energía solar fotovoltaica en Medina de las Torres (Badajoz).
Para la aprobación de este proyecto, 'Montealto' ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Medina de las Torres y con el de las administraciones competentes de la provincia, según indicó la citada empresa en una nota de prensa. La planta de Medina, en la que se invertirán más de 10 millones de euros, ocupará una superficie de 8,5 hectáreas y alcanzará los dos megawatios de potencia.

Asimismo, está previsto que durante el proceso constructivo de este parque solar, que funcionará antes del próximo mes de septiembre, se generen 20 puestos de trabajo directos. Según las primeras estimaciones, estas instalaciones producirán cuando estén a pleno rendimiento el equivalente al consumo anual de 840 familias y supondrán un ahorro de emisión de CO2 de 1.240 toneladas anuales, añadió la empresa.

Este proyecto se ha realizado a través de 'Montealto Energía', una área de negocio del grupo industrial Montealto desde la que se planea desarrollar diversos proyectos de generación eléctrica por fuentes renovables (fotovoltaica, termosolar, biogás y eólica), apostando así por el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales en línea con los objetivos de la Unión Europea en materia de energías renovables.

'Montealto' es un grupo industrial y de servicios cuya misión es ofrecer soluciones integrales en proyectos de construcción que contribuyan al desarrollo y bienestar de la población.

Las siete líneas de actividad que definen su modelo de negocio son: Energía, Infraestructuras, Ingeniería, Inmobiliaria, Patrimonio, Project Management y Capital Riesgo; que constituyen las plataformas desde las que Montealto asume nuevos retos de crecimiento, expansión y actuación en diversos ámbitos de interés para la sociedad.
vía>>

Aznalcóllar tendrá la mayor planta europea de tubos solares tras una inversión de 40 millones



Schott Solar inauguró ayer en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), ubicado en terrenos próximos a la antigua mina de Aznalcóllar, la primera fase de la fábrica de tubos receptores solares, componentes claves de las centrales de colectores cilindro-parabólicos. Cuando finalice la segunda fase, en diciembre de este año, la inversión total ascenderá a 40 millones de euros, de los que 25 los aporta la compañía alemana, que recibe subvenciones por un total de 9 millones de euros (7 millones de la Junta de Andalucía y 2 de los incentivos regionales del Gobierno central). Por su parte, la empresa sevillana Bogaris, propietaria de los terrenos y de los edificios, que alquila a Schott, ha invertido 7 millones.
La producción de la primera fase arrancó el pasado 1 de marzo y ha supuesto la creación de cien empleos. Con la ampliación los puestos de trabajo de la factoría se elevarán a 150. Cada una de las dos líneas de fabricación o fases tendrá una capacidad de producción equivalente a 200 megavatios de potencia eléctrica. Cuando esté a pleno rendimiento, la fábrica de Schott en Aznalcóllar será la mayor de Europa en su sector y aventajará a la que la misma multinacional posee en la localidad bávara de Mitteerteich, hoy por hoy la primera del mercado. Junto a estas dos plantas, Schott construye una tercera sede de producción de tubos en Estados Unidos (Alburquerque, Nuevo México), que afianzará a la compañía como uno de los líderes mundiales en energía solar.
Ayer, en la inauguración oficial, directivos de Schott recorrieron la factoría junto al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo; el secretario general de Energía del Ministerio de Industria, Pedro Marín; al alcalde de Aznalcóllar, Juan José Renchal; y el presidente de la CEA, Santiago Herrero, entre otros invitados, a los que explicaron las distintas fases de fabricación de los también conocidos como tubos absorbedores de energía solar, que se fabrican con vídrio y metal.
vía>>

Características de la quinta subasta suministro a tarifa en territorio peninsular


MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Energía eléctrica.— Resolución de 19 de mayo de 2008, de la Secretaría General de Energía, por la que se establecen las características de la quinta subasta regulada en la Orden ITC/400/2007, de 26 de febrero, por la que se regulan los contratos bilaterales que firmen las empresas distribuidoras para el suministro a tarifa en el territorio peninsular.
Más... (2008/09281)
PDF (2008/09281; 1 págs. - 40 KB.)

Resolución de 19 de mayo de 2008, de la Secretaría General de Energía, por la que se aprueban las reglas y el contrato tipo de la quinta subasta regulada en la Orden ITC/400/2007, de 26 de febrero, por la que se regulan los contratos bilaterales que firmen las empresas distribuidoras para el suministro a tarifa en el territorio peninsular.
Más... (2008/09368)
PDF (2008/09368; 2 págs. - 47 KB.)

ayudas para realizar estudios de Máster: energías renovables


Ministerio de Ciencia e Innovación (BOE de 30/05/2008 - Sección III)
Resolución de 13 de mayo de 2008, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por la que se convocan ayudas para realizar estudios de Máster dentro del programa de posgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Más... (Referencia 2008/09376)

28/5/08

Información sobre energías renovables



ANDALUCÍA. Agencia Andaluza de la Energía, AAE C/ Isaac Newton s/n, Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla954 46 09 66 / FAX 954 46 06 28


ARAGÓN. Dirección General de Energía y MinasPº María Agustín, 36 50004 Zaragoza 976 714746 / FAX 976 715 360


ASTURIAS. Dirección General de Minería, Industria y EnergíaPlaza de España,1 3º 33007 Oviedo 985 106 678 / FAX 985 106 675


BALEARES. Direcció General d'EnergiaC/ Camí de Rapinya, 12, Urb. Son Moix Blanc 07013 Palma de Mallorca 971 784 029 / FAX 971 777 495


CANARIAS. Dirección General de Industria y EnergíaC/ Cebrián, 3, 1º 35003 Las Palmas de Gran Canaria928452075 / FAX 928 452 070


CANTABRIA. GENERCANPº Pereda, 31 39004 Santander 942 318 060


CASTILLA-LA MANCHA. Junta de Comunidades de Castilla La ManchaC/ Río Estenilla, s/n 45072 Toledo 925 267 822


CASTILLA Y LEON. Ente Regional de la Energía de Castilla y León, ERENAvda. de los Reyes Leoneses, 11 24008 León 987 849 393 / FAX 987 849 390


CATALUÑA. Instituto Catalán de Energía, ICAENAvda Diagonal 453 bis, àtic, 08036 Barcelona 93 622 05 00 / FAX 93 622 05 01


CEUTA. Ciudad Autónoma de CeutaC/ Beatriz de Silva, 14-bajo 51001-CEUTA 956.51.22.01


COM. VALENCIANA. Agencia Valenciana de la Energía, AVENC/ Colón, nº 1, 4ª planta 46004 Valencia 963 427 906 / FAX 963 427 901


EXTREMADURA. Junta de ExtremaduraPº de Roma s/n 06800 Mérida (BADAJOZ) 924 005 610 / FAX 924 005 601


GALICIA. Instituto Enerxético de Galicia, INEGAC/ Ourense, nº 6, A Rosaleda, 15701 Santiago 981 541 506 / FAX 981 541 525


MADRID. Dirección General de Industria, Energía y MinasC/ Cardenal Marcelo Spínola, 14, 28016 MADRID 915 802 110 / FAX 914.206.469


MELILLA. Ciudad Autónoma de MelillaPlaza de España nº 1 52001 MELILLA 952 699 236


MURCIA. Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia, ARGEMNuevas Tecnologías, s/n 30005.-Murcia 968 962 002 / FAX 968 36 20 11


NAVARRA. Comunidad Foral de NavarraP. Tomás Caballero 1-6ª 31005 Pamplona 848 427 934 / FAX 848 423 594


PAÍS VASCO. Ente Vasco de la Energía, EVEEdificio Albia 1 San Vicente, 8-Pl. 14 48001.-Bilbao 944 035 600 / FAX: 944 035 699


RIOJA. Gobierno de La RiojaC/ Marqués de la Ensenada 13-15 26071 Logroño 941291388

Concursos contratación IDAE

Anuncio concurso público para la contratación de un servicio de Oficina Técnica de apoyo al Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios de la Administración General del Estado (PAEE-AGE) entradillaMás información


Anuncio Concurso Público. Resolución de la Dirección General de IDAE, por la que se convoca el concurso para la Campaña de Aire Acondicionado 2008 Más información


Regulación de las emisiones primarias de energía eléctrica


MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Energía eléctrica.— Resolución de 13 de mayo de 2008, de la Secretaría General de Energía, por la que se regulan las emisiones primarias de energía previstas en la disposición adicional única del Real Decreto 324/2008, de 29 de febrero, por el que se establecen las condiciones y el procedimiento de funcionamiento y participación en las emisiones primarias de energía eléctrica.
Más... (2008/09155)
PDF (2008/09155; 4 págs. - 48 KB.)

Sociedad Ibérica de Construcciones eléctricas, S. A. adjudicataria del del suministro e instalación de una Central fotovoltaica en Valdelacasa


Administración Local
Anuncio del Ayuntamiento de Valdelacasa sobre adjudicación del suministro e instalación de una Central fotovoltaica conectada a la red eléctrica de 400 Kw
Más... (Referencia 2008/129055)

27/5/08

La incertidumbre regulatoria sigue lastrando a Solaria


Cuando el aniversario de la salida de Solaria a Bolsa se aproxima -empezó a cotizar el 19 de junio de 2007-, la mayor parte de los analistas se muestran positivos sobre la capacidad industrial de la empresa, pero preocupados por la incertidumbre normativa que tan fuertemente ha impactado en el valor. La compañía fabricante de módulos y plantas solares ha caído en el año un 49,02 % y ha sufrido una elevada volatilidad. Llegó a cotizar a un máximo de 24 euros el pasado 8 de noviembre, mientras que cinco meses después -el 17 de marzo- marcó un mínimo de 8,58 euros. Ahora presenta una ligera recuperación y ayer cerró a 10,95 euros, cifra algo superior a los 9,50 euros del precio de la Oferta Pública de Venta.

Para Fernando Cordero, analista de Fortis, los últimos datos de la empresa muestran aspectos positivos, aunque existen otros que no son tan buenos. 'Los resultados del primer trimestre, que han estado por debajo de nuestras estimaciones, confirman ciertos retrasos en la producción, aunque menores de lo previsto', señala. En su opinión, esa evolución plantea ciertas dudas sobre la capacidad de la compañía para entregar los 70 megavatios de huertos solares comprometidos antes de septiembre de 2008, cuando deberá entrar en vigor la nueva normativa sobre energía solar.

Pero destaca, por el contrario, que Solaria está mostrado capacidad para elevar márgenes y para mejorar su cartera de pedidos. El analista de Fortis cree, no obstante, que el factor que más pesa en el valor son las dudas sobre la nueva normativa. Pese a que haya bajado el precio objetivo de 21,6 euros a 16,1 euros, reitera su consejo de comprar.

Jaime Escribano, de Espírito Santo, señala que la empresa está dando fuertes argumentos para confiar en su proyecto y cree que el futuro de Solaria es brillante, aunque con importantes desafíos como abordar la internacionalización. Aconseja adquirir, aunque reduce el precio objetivo de 22 a 18 euros.

Los analistas de Goldman Sachs, que también se decanta por comprar, reiteran los retrasos que se están teniendo lugar en la producción de Solaria en el contexto de espera de un nuevo marco para el sector. A su favor destacan los sólidos márgenes que ha presentado en 2008.

¿Compra?


Para Bettina Gallego, de Inversis, la estrategia de la empresa les ha defraudado. No obstante, destaca que, a la actual cotización, está barata. Y, como posible atractivo del valor, cita que puede ser objetivo de una operación corporativa por parte de una compañía exterior por su posición en España.


Pendientes de fechas clave


El 28 de septiembre de este año es clave para el sector solar, tanto para fabricantes como para generadores. Ese día concluye la vigencia de la actual normativa que regula la producción de esa energía, que contiene unas primas muy elevadas y que ha favorecido la instalación de paneles y plantas solares. A partir de ahí, el sector contará con un nueva normativa que ya no será tan protectora, aunque no se descarte que se prorrogue por unos meses, si no está ultimada para esa fecha. Pero ahora, ante las dudas sobre el TIR (tasa de retorno) que el decreto que se elabora reconocerá a las nuevas inversiones, ni las compañías que generan electricidad con esta tecnología se animan a realizar nuevos pedidos ni los bancos están dispuestos a financiar los nuevos proyectos. Aunque este es el factor que más pesa, Bettina Gallego señala que a la compañía le ha afectado negativamente rumores sobre eventuales problemas en sus resultados de 2007. La empresa desmintió esos rumores a la CNMV y advirtió que estaba dispuesta a emprender acciones legales. Perdió el pasado 15 de febrero, casi un 16%. Por otro lado, a primeros de junio vence el lock up, que mantiene el compromiso por parte de los socios mayoritarios de no vender el 36% de su participación.

vía>>

Futuros dispositivos de Apple podrían utilizar energía solar


Empleados de Apple han solicitado una patente para integrar celdas solares dentro de los dispositivos portátiles colocándolos bajo las capas de la pantalla sensible al tacto, de acuerdo con la solicitud.

La energía solar le ayudaría a hacer dispositivos verdaderamente portátiles, liberándose de la necesidad de cables para conectarlos a la fuente de energía.

Cuando se genera electricidad con paneles solares, cuanto más grande sea el panel mejor, pero la patente advierte “de paneles solares en dispositivos portátiles”, luego de permitir espacio para los botones, pantalla y una manera de alojar el dispositivo, solo un a pequeña área se deja en la mayoría de los dispositivos para las celdas solares.

Una de las maneras sugirió que la patente es para colocar una capa sensible al tacto, una pantalla y un panel solar uno encima del otro. Esto haría del iPhone y el iPod Touch de Apple buenos candidatos para dichas fuentes de energía, ya que la pantalla ocupa casi toda la carátula de estos aparatos.

El uso de carga con energía solar en aparatos portátiles está comenzando a tomar más atención para uso más inmediato de consumidores.

Cuando Vodafone anunció su plan en abril para reducir las emisiones del gas invernadero CO2 en un 50 por ciento para el 2020, también anunció planes para cargadores de teléfono alimentados por luz solar y cargadores universales para teléfonos de los aparatos de marca Vodafone.

En la reciente conferencia ITU Telecom Africa 2008, el ministro ugandés de comunicaciones y tecnologías de información y comunicación, Ham-Mukasa Mulira habló sobre los acuerdos de uso de carga con energía solar, que había prometido.

vía>>

Murcia: Cuatro centrales solares producirán energía para abastecer a tres mil casas


Las instalaciones fotovoltaicas se construirán en el paraje El Tejero, en la carretera de La Aljorra y en el entorno de la Mina Blanca La comarca de Cartagena contará en los próximos meses con cuatro nuevas centrales solares fotovoltaicas que producirán energía suficiente como para abastecer cerca de tres mil viviendas. La consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y la concejalía de Urbanismo están tramitando actualmente los expedientes de estas cuatro instalaciones para que se puedan construir en breve.
Las centrales fotovoltaicas se levantarán en el Paraje El Tejero, el entorno de Mina Blanca y la carretera de La Aljorra.
Las cuatro unidas tendrán una potencia total de cuatro megavatios, suficientes para abastecer tres mil viviendas. En total, producirán aproximadamente 9.169 megavatios al año y evitarán que se emitan a la atmósfera 4.584,8 toneladas de CO2.
De las cuatro centrales solares, las de mayores dimensiones son las del Paraje el Tejero y una de las dos que se harán en la carretera de La Aljorra. Cada una de ellas tendrá una potencia cercana a los dos megavatios y entre las dos producirán al año 4.800 megavatios.
Las dos restantes, que se harán en el entorno de Mina Blanca y en la carretera de La Unión, serán de dimensiones mucho más reducidas y sólo producirán al año 390 megavatios.
Cartagena es, al igual que el resto de la Región, una zona privilegiada para la instalación de centrales solares fotovoltaicas, debido a que recibe una radiación solar aproximada de 9 kilovatios por hora por metro cuadrado y día, lo que es el equivalente energético a casi dos barriles de petróleo por metro cuadrado y año, según el atlas de radiación solar y temperatura ambiente de la Región.
De hecho, las instalaciones de energía solar que ya funcionan en la Región de Murcia tienen capacidad para suministrar electricidad a 65.000 hogares, según las estimaciones de la consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio.
El mismo departamento autonómico ha calculado en 71.000 las toneladas de dióxido de carbono que se dejan de emitir a al atmósfera gracias a los más de 1.400 huertos solares que existen en todo el territorio de la Región de Murcia.
El Gobierno regional está apoyando el montaje y construcción de estas plantas solares como una de las principales fuentes de energía limpia. Está previsto que a finales de este año estén aprobados otros 370 proyectos de energía solar.

vía>>

25/5/08

VENTAJAS DEL USO DE ENERGÍA GEOTÉRMICA EN CHILE



El racionamiento eléctrico es una amenaza constante en Chile, especialmente ahora que la crisis está desatada y tanto el Gobierno como los organismos pertinentes buscan formas para palear esta escasez y poner freno a una situación que hace años se venía advirtiendo. Y es precisamente aquí cuando el uso de energías renovables se vuelve casi una obligación.

Por eso, Pedro Serrano, académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, destaca que “la oferta geotérmica de Chile es una de las más grandes y generosas del planeta”, promoviendo con esto su uso en el campo de la arquitectura, pues asegura que “para eso no se requiere excavar tanto”.

Ello, considerando que el sector comercial público residencial chileno consume un 27% del total de la energía y evidentemente un buen porcentaje de ésta se consume en calefaccionar, ventilar y enfriar.

De esta forma, Serrano afirma que “cuando se habla de ingeniería y geotermia, rápidamente la conversación se dirige hacia las centrales para la producción de electricidad mediante turbinas a vapor, que utilizan agua a presión en torno a 300º C, que se vaporiza a las presiones superficiales menores y puede propulsar generadores eléctricos”.

Sin embargo, afirma que “existe un interesante campo de aplicación de la energía calórica almacenada inercialmente en la masa de los mantos más inmediatos a la superficie del suelo, la cual resulta interesante, por cuanto la temperatura de confort para toda actividad humana en los espacios de arquitectura, dependiendo básicamente de la humedad relativa y la actividad, varía entre 19°C y 25ºC. Encontrar estas temperaturas en las capas inferiores de suelo no requiere las excavaciones y prospecciones necesarias propias de la geotermia para plantas de vapor”.

Así por ejemplo, Serrano comenta que en algunas regiones del norte de Chile las diferencias de temperaturas de día y noche pueden ser de hasta 40ºC, helando durante la noche y con un sol intenso durante el día. “En ambos casos la situación queda fuera de los rangos de confort. El suelo inmediato tiende a sostener la media anual de temperaturas y es una interesante fuente energética para el control ambiental de recintos”, dice.

Del mismo modo, el Ingeniero establece que durante el invierno, en las ciudades con clima frío se requieren aguas de calefacción con una temperatura máxima de 40ºC en los radiadores o los pisos radiantes. Y “no es necesario perforar mucho para encontrar mantos de suelo o capas de agua que se acerquen a dicha temperatura, y esto puede ser una prospección interesante para la calefacción de ciudades con redes centralizadas, casi gratuitas”, destaca.

Así, el académico puntualiza que “si se aplica mayor tecnología se abren paso las bombas de calor, que con un consumo eléctrico manejable, permiten transferir calor utilizando los ciclos propios de los frigoríficos. Con esto se puede, desde un reservorio inercial subsolar, calefaccionar o también enfriar. En Canadá hay ya más de 30 mil instalaciones domiciliarias que usan este sistema”.
Vía>>

Un helicóptero híbrido que funciona con energía solar y eléctrica


¿Es una avión? ¿Un helicóptero? En realidad, se trata de una mezcla de los dos. Un vehículo aéreo capaz de funcionar con energía eléctrica. Y que además incorpora una batería que se carga gracias a la luz solar. Lo ha creado la empresa aeronáutica FALX, de origen británico, especializada en vehículos aéreos híbridos. Unos medios de transporte capaces de funcionar con un motor de energía eléctrica además de con un motor térmico.

Este tipo de vehículos vienen precedidos por unos que, allá por la década de los 50, creó la NASA y que en inglés se denominan “tilrotor”. Combinan las ventajas del despegue y aterrizaje verticales de los helicópteros, con la autonomía, velocidad y rendimiento de una avioneta. Hasta ahora se utilizaban casi exclusivamente para fines militares, pero están planeando lanzar una versión para uso civil. Ya habíamos visto el Vulture, un modelo similar, aunque algo más complejo, en el que también participa la NASA.
Podría tener una o dos plazas, dependiendo del modelo y su peso sería de sólo 350 ó 405 kilos respectivamente. Ésto le permite alcanzar una cifra de consumo realmente baja, de diez litros de combustible por hora de vuelo. Su motor térmico, tiene una potencia de 100 caballos, sin embargo, el motor eléctrico alcanza los 240 caballos de potencia.

Las hélices, situadas en el extremo de cada una de sus dos alas, giran hasta ponerse en posición vertical para las maniobras de aterrizaje y despegue. Y, una vez en marcha, lentamente se colocan en posición horizontal, para funcionar como un avión y poder volar durante más tiempo y más alto que un helicóptero.

No han especificado todavía cifras exactas de autonomía ni de precios, pero tienen previsto que esté listo para salir al mercado en el año 2010. Sus usos pueden ser muy variados, desde llegar a lugares inaccesibles por carretera para emergencias, uso de los cuerpos de policía o para esos millonarios que disponen de un yate con helipuerto y conducen un deportivo híbrido a juego con este nuevo vehículo.
vía>>

El Gobierno canario adjudica más de dos millones de euros en la energía solar térmica


La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autónomico ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias el listado de empresas e instituciones adjudicatarias de subvención para instalaciones de energía solar térmica con una superficie mayor de 75 metros cuadrados. En total, se abonarán 2.162.367 euros, para la instalación de 8.984 metros cuadrados de paneles solares en el archipiélago.
La Dirección General de Energía resuelve así el concurso iniciado en 2.007, que se completará en breve con la aprobación de nuevas ayudas, hasta alcanzar los 2,6 millones de euros en subvenciones con cargo al citado concurso. A este importe se añadirá este año un nuevo concurso para instalaciones de las mismas características y un tercero para proyectos de energía solar térmica de entre 20 y 75 metros cuadrados.

Aun así, y dentro de la política de impulso a las energías limpias, la Dirección General de Energía entiende que se debe dar prioridad a las instalaciones superiores a 75 metros cuadrados, frente al resto. Este criterio obedece al análisis de la efectividad obtenida con las ayudas que se concedieron en años anteriores.

Desde que en 1.997 se puso en marcha el programa Procasol (Programa de Promoción de Instalaciones Solares en Canarias) para financiar las instalaciones de energía solar térmica menores de 75 metros cuadrados, se han tramitado 11.568 solicitudes, de las que obtuvieron subvención 7.839, por un importe total de casi 7 millones de euros. Como resultado de esta línea de ayudas, en el periodo 1997-2006 se instalaron más de 37.500 metros cuadrados de paneles solares en Canarias.

Las comparaciones realizadas entre la línea de ayudas a las pequeñas instalaciones y las subvenciones a proyectos superiores a los 75 metros cuadrados han llevado a la conclusión de que estos últimos aportan mayor cantidad de energía limpia, con menor coste para las arcas públicas.

2006 COMO EJEMPLO

En el año 2006 se concedió subvención a 1.887 expedientes del Procasol (pequeñas dimensiones), que supusieron un desembolso de 1.940.406 euros. Con ese dinero, se instalaron 9.450 metros cuadrados de paneles solares. Durante ese mismo ejercicio, sólo se subvencionaron 13 proyectos de más de 75 metros cuadrados, pero bastaron para ampliar la planta de producción de energía solar en las islas en 6.279 metros cuadrados, con una inversión pública de 1.002.218.

Con estas cifras se concluye que, al destinar el dinero disponible a proyectos de mayor tamaño, se reducen los costes de gestión y se optimiza el rendimiento social de las inversiones. En 2006, sólo la aportación de la Dirección General de Energía a 13 grandes proyectos supuso una superficie instalada equivalente al 66% de los metros cuadrados del Procasol, con un 52% del presupuesto y una tramitación de expedientes proporcional de sólo el 3,2%. El reducido número de expedientes tramitados motiva además que casi no se generen gastos de gestión, mientras que las solicitudes de subvención presentadas en el Procasol superaron las 2.450 y su gestión generó unos gastos a la administración pública de 200.000 euros en un único ejercicio.
vía>>

23/5/08

La Oficina Económica del Gobierno pide a los sectores que hagan sus "deberes" para limitar la crisis.

El director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Javier Vallés, señaló hoy que los agentes económicos tienen "importantes deberes" que hacer para limitar los riesgos de las turbulencias financieras en la economía y en el sistema financiero, y para lograr la recuperación de la senda de crecimiento potencial, al tiempo que señaló que la actual situación provocará el desarrollo de otros sectores alternativos.

"Los empresarios saben que hay sectores que pueden tomar el relevo del crecimiento económico como las energias renovables o el sector biotecnologico", señaló Vallés durante su intervención en el Foro de Nuevo Economía, donde también subrayó que la desaceleración de la vivienda es un proceso natural porque se encontraba en tasas que, según indicó, muchos analistas calificaban de "insostenibles", lo que supone una oportunidad para nuevos sectores y para el tejido productivo.

Asimismo, recordó que aunque el INE prevé que en los próximos años se modere la tasa de inmigración, la estructura de población sigue siendo joven y continúa habiendo margen para la creación de empleo, potenciado por la incoporación de la mujer al sector laboral.

Vallés también resaltó que otros activos importantes que posibibilitarán la recuperación de la situación serán el incremento del capital por unidad de trabajo, que se irá consolidando en los proximos años, y el proceso de internacionalizacion. En este sentido, recordó que actualmente la economía española es una de las más abiertas del mundo, por detrás sólo de EE.UU. y de Francia; que España se ha abierto a mercados como China o India, y que ocupa el sexto lugar en el comercio mundial de servicios.

vía>>

El Rey iniciará mañana un viaje al Golfo Pérsico para aumentar la presencia de grandes empresas españolas en la zona

El Rey iniciará mañana un viaje oficial a Emiratos Arabes Unidos, Kuwait y Arabia Saudí con el objetivo principal de aumentar la presencia de grandes empresas españolas en los dos primeros países citados, informaron fuentes diplomáticas.

Para ello, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Consejo Superior de Cámaras han organizado sendos encuentros empresariales en Abu Dhabi y Kuwait para favorecer eventuales adjudicaciones a compañías españolas en los sectores de construcción, energías renovables, agua, ferrocarriles y transporte aéreo.

Don Juan Carlos viajará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, y el titular de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián. Además, le seguirá un séquito de alto nivel de unos 45 empresarios españoles, muchos de ellos presidentes de las grandes compañías nacionales. Con esta visita, España también busca presentarse como destino atractivo para los fondos públicos de inversión de estos países, los llamados fondos soberanos.

En los dos últimos años, España ha registrado un aumento de sus exportaciones a estos países cercano a un 30%. Arabia Saudí es el país con el que España tiene un mayor grado de relaciones comerciales.

En el caso de Emiratos y Kuwait, la presencia empresarial española es "razonable", pero se debe principalmente a la penetración de la pequeña y mediana empresa, de ahí el interés en promover la entrada de las grandes compañías, precisó el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Rafael Conde.

En el plano político, el Rey y Moratinos analizarán con sus respectivos homólogos el proceso de paz árabe israelí, la crisis política de Líbano, así como la situación actual en Irán e Irak, relató a los medios de comunicación el director general para Africa, Oriente Medio y el Mediterráneo, Alvaro Iranzo.

Don Juan Carlos prevé entrevistarse, entre otros, con el presidente de Emiratos Arabes Unidos, emir Khalifa bin Zayed Al Nahyan; con el emir de Dubai y primer ministro de Emiratos, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah y con el Rey Abdallah de Arabia Saudí.

vía>>

La Generalitat Valenciana convoca las ayudas del II Plan de Competitividad de la Empresa


Así lo anunció el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, acto en el que apuntó que dichas ayudas serán presentadas el próximo miércoles por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Al respecto, apuntó que los planes de competitividad de las empresas valencianas constituyen "una herramienta estratégica para la política industrial y de innovación, potenciando y diversificando nuestra base industrial hacia actividades con mayor intensidad tecnológica y, por lo tanto, de mayor valor añadido".

Estos planes tienen como objetivos fundamentales invertir en formación, fomentar la I+D+I y buscar nuevos mercados nacionales e internacionales, y para su elaboración, se revisaron los resultados de los Planes que ya estuvieron vigentes en el periodo 2005-2007 y consultado con los sectores socioeconómicos. En concreto, se mantuvo una colaboración permanente con la Confederación de Asociaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) y con el Consejo de Cámaras.

Los Planes Sectoriales de Competitividad 2008-2011 tienen la Unión Europea como ámbito de referencia, se articulan en 21 proyectos específicos y cuentan con una dotación económica de cerca de 30 millones de euros para el ejercicio 2008.

Sobre este punto, desde el Consell precisaron que se financian íntegramente con aportaciones de la Generalitat que ya están consignadas en los presupuestos de este año, y que se revisarán en los siguientes ejercicios en función de las necesidades de cada sector.

Estos planes se refieren a 14 sectores consolidados: artesanía, artes gráficas, calzado, cerámico, construcción, juguete, madera-mueble, metal-iluminación, plástico, químico, transporte y textil-confección, a los que se sumaron dos nuevos sectores, el agroalimentario y el comercio.

Además, se dirigen a otros sectores emergentes como acuicultura, audiovisual, biomedicina, energías renovables, moda, terciario avanzado y sociosanitario.

Por último, Rambla resaltó que los planes de competitividad "no constituyen actuaciones aisladas", sino que "complementan a las demás medidas de excelencia empresarial" que se instrumentan a través del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y las Direcciones Generales de Industria e Innovación, y de Comercio y Consumo.
vía>>

Isolux sacará a bolsa este año su filial de energías renovables


La séptima constructora española por cifra de facturación, con 2.415 millones de ingresos en 2007, trabaja en la selección de los bancos colocadores para tener listo este año el salto al parqué de su filial de energía fotovoltaica a través de una OPS.

Isolux Corsán registró en 2007, año clave en la diversificación hacia las energías limpias y las concesiones de transporte, crecimientos históricos. La compañía que preside Luis Delso obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 191 millones de euros, lo que significa un aumento del 33% respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos se dispararon hasta los 2.415 millones, un 24% más, lo que situó el margen sobre ventas en el 8,8%. El beneficio de la compañía, condicionado por los extraordinarios obtenidos en 2006 tras la venta de Europistas, alcanzaron 87,2 millones, un descenso del 15%.

En un periodo de turbulencias en el sector, provocadas por la crisis de crédito hipotecario y el parón del mercado inmobiliario, Isolux afronta 2008 con tranquilidad. La compañía disfruta de un balance saneado, ajena a los sobresaltos del sector residencial, ya que sólo el 2,5% de los ingresos provienen de este negocio.

Se trata de un porcentaje que, probablemente se reduzca aún más en los próximos años por las expectativas depositadas en la división de concesiones de infraestructuras y las filiales de renovables (Infinita y, sobre todo, T-Solar). “Es posible que alguna de nuestras filiales, si no hay contratiempos, cotice en bolsa”, avanza Luis Delso en una entrevista en EXPANSIÓN.

La niña bonita
La niña bonita del grupo es, en estos momentos, T-Solar, la filial de energía fotovoltaica. Isolux gestiona 130 megavatios (MW) en España, más otros 30 MW en desarrollo en Italia. Estos activos, unidos a la fábrica de Orense, la primera de Europa que desarrolla la tecnología de placas fotovoltaicas de capa fina (su coste es un 25% inferior al de la oferta tradicional debido al bajo consumo de silicio), son suficientes atributos para que sus accionistas se hayan planteado su salto al parqué.

“Ya hemos realizado nuestros trabajos internos y nos disponemos a iniciar la selección de los bancos para que la colocación en bolsa se pueda realizar este año”, concreta Luis Delso que, junto a José Gomis, vicepresidente del grupo, tiene el control de Isolux, con el 53,7% del capital. El resto se lo reparten varias cajas de ahorros.

Según el calendario previsto, la planta gallega comenzará a producir este verano, para un mercado en plena ebullición debido a la alta demanda de este tipo de componentes, tanto para uso industrial como en edificación residencial.

El espejo en el que se mira Isolux es la alemana Q.Cells, cuya capitalización bursátil asciende a más de 8.800 millones de euros. Fundada hace menos de diez años, la multinacional alemana ha incrementado su valor en bolsa un 45% en el último año, hasta los 80 euros por acción.

T-Solar está controlada por Isolux (50,1%), que cuenta como socios con la Xunta de Galicia (29%), Caixa Nova (5%) y un grupo de accionistas individuales (16%). Aunque todavía no se ha definido el vehículo para saltar al parqué, los responsables de Isolux se decantan por una oferta pública de suscripción (OPS).

El mercado de energía renovable se ha convertido en un nicho apreciado por los inversores. Después de la OPV de Iberdrola Renovables, la lusa EDP también ha tomado el camino de la bolsa. Al favor de este tipo de empresas juega una rentabilidad garantizada por la regulación del mercado y el apoyo del Gobierno, volcado en la promoción de las energías limpias.
vía>>

La campaña "Sol sin límites, Energía sin límites" de la Fundación Oxígeno se pasea por España


La Fundación Oxígeno, con el patrocinio de la Obra Social de Caja Madrid está desarrollando desde el pasado mes de abril y hasta el próximo octubre el proyecto de educación ambiental denominado "Sol sin límites, Energía sin límites". Está apoyado por la obra social de Caja Madrid y recorrerá 64 localidades de 16 provincias de Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.

Se trata de una campaña de educación, divulgación y formación ambiental dirigida a todos los públicos (infantil, adulto y profesional) sobre el uso de la energía solar como fuente de energía limpia. Para ello se han diseñado una serie de actividades encaminadas a concienciar a la población, informando sobre las posibilidades del uso de la energía solar y los cambios de conducta necesarios para paliar y minimizar el problema del cambio climático y del agotamiento de los recursos naturales.

Los objetivos de la campaña son, entre otros, “promover actitudes positivas y participativas ante la utilización de la energía solar, fomentar alternativas de uso energético que aporten beneficios económicos, sociales y ambientales e informar y educar a los agentes sociales (ayuntamientos, asociaciones, colectivos profesionales, promotores, inversores, etc.) sobre la importancia y conveniencia de invertir en la energía solar”.

Entre las actividades que se llevan a cabo hay sesiones de sensibilización para 4.800 escolares, charlas divulgativas para más de 3.500 adultos y la distribución de 70.000 ejemplares de marcapáginas, folletos y carteles informativos.

Vía>>

SunTechnics realizará en Almería la mayor planta solar con capa fina en Andalucía

SunTechnics, la empresa europea líder en soluciones de energía solar llave en mano, realizará en la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora, la mayor instalación solar fotovoltaica con módulos de capa fina de Andalucía. Esta planta con una potencia de 887,4 kWp está formada por 8 instalaciones de 110,925 kWp. SunTechnics forma parte del Grupo Conergy.

La producción anual estimada es de 1.233.040 kWh, con la que se evitará a la atmósfera la emisión de 740 toneladas de C02 al año. Si tomamos como media el consumo de 3200 Kwh al año esta planta podrá abastecer el consumo energético de 384 familias.

Cada planta de 100 kW producirá al año 154.130 kWh y evitará a la atmósfera la emisión de 92,5 toneladas de C02.
Cada una de las 8 instalaciones de 110,925 kWp está compuesta por 1530 módulos First Solar FS 272 de 72,5 Wp, con una configuración de 170 cadenas en paralelo y 9 módulos en serie por cadena.

En total esta planta llevará 12240 módulos FS-272 sobre estructura SolarLinea. Ésta es diseño propio de Conergy y aunque es válida para todo tipo de módulos tiene unas características especiales que la convierte en una estructura muy recomendada para módulos de capa fina. Se adapta perfectamente a todos los terrenos y no necesita zapatas, la base de esta estructura se introduce directamente en el terreno. Llevará en total 170 estructuras fijas Conergy SolarLinea, con 9 módulos cada una.

Los módulos de capa fina ofrecen múltiples ventajas en relación a los módulos solares tradicionales. Lo más importante es que no utilizan silicio, sino que su tecnología se basa en el Telurio de Cadmio (CdTe).
Iker San Sebastián, Director Técnico de Fotovoltaica de SunTechnics asegura que “son muchas las instalaciones que se han realizado con estos módulos, de gran eficacia y de menor coste que los de silicio, en todo el mundo. Pero además del económico, hay otro aspecto que convierte en muy interesante a este tipo de módulos: son totalmente reciclables”.
También conviene destacar que “los paneles solares de capa fina resultan muy estables con los cambios de temperatura, y ésta no influye en su rendimiento”.

Este proyecto, el mayor con módulos de capa fina de la provincia de Almería, supone para SunTechnics un paso más en la consolidación de la empresa en la planificación e instalación de este tipo de soluciones. SunTechnics acredita tras de si una larga lista de instalaciones en todo el mundo realizadas con este sistema.

En España destaca la obra realizada para la biblioteca de Taialà en Girona. Esta planta, pionera en el uso de capa fina, situó a SunTechnics en la vanguardia en España de esta tecnología.

Vía>>

SolidWoks diseña el único sistema de compresión de basura que funciona con energía solar en todo el mundo


El compresor solar de basura BigBelly® compacta kilos de basura y reduce las emisiones por la recolección de basura hasta un 80 por ciento.

Mayo de 2008. Avanzando hacia la cabeza del movimiento “verde”, el cubo de basura BigBelly® , diseñado con la solución de CAD para el diseño mecánico en 3D de SolidWorks® es el primer y único compresor de basura solar. BigBelly se emplea en lugares concurridos como zonas comerciales, restaurantes y pabellones para espectáculos, o también en lugares apartados como parques y playas.

BigBelly, que mide solo 127 cm de alto y pesa 136 kg, necesita únicamente la energía solar para compactar y guardar cinco veces la cantidad de basura que otros recipientes de las mismas dimensiones. La máquina emplea solo 0,56 kg de fuerza para compactar la basura periódicamente hasta que está llena. Los parques de los municipios y ciudades que antes vaciaban los cubos de basura dos veces al día pueden ahora vaciar BigBelly una vez por semana y así reducir el costo de combustible y las emisiones de carbón de los viajes que realizan los camiones de basura. Con sede en Heedham, Mass., la compañía BigBelly Solar adoptó SolidWorks como su solución de CAD para el diseño mecánico en 3D, con la cual optimizar el diseño de la unidad y acelerar el desarrollo y así responder a las demandas de los clientes.

“El aumento del precio del acero nos ha obligado a que replantearnos el enfoque de los modelos de desarrollo anteriores", dijo Jeff Satwicz, director de productos de BigBelly Solar. “La funcionalidad para el laminado de SolidWorks y unos sencillos análisis de carga con la Solución de validación de SolidWorkss:COSMOSXpress™ nos han permitido rediseñar la máquina, con un 30 por ciento menos de piezas de acero. Esto no sólo reduce el costo para la empresa, sino que también concuerda con nuestra filosofía respetuosa con el ambiente.

El depósito, que almacena energía incluso en los días nublados, puede funcionar un día entero con la misma energía que se necesita para tostar una rebanada de pan. O bien, durante ocho años, con la energía necesaria para conducir un camión de basura durante un kilómetro y medio. Estos logros han sido posibles en parte gracias a que BigBelly Solar, sus socios de fabricación, y sus proveedores tienen buena comunicación de diseños.

La mayoría de los proveedores de BigBelly emplean SolidWorks y comparten los conceptos de diseño con la herramienta de comunicación de diseños habilitada para correo electrónico eDrawings® de SolidWorks . eDrawings® permite a los usuarios enviar y recibir modelos en 3D o dibujos de diseños de productos, que los destinatarios pueden ver, girar, y estudiar como si tuviesen en frente un prototipo físico. “Es importante que todos hablemos el mismo idioma. Eso nos ayuda a tener una visión global y a fijarnos también en los detalles”, dijo Satwicz.

BigBelly Solar ha presentado recientemente unidades de reciclaje que se conectan a BigBelly o que pueden ser autónomas para clientes que quieran ampliar sus soluciones para que la basura no contamine el ambiente.

Es importante hacer notar que en la Ciudad de México mensualmente la familia urbana promedio (que consta de 5 personas) produce un metro cúbico de basura, lo que se traduce en términos de la ciudad entera, en tres millones de metros cúbicos. Para hacer más gráfica esta cifra, el Estadio Azteca puede contener tan sólo un millón de metros cúbicos, lo cual significaría que mensualmente la ciudad de México requiere un sitio de tres veces el tamaño del Estadio Azteca.

Por otro lado, la Semarnat ha detectado que en 21 estados del país existen 124 sitios abandonados que están contaminados con residuos peligrosos con volúmenes estimados en 33 millones de toneladas, cantidad con la que se podría llenar 34 veces el mismo estadio de Santa Úrsula.*

“El éxito del movimiento verde se mide en incrementos o decrementos " comenta Ángel Ribó, Gerente Nacional de Ventas, SolidWorks México. “BigBelly es un fantástico ejemplo de innovación frente a un problema global. El hecho que haya sido adoptado tan rápidamente en los EE.UU. y en otros países demuestra que podemos encontrar formas de reducir nuestro impacto en el ambiente, en este caso, con un BigBelly”.

Con el sistema Big Belly, la contaminación por basura se reduce a su mínima expresión ya que es un gran ejemplo de diseño mecánico sostenible: además de reducir el impacto del ambiente, es económicamente viable.

vía>>

Las casas geo solares, uno de los mejores inventos de 2007


Basadas en sistemas naturales híbridos que evitan el uso de combustible en su climatización, la revista Time las considera invento del año.

Imagínese una vivienda ecológica que no necesite combustible para lograr un ambiente confortable todo el año, a prueba de tornados, y que incluso pueda construirse uno mismo. Se trata de las casas geo solares, un concepto híbrido que aprovecha las sinergias producidas entre la energía del Sol y la del subsuelo. Medios como la revista Time o el canal de televisión Historia lo consideran uno de los mejores inventos de 2007.

El estilo actual de construcción es uno de los principales causantes de contaminación ambiental. Los edificios, además de consumir grandes cantidades de combustible y electricidad para climatizarse, requieren para su edificación multitud de recursos naturales, en su mayor parte no renovables. "A pesar del desarrollo tecnológico actual, las casas se construyen esencialmente como hace ochenta años", explica el inventor norteamericano Michael Sykes, creador de estas casas geo-solares.

Por ello, Sykes empezó en los años 80 a estudiar un sistema que permitiera casas más habitables y respetuosas con el medio ambiente. Finalmente, ideó una tecnología híbrida que ha patentado con el nombre de "Enertia", una contracción que simboliza las diversas propiedades naturales empleadas. De esta manera, se aprovecha la energía solar para calentar la casa en invierno, y la geotérmica para ambientarla en verano.

Asimismo, se emplea la "inercia térmica", un fenómeno que permite a las paredes almacenar energía durante el día, y emitirla durante la noche. Las paredes y el suelo se convierten en sistemas de acondicionamiento radiantes, más eficientes, ecológicos y saludables, permitiendo una ventilación más natural. El ambiente interior creado favorece el crecimiento de las plantas, posibilitando un espacio más natural.

Otro de los aspectos llamativos de estas casas es que no utiliza materiales de aislamiento en sus paredes. Su lugar lo ocupa una separación de aire, denominada "sobre", que rodea el interior del edificio, creando una "biosfera en miniatura". En esta capa interna de las paredes, el aire calentado por el sol circula, así como la energía geotermal generada bajo la casa, almacenándose en las paredes. La distribución del calor y el frío se basa así en las corrientes térmicas naturales, y no necesita por tanto de aparato eléctrico alguno.

La distribución del calor y el frío se basa en las corrientes térmicas naturales, y no necesita aparato eléctrico alguno.

Sykes explica que los diseños de las casas se basan en la denominada ecuación de pérdida de calor, en las que se controlan las variables de resistencia (factor R) y pérdida de la temperatura (Delta T). Mientras que las casas convencionales incrementan el factor R, y por ello, necesitan recubrirse de materiales aislantes, las casas geo-solares otorgan mayor importancia al segundo factor, consiguiendo la misma eficiencia térmica pero de manera natural.

Así, incluso en las peores condiciones meteorológicas, la casa es capaz de mantener a sus huéspedes en unas condiciones agradables. En cualquier caso, los más precavidos pueden instalar un sistema suplementario de aire acondicionado eléctrico o de combustible, cuyo uso según Sykes será muy bajo.

Los materiales son totalmente renovables, siendo su estructura básica de madera, una elección que va más allá de lo puramente estético. En este material, la inercia térmica se produce de forma más eficiente. En concreto, Sykes ha elegido el pino amarillo sureño por su especial resistencia y una estructura celular que le confiere las mejores características para levantar estas viviendas.

Además, la madera es ecológica: Por un lado, es renovable y necesita mucha menos energía para su proceso que otros materiales convencionales de construcción. Por otro lado, secuestra en su interior dióxido de carbono, evitando así su impacto en la atmósfera.
vía

certificaciones: captador solar plano


Homologaciones.— Resolución de 18 de abril de 2008, de la Secretaría General de Energía, por la que se certifica un captador solar plano, modelo KBB/K 420-EM2S, fabricado por KBB Kollectorbau GmbH.
Más... (2008/08986)
PDF (2008/08986; 2 págs. - 57 KB.)
Resolución de 25 de abril de 2008, de la Secretaría General de Energía, por la que se certifica un captador solar, modelo IATSO/Vacío 14 VCPC, fabricado por Cicero Hellas, S. A.
Más... (2008/08987)
PDF (2008/08987; 1 págs. - 49 KB.)

22/5/08

La demanda domésticas de acciones de EDP Renovables supera en cinco veces la oferta


La demanda de acciones de Energías de Portugal (EDP) Renovables supera en cinco veces la oferta en los dos primeros días de la Oferta Pública de Adquisición (OPV) en el 5% del capital destinado a trabajadores y accionistas de la empresa y al público en general, anunció la eléctrica lusa en un comunicado.
LISBOA, 21 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

La demanda de acciones de Energías de Portugal (EDP) Renovables supera en cinco veces la oferta en los dos primeros días de la Oferta Pública de Adquisición (OPV) en el 5% del capital destinado a trabajadores y accionistas de la empresa y al público en general, anunció la eléctrica lusa en un comunicado. El 20% del capital que también saldrá a bolsa está reservado para los inversores institucionales.

En apenas los dos primeros días se han dado órdenes de compra para 250,8 millones de acciones de la empresa, una cantidad que supera 5,5 veces los 45 millones de títulos reservados para los trabajadores de EDP, accionistas de la eléctrica y público en general.

La elevada demanda, si no se retiran las órdenes de compra, supone un éxito en el tramo doméstico para la OPV de la filial de renovables, a pesar de las dudas iniciales sobre el interés de los inversores y la delicada situación de los mercados, si bien queda por conocer la demanda de inversores institucionales, que cuenta con el mayor tramo. Además, esta situación supondría que los inversores van a recibir menos acciones de las solicitadas, ya que la demanda ya ha superado la oferta y el período de suscripción de acciones no termina hasta el 30 de mayo.

Lo que está claro es que habrá prorrateo. Por tanto, un inversor que de la orden máxima de 30.000 acciones de EDP Renovables en el primer período de suscripción sólo tendrá derecho a 5.392 títulos, un 82% menos de las solicitadas, y se beneficiará de un coeficiente de prorrateo superior al resto, en el porcentaje del 100%. Si las órdenes las han dado en la segunda fase, que comienza el 27 de mayo y termina el 30, el número de acciones atribuidas será de 2.696 títulos.

El estreno en bolsa de EDP Renovables está previsto para el próximo 4 de junio y, según los analistas, el hecho de que la demanda supere la oferta puede provocar una presión compradora en la salida a bolsa de la empresa, ya que los inversores recibirán menos títulos de los que pedían, por lo que muchas órdenes de compra sólo podrán ser ejecutadas cuando las acciones ya estén cotizando en bolsa.

vía

El Gobierno hará un nuevo Plan de Renovables para el periodo 2011-2020


El Gobierno elaborará un nuevo Plan de Energías Renovables (PER) que abarcará el periodo 2011-2020 y una nueva ley de energías renovables y eficiencia energética, anunció hoy en el Congreso el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

El nuevo PER tendrá como objetivo cumplir con los compromisos europeos en materia de renovables y reducir la dependencia energética de España del exterior, explicó Sebastián en respuesta a una interpelación del PP.

El plan estará "respaldado" por un marco que dote de estabilidad jurídica y regulatoria al sector que se apoyará en una nueva ley de energías renovables y eficiencia energética, dijo el ministro.

Sebastián no aportó más datos sobre los plazos que maneja para el lanzamiento de las dos nuevas iniciativas.

El Gobierno aprobó en agosto de 2005 el PER 2005-2010, en el que preveía una inversión global de 23.598 millones de euros y una reducción del 12% del consumo de energía primaria.

vía

Iberdrola Renovables propondrá en su primera junta de accionistas trasladar su sede a Valencia


El consejo de administración de Iberdrola Renovables acordó ayer someter a la primera junta general de accionistas de la compañía, que se celebrará previsiblemente el próximo 26 de junio en primera convocatoria, el traslado de la sede social de la empresa a Valencia, informó hoy la compañía. Asimismo, el consejo presentará a los accionistas la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio de 2007. La compañía mantiene su compromiso de distribuir un dividendo de entre el 20% y el 25% del beneficio neto con cargo al ejercicio 2008, lo que será sometido a la junta del año 2009.

vía

La CE abre una investigación de ayudas estatales al consorcio alemán EverQ


La Comisión Europea abrió hoy una investigación formal para determinar la legalidad de unas ayudas estatales, valoradas en 35 millones de euros, que las autoridades alemanas concedieron al consorcio germano EverQ GmbH para financiar un proyecto de inversión de energía solar en la localidad de Thalheim.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, reconoció que la Comisión "necesita cerciorarse de que la ayuda no refuerza la posición ya competitiva de EverQ sin aportar ningún valor añadido a la cohesión regional".

El Ejecutivo comunitario tiene dudas de que esta ayuda se haya concedido a un único proyecto de inversión que ya se ha beneficiado de ayudas estatales, en cuyo caso el Ejecutivo alemán estaría obligado a reducir el monto "sustancialmente" de la nueva ayuda de acuerdo con la normativa comunitaria relativa a ayudas estatales para proyectos de inversión regionales, según explicó la Comisión en un comunicado.

El consorcio alemán EverQ, formado por Evergreen Solar Inc, Q-Cells AG y Reneuwable Energy Corporation ASA, activo en el sector de la energía solar, ya se benefició de una ayuda de inversión regional para desarrollar su primera planta EverQ1 para la producción de paneles fotovoltáicos y cuya construcción se inició en 2005.

Un año después, el consorcio se benefició de nuevas ayudas para poner en marcha una segunda planta adjunta a la primera, lo que ha llevado a la Comisión Europea ha lanzar una investigación para determinar si la nueva planta se puede considerar como un nuevo proyecto de inversión o no
vía

ASIF adjudica a Nexus la gestión de la energía fotovoltaica en el mercado eléctrico

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y Nexus Energía han alcanzado un acuerdo para que los socios de ASIF, y los productores vinculados a ellos que lo deseen, puedan vender su electricidad limpia y renovable en el Mercado Eléctrico (OMEL).

Debido a que la inmensa mayoría de las 19.000 instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica tienen relación con los socios de ASIF, es de prever que Nexus se convierta no sólo en el agente de mercado de referencia del sector solar, sino también en el primer agente de OMEL por número de instalaciones gestionadas y por operaciones ejecutadas, indicó la asociación.

El Real Decreto 661/2007 establece que las instalaciones fotovoltaicas deben realizar ofertas a OMEL a partir del próximo 1 de julio, y que únicamente las menores de 15 kilovatios (kW) están exentas de sufrir penalizaciones por desviarse en su programación de la producción de energía.

Asimismo, la norma faculta a las compañías distribuidoras a ejercer de oficio la representación en OMEL a un precio de 0,5 céntimos de euro/kWh sin incluir las penalizaciones por desvíos.

Hasta ahora, un productor fotovoltaico únicamente tenía que enviar una factura que reflejara su generación mensual a la compañía distribuidora para que ésta hiciese la liquidación correspondiente, con lo que la citada normativa ha introducido un cambio radical.

A partir ahora, Nexus Energía se encargará de los servicios de gestión continuada para la realización de ofertas de venta de energía en el Mercado, así como la compensación de desvíos por efecto cartera entre los diferentes productores representados por Nexus Energía.

vía

Bruselas propone que el Proceso de Barcelona se centre en energía y descontaminación del Mediterráneo


La comisaria de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Benita Ferrero-Waldner, propuso hoy centrar la nueva iniciativa euromediterránea para relanzar políticamente el Proceso de Barcelona en proyectos que fomenten la energía solar, la descontaminación del Mediterráneo, el desarrollo de autopistas del mar y mecanismos de cooperación civil. Bruselas invita a los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 a analizar sus propuestas en el próximo Consejo Europeo del 19 y 20 de junio.

Los jefes de Estado y de Gobierno de ambos lados del Mediterráneo lanzarán oficialmente la nueva iniciativa, bautizada como 'Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo', tal y como propuso España, impulsora de su proyecto predecesor en 1995 en Barcelona, en su primera cumbre a nivel de jefes de Estado y de Gobierno que acogerá París el próximo 13 de julio. Turquía que ve la iniciativa como una vía de frenar su ingreso en la UE, todavía no ha confirmado su asistencia. 'Hay tiempo', aseguró la comisaria.

En dicha cita, se adoptará una declaración política que avale la iniciativa, así como sus estructuras y modo de funcionamiento y, posiblemente, una lista de proyectos regionales concretos que podrían realizarse dentro de su marco.

La iniciativa, respaldada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete el pasado mes de marzo en Bruselas, tendrá como miembros a todos ellos; los países partícipes de la anterior iniciativa --Argelia, Marruecos, Líbano, Siria, Túnez, Egipto, Jordania, Israel y los territorios palestinos--, así como los países hasta ahora observadores en el Proceso --Mauritania, Libia y Albania--. Además, habrá 'nuevos miembros' de la costa mediterránea como Croacia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Mónaco, explicó Ferrero-Waldner.

La Comisión Europea, en línea con la propuesta original del presidente francés, Nicolas Sarkozy, apoyado por la canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto que la iniciativa sea co-presidida por un país de la Unión Europea y por un país de la ribera mediterránea no comunitario, que deberá ser elegido por consenso para evitar el recelo que despierta en los países musulmanes la posibilidad de que Israel les represente en las reuniones en calidad de presidente por parte no comunitaria.

Cada dos años se celebrará una Cumbre del Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, la primera de ellas en julio. En medio de una cumbre y otra, los ministros de Asuntos Exteriores de ambas orillas del Mediterráneo se darán cita para 'revisar los progresos (en la consecución de proyectos) y preparar futuras Cumbres'. Todas las cumbres y reuniones se celebrarán de forma alternativa en un país comunitario y en un país de la ribera mediterránea no comunitario.

Francia, en calidad de país que ostenta la presidencia de la UE, será el presidente del Proceso por parte europea. Sin embargo, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, prevista el 1 de enero de 2009, la presidencia europea corresponderá al presidente del Consejo de ministros de la UE y al presidente de la Comisión Europea en cumbres de jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente de parte europea, en el caso de las reuniones de ministros de Exteriores, será el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión. En el caso de la presidencia correspondiente al país mediterráneo no comunitario deberá elegirse por consenso y por una duración de dos años.

Además del sistema de copresidencia que busca reflejar la idea de 'copropiedad' del Proceso 'en pie de igualdad' por parte también de los países de la ribera mediterránea no comunitarios, se creará un pequeño secretariado, cuya ubicación tendrán que decidir los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete y de los países mediterráneos el próximo julio.

Dicho órgano tendrá 'una función muy importante' ya que estará encargado de presentar propuestas de iniciativa conjunta, supervisar su realización toda vez sea aprobado por los jefes de Estado y de Gobierno --tras ser debatidos por los ministros de Exteriores y recibir previamente el 'visto bueno' del Comité Euromediterráneo--.

Además, el secretariado deberá encargarse de 'buscar socios y recabar financiación' para desarrollar los proyectos, explicó Ferrero-Waldner que dijo no creer que éste se aloje en Bruselas al destacar que hay 'varios' países candidatos a albergarla.

Preguntada por la posibilidad de que sea Barcelona la ciudad que acoja su sede, la comisaria reconoció no haber oído que sea 'candidata oficial' aunque la ciudad condal ya acoge la sede del Instituto Mediterráneo. En cualquier caso, aseguró que 'Barcelona será valorada junto al resto de candidatas' el próximo julio.

Por otra parte, un Comité Permanente Conjunto, compuestos por representantes de los países miembros del Proceso y de la Comisión, se establecerá como 'órgano político' para ayudar a preparar las reuniones, pero también 'podrá servir como un mecanismo de reacción rápida' para hacer frente a emergencias, tales como accidentes en el Mediterráneo, explicó Ferrero-Waldner.

La comisaria abundó en la necesidad de 'no duplicar instituciones' y recalcó que 'el éxito' de la nueva iniciativa pasa por la 'fusión' de ésta y su predecesora. 'Hay instituciones comunitarias que existen desde hace mucho tiempo, hay que preservarlas', incluida la Asamblea Euromediterránea, explicó. 'Todos están de acuerdo en ello', aseguró.

PROYECTOS Y FINANCIACIÓN

Además de hacer visible la importancia política de la cooperación a ambos lados del Mediterráneo, el objetivo de los proyectos será el de 'contribuir a la integración regional y cohesión social' en la región, fundamentalmente a través de proyectos de infraestructura para potenciar las conexiones marítimas. Desde 1995, la Comisión Europea ha destinado más de 16.000 millones de euros al desarrollo de proyectos en la región.

Los proyectos desarrollados en el marco del Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo beneficiarán también a los ciudadanos europeos por la 'importancia de desarrollar el área de los países del sur del Mediterráneo', aseguró Ferrero-Waldner. A su juicio, más desarrollo en el sur se traducirá en 'menos inmigración ilegal' y 'menos terrorismo'.

También reportará beneficios comerciales, fomentará el turismo en la región y la seguridad marítima, recordó. Los países partícipes del Proceso de Barcelona original ya se comprometieron a crear un área de libre comercio en el Mediterráneo a la altura de 2012. La comisaria aseguró que 'hay progresos sustanciales' para lograr este objetivo.

Además de proyectos para descontaminar el Mediterráneo y reforzar las capacidades en materia de protección civil, ya iniciados bajo la iniciativa anterior, Bruselas propone también desarrollar 'autopistas del mar' para interconectar países en la región y 'un plan solar' para fomentar este tipo de energía renovable, que tenga en cuenta aspectos como 'el suministro energético' y proyectos de desalinización.

Para financiar los proyectos, la Comisión Europea propone recabar apoyo del sector privado, así como activos a través de la cooperación bilateral de los 27 y países socios de la iniciativa y fondos de instituciones financieras internacionales, incluidos los bancos regionales.

Asimismo, los proyectos podrían contar con 'alguna financiación comunitaria adicional' a través del el Mecanismo Euromediterráneo de Inversión y Cooperación (FEMIP) y del Instrumento de Política de Vecindad Europea (ENPI).

vía

Expectativas de fuerte crecimiento para la energía solar en Francia


Según un estudio realizado por el grupo de estudios de mercado Xerfi, los parques fotovoltaicos en Francia podrían multiplicarse por 11 en los próximos cinco años. Los acuerdos sobre Medioambiente y los objetivos de la Comisión Europea de alcanzar el 23% de energías renovables de aquí a 2020 apoyan esta tendencia. Existen otras razones, entre las que figuran la normativa térmica que debería realizarse de aquí a 2010 y que impone a los arquitectos, fabricantes y urbanistas realizar edificios más autónomos en energía; además, los incentivos financieros para la adquisición de equipamiento ecológico son numerosos.

El crecimiento de la potencia de los parques fotovoltaicos en 2007 ha sido del 103,7% y el repunte de las nuevas instalaciones ha llegado al 221,4%. La potencia de los parques de solar térmico han crecido un 27,8% y las nuevas instalaciones un 7,3%. Así, este mercado representa una verdadera oportunidad para los fabricantes de paneles fotovoltaicos, fontaneros-calefactores, los especialistas en ventanas de techo o productores de energías.

vía

Abren la primera universidad solar del mundo


El sol del sur de Florida generará energía para la única universidad estatal con una granja solar que se espera supere a otras instalaciones universitarias similares en todo el mundo.
La Universidad de la Costa del Golfo de Florida (FGCU, por sus siglas en inglés)- inaugurada en 1997 con un enfoque principalmente ambientalista- recibió este año 8.5 millones de dólares de legisladores para plantar paneles solares en ocho hectáreas de su campus.

A pesar de que algunos expertos señalan que la tecnología solar aún está lejos de ser realmente eficiente en cuanto a costos, hasta ahora nadie ha argumentado que el plan solar de la FGCU sea un mal proyecto.

"Si tuviera que elegir, probablemente invertiría ese dinero en disminuir los gastos de electricidad de la escuela. Sin embargo me parece algo sensacional; esto es el futuro", dijo James Fenton, director del Centro de Energía Solar de la Universidad Central de Florida. "Es real: el mundo se está quedando sin petróleo".

Si tiene éxito, el campo solar de la FGCU cubrirá todas las necesidades de energía de la escuela y ahorrará 22 millones de dólares en 30 años.

El financiamiento de 8.5 millones de dólares aún debe ser aprobado por el gobernador Charlie Crist, quien probablemente así lo hará.

La FGCU también espera obtener un donativo privado para pagar, junto con el donativo gubernamental, la construcción de una granja solar adicional de un megawatt.

''Queremos demostrar de qué manera podemos coexistir con el ambiente", indicó Joe Shepard, vicepresidente de finanzas de la FGCU. "Este será el campo solar más grande que tenga una universidad en todo el mundo".

Se cree que el campo solar más grande del mundo está en Portugal, donde se están construyendo 2 mil 500 paneles en 247 hectáreas. El proyecto tiene un costo de 400 millones de dólares y cada panel pesa más de 2.2 toneladas.

Shepard indicó que aún no se sabe cuántos o qué tan grandes serán los paneles de la FGCU, si serán estacionarios o giratorios.

La escuela está interesada en la sustentabilidad ambiental y cuenta con un centro especial dedicado a alcanzar dicho objetivo, pero Shepard señaló que durante mucho tiempo se ha ignorado el uso de energía renovable en el campus. "Estábamos enfocados en diferentes cosas", dijo. "Necesitamos poner en práctica lo que predicamos acerca de reducir nuestra dependencia en los combustibles fósiles".

Durante el año académico 2008-2009, la FGCU prevé invertir más de 3.5 millones de dólares en energía. La escuela utiliza un promedio de 1.4 megawatts diarios. La nueva granja solar generaría 2 megawatts al día. "El sol es gratis, así que no existe el riesgo de que su precio aumente", indicó Fenton. "Entre más energía solar utilicemos, mejor".

vía

Información Pública de la solicitud para la declaración de utilidad pública de la infraestructura de evacuación de planta fotovoltaica La Rinconada


Comunidad Autónoma de Andalucía (BOE de 21/05/2008 - Sección V)
Anuncio de la Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, por el que se somete a Información Pública la solicitud para la declaración de utilidad pública en concreto de la infraestructura de evacuación de la planta solar fotovoltaica denominada H.S.F. «Tarazona», ubicada en el término municipal de La Rinconada (Sevilla).
Más... (Referencia 2008/123058)

certificaciones captador solar plano



Homologaciones.— Resolución de 17 de abril de 2008, de la Secretaría General de Energía, por la que se certifica un captador solar plano, modelo Teusol/2.0, fabricado por TWI Spol s.r.o.
Más... (2008/08902)
PDF (2008/08902; 2 págs. - 56 KB.)
Resolución de 23 de abril de 2008, de la Secretaría General de Energía, por la que se certifica un captador solar plano, modelo Gamesa Solar/Gamelux-N, fabricado por Gamesa Solar, S. A.
Más... (2008/08903)
PDF (2008/08903; 1 págs. - 47 KB.)

20/5/08

La energía solar cubrirá la demanda eléctrica de la provincia de Badajoz en pocos meses


La energía de origen solar cubrirá a la vuelta de sólo unos meses toda la demanda eléctrica en la provincia de Badajoz. Las centrales fotovoltaicas y termosolares ya operativas, más las que entren en funcionamiento en un breve plazo, tendrán la capacidad suficiente para atender los alrededor de 350 megavatios diarios de potencia que viene suministrando la empresa eléctrica Sevillana-Endesa. Su responsable en Extremadura, Jesús Rodríguez, aseguró que las energías alternativas 'van a suponer un giro muy importante' en el ámbito que atiende su compañía.

El directivo de Sevillana-Endesa dio a conocer ayer los datos más relevantes del balance de 2007 que considera muy positivos, tanto en términos de facturación como de calidad del servicio, así como en las mejoras de los equipamientos e infraestructuras de la red. Los proyectos llevados a cabo han supuesto inversiones de unos 130 millones de euros.

La apuesta de la Junta de Extremadura por el desarrollo de las energías renovables en la región podría dar un 'giro completo' a la forma de distribución y consumo de la energía que se consume en la región a partir del próximo mes de septiembre, explicó Rodríguez, quien añadió 'si se ponen en marcha todos los proyectos de energía fotovoltaica que hay encima de la mesa en la provincia de Badajoz, los más 250 megavatios de potencia del conjunto de las plantas podrían garantizar el suministro total de la provincia durante el 70 por ciento del año'.

Además, añadió, como las huertas solares se extienden a lo largo de todo el territorio, la energía se distribuiría de forma más sencilla a los consumidores cercanos, de manera que 'todo lo que consuma el mercado provincial podría tener origen fotovoltaico a partir de septiembre, dijo, al menos durante las horas del día'.

En este año la empresa tiene destinados unos 30 millones de euros para construir nuevas instalaciones eléctricas, adaptar varias de ellas y potenciar otras. Para Jesús Rodríguez, los resultados globales son satisfactorios, toda vez que fueron culminados los proyectos de los programas Electra I y II que se han desarrollado en dos fases a partir de 2003 tras el convenio suscrito con la Junta de Extremadura.

Según explicó el representante de Sevillana-Endesa, las realizaciones llevadas a cabo han permitido aumentar la capacidad de la red de distribución en la provincia en un 64 por ciento en media tensión y en un 116 por ciento en alta tensión, al tiempo se ha logrado un mayor equilibrio en el reparto de las cargas y de un alto grado de disponibilidad. Los proyectos desarrollados permiten que la red eléctrica de la provincia, con 4.181 kilómetros de longitud, se dote con 27 subestaciones con una capacidad de transformación de 829 megawatios en alta y media tensión. Estas estaciones se complementan con 5260 centros de transformación de media a baja tensión.

Al mismo tiempo se han puesto en servicio 140 telemandos, mecanismos que permiten la detección de las averías y su resolución a distancia. Por otro lado, más de 250 centros incorporan la tecnología de exafluoruro que permite reducir de forma considerable los tiempos de interrupción del suministro.

En ese sentido, Jesús Rodríguez aseguró que gracias a las acciones emprendidas la calidad del suministro ha mejorado considerablemente. Las horas en que el suministro estuvo interrumpido apenas sobrepasaron las dos en el pasado año, menos de la mitad que en 2002. Según afirmo 'pocas provincias pueden presentar un nivel de calidad semejante'.

Entre las realizaciones más importantes para este año el directivo de la compañía eléctrica destacó la culminación y puesta en servicio de las nuevas subestaciones de Las Vaguadas, en Badajoz; Barcarrota, Alconchel, Tierra de Barros, Proserpina, San Serván, Torremejía y Puebla de Sancho Pérez.

Simultáneamente se procederá al cierre de la línea de alte tensión de la subestación de Olivenza y se construirán nuevas líneas de alta tensión cuando queden interconectadas las subestaciones de Las Vaguadas, Olivenza y Nevero, por un lado, y las de Balboa, Jerez y Fregenal por otro.

Aunque técnicamente los programas Electra han quedado cerrados, Jesús Rodríguez no descarta que pueda abrirse una tercera fase, en 'lo que ya estamos trabajando'.

En referencia a la propuesta de subida de tarifas que las suministradoras proponen, Jesús Rodríguez señaló que 'tiene su importancia', aunque defendió que el coste de este servicio es inferior al de otros, como la telefonía móvil. A este respecto subrayó que el gasto doméstico de electricidad supone 418,7 euros por hogar, lo que supone 1,15 euros/día.

Para el representante de Sevillana-Endesa la subida de precios constituye una necesidad para equilibrar el déficit de tarifa. Según afirmó, el desfase entre los costes de suministros y la retribución por el servicio se ha ido incrementando en los últimos años y recordó que en los últimos cinco hubo una reducción de tarifas.
vía