1/3/09

Gamesa mantendrá el empleo en 2009 tras batir su récord de beneficios

La empresa Gamesa Corporación Tecnológica espera repetir su nivel de ventas en 2009 pese a la crisis económica lo que permitirá mantener el empleo en un ejercicio complicado, aseguró ayer su presidente Guillermo Ulacia, tras anunciar que en 2008 la compañía batió su récord histórico de beneficios al obtener 320 millones de euros, un 45% más que en el ejercicio anterior.

Ulacia reconoció que para este año se ha producido una cierta ralentización en la puesta en marcha de los proyectos por las dificultades para obtener financiación pero recordó que Gamesa cuenta con una cartera de pedidos de aerogeneradores para el periodo 2009-2012 de 11.700 MW, "con compañías de primer nivel y sólidos balances". Como recordó Ulacia, en 2008 Gamesa entregó 3.684 MW.

La compañía confía en superar la crisis internacional gracias al impulso que dos de los grandes mercados de la empresa -Estados Unidos y China- piensan dar al sector de energías renovables, en especial la eólica. Ulacia recordó que la empresa vasca quiere aprovechar los planes de desarrollo de renovables que el presidente Barack Obama ha decidido poner en marcha en EE.UU. y que contemplan que en 2012 el 10% de la energía total generada en el país norteamericano sea en base a renovables, porcentaje que el plan del presidente estadounidense eleva al 25% para 2025.

En línea con estos planteamientos, Gamesa tiene previsto incrementar su capacidad de producción un 30% de aquí a 2011 en EE.UU desde los 900 MW actuales. En este mercado, Gamesa reconoce que todavía está lejos del líder, General Electric, pero que su objetivo es situarse entre los tres primeros fabricantes en justa correspondencia con su lugar actual en el mercado mundial de aerogeneradores.

En China, el Gobierno de Pekín ha puesto en marcha un programa para alcanzar una cuota de generación de energía mediante renovables del 15% en el año 2020 y aquí Gamesa también tiene importantes perspectivas de crecimiento futuro gracias a que dispone de una planta ultramoderna en Tianjin.

En opinión de Guillermo Ulacia, el único mercado que todavía no ha articulado claramente un plan de apoyo a la implantación de energías renovables es la Unión Europea.

El máximo responsable de Gamesa, que cuenta con 32 plantas repartidas por el mundo, reconoció que este año mantendrá todas las plantas abiertas pero no a plena capacidad productiva y aventuró que se deberán articular diversas medidas de flexibilidad pero en ningún caso se contempla presentar ERE o reducir plantillas.

La compañía está realizando un importante esfuerzo inversor en elementos de innovación como el nuevo aerogenerador G 10X, de gran potencia, con 4,5 MW, más del doble del mayor que fabrica ahora. Este molino está ya en fase de prototipo y se espera ponerlo en producción en serie a finales de 2010 en la nueva planta de Aoiz donde también producirá un nuevo modelo de palas y empleará a más de 400 personas a finales de 2011.


La empresa ganó un 45% más

Gamesa batió en 2008 su récord histórico de beneficios al obtener un resultado neto de 320 millones de euros, un 45% más, con un nivel de ventas del orden de los 3.651 millones de euros, un 27% más. El beneficio neto sobre ventas alcanza un interesante 9%, todo ello en un año en el que, según recordó Ulacia, Gamesa ha tenido que hacer frente a precios máximos de las materias primas y al parón económico del último trimestre con los problemas de financiación que han situado en 'stand by' numerosos proyectos de inversión en energías renovables en medio mundo. Aunque en el resultado de 2008 se incluye una aportación extraordinaria de 145 millones procedente de la venta de energía solar, Ulacia recordó que en 2009 esperar mejorar ligeramente los resultados ordinarios gracias a las mejoras en eficiencia. El Ebitda generado ascendió a 495 millones de euros, un 14% más y el pay out del dividendo será del 25%. El presidente destacó que los buenos resultados del último año recogen la importante apuesta de internacionalización llevada adelante por la empresa y que hace que el 61% de las ventas se realicen en el exterior.
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